Apostamos por llevar las actividades allá donde están los amigos de la cultura judía. Por eso nos gustan las giras: son itinerarios culturales que nos permiten llevar una misma actividad a varias ciudades de la red Tarbut Sefarad.

Adolfo Roitman

Video-entrevista a Adolfo Roitman en Religión Digital

 Religión Digital, en su canal propio de You Tube y con fecha 19 de junio, ha publicado una entrevista con Adolfo Roitman, director del Santuario del Libro [Museo de Israel, Jerusalén]. Jesús Bastante, redactor jefe de Religión Digital, tuvo ocasión de entrevistar al Dr. Roitman pasado el 17 de abril, durante la gira de conferencias que realizó por varias ciudades españolas, gira organizada por Tarbut Sefarad.
> Enlace a la entrevista

El Dr. Roitman en la jornada de estudio del Instituto de Estudios Sijenenses "Miguel Servet"

Publicado por el Instituto de Estudios Sijenenses "Miguel Servet".
 El Dr. Adolfo Roitman, curator del Santuario del Libro en el Museo Nacional de Jerusalén introdujo al numeroso público asistente a la historia y el contenido de los llamados Rollos del Mar Muerto, también conocidos como Rollos de Qumrán, desde su descubrimiento supuestamente fortuito, en 1947 por unos pastores beduinos hasta su ingreso en el Museo Nacional de Israel. En este sentido destacó la importancia que estos textos, contenidos en aproximadamente 930 rollos, representan para entender mejor los inicios del Judaísmo rabínico y del propio Cristianismo, si bien destacó que los fragmentos hallados hasta el momento no mencionan a Jesús. Finalmente, el Dr. Roitman apuntó que la comunidad judía que redactó los rollos descubiertos creía en la predestinación, lo que demuestra que la polémica religiosa entorno a este concepto, y que también enfrentó enconadamente a Calvino y a Servet, se remonta a más de 2000 años, según el calendario cristiano. El Promotor General destacó que la presencia del Dr. Roitman en el Instituto había sido posible gracias a la colaboración de la Casa Sefarad Israel y de la Asociación Tarbut Sefarad.

Continuar leyendo

Adolfo Roitman pasó también con éxito por Pamplona

 Crónica de Felipe Cambra (presidente de Tarbut Pamplona).
No nos conocíamos, tenía un recuerdo aproximado de su cara a través de alguna foto pero no me costó encontrarlo entre los viajeros que bajaban del tren. Me gustó su aspecto juvenil y su simpatía. Me presenté y tuvimos una conversación fácil desde el principio. Son tantos los temas sobre los que hablar, tanta la convergencia de intereses...

Continuar leyendo

Adolfo Roitman seduce Besalú

Crónica de Francesc Grabolosa Roura (presidente de Tarbut Besalú).
 El sábado día 25 de abril en Besalú y en la Cúria Real, organizado por el Ayuntamiento de Besalú y Tarbut Sefarad de Besalú, dentro del ciclo de conferencias organizadas por Tarbut Sefarad por toda España, el Dr. Adolfo Roitman, curador del Museo del Libro de Jerusalén, entusiasmó al numeroso público asistente a la conferencia sobre la historia del descubrimiento arqueológico mas importantes de la historia del judaísmo y del cristianismo: los Manuscritos del mar Muerto.

Continuar leyendo

Cena de Mario Sabán con Adolfo Roitman para despedir la gira de conferencias

 Mario Sabán, presidente de Tarbut Sefarad, ofreció una cena de despedida a Adolfo Roitman, como clausura de la gira coordinada por nuestra asociación. La cena, que tuvo lugar el sábado 25 de abril, después de la conferencia en Besalú, se desarrolló en un ambiente cordial. El Dr. Roitman felicitó a la red Tarbut Sefarad por el enorme esfuerzo que se ha realizado, explicó la convocatoria en cada ciudad y entre ambos desarrollaron una hoja de trabajo para futuras acciones culturales a desarrollar. El Dr. Sabán le despidió deseándole un feliz retorno a la tierra de Israel, recordándole que la ultima semana de junio viajará con un grupo de españoles y visitará el museo de los rollos del Muerto.

Continuar leyendo

Roitman cautiva Tarragona con los manuscritos del Mar Muerto

Crónica de Francesc Valls-Calçada (presidente de Tarbut Tarragona).
 Tarbut Tarragona superó todas sus expectativas con el éxito de la cena/conferencia sobre los Manuscritos del Mar Muerto, con la presencia de unas 120 personas en la sala Fòrum del Hotel Ciutat de Tarragona. El poder de convocatoria, debido a la entrañable presencia del profesor Adolfo Roitman, avalada por su prestigio mundial, su sentido de humor y el interés del tema expuesto cautivó a todo el mundo. Roitman, que es director y conservador del Santuario del Libro en el Museo de Israel, en Jerusalén, explicó la apasionante historia de los hallazgos del Qumram, un hecho que en su día conmovió la arqueología mundial con un descubrimiento excepcional.

Continuar leyendo

Éxito de Adolfo Roitman en Palma de Mallorca

 Crónica de Miquel Segura.
Pese a todo, la cultura oficial y la prensa no dieron la importancia que tenía la conferencia de la primera autoridad mundial en el tema de los rollos del Mar Muerto.
El paso del doctor Roitman por Baleares -un capítulo más de su periplo español- fue un acontecimiento sonado desde el punto de vista cultural. Su conferencia, organizada conjuntamente por “Tarbut Sefarad”, el Instituto de Relaciones Culturales Baleares-Israel y “Casa Sefarad” constituyó un gran éxito de asistencia. Un público selecto y altamente interesado en el tema siguió las explicaciones de una de las primeras autoridades mundiales en el tema de los famosos Rollos del Mar Muerto.

Continuar leyendo

«Los Rollos del Mar Muerto son el hallazgo más importante del siglo XX»

LA VERDAD [Albacete]. Publicado el 23/04/2009.
 El conservador visitó Albacete con objeto de divulgar el hallazgo de los rollos bíblicos
Adolfo Roitman es el director y conservador del Santuario del Libro en Israel. Licenciado en Antropología cum laude por la Universidad de Buenos Aires, posee un máster en religiones comparadas; además es doctor en literatura y pensamiento judío antiguo -cum laude-, por la Universidad Hebrea de Jerusalén. El pasado martes tuvo lugar una conferencia en la Facultad de Humanidades de Albacete cuyo tema principal versaba entorno al hallazgo de unos rollos antiguos en las cuevas de Qumrán, a orillas del Mar Muerto. El conservador expuso el estado de la cuestión de estos enigmáticos rollos que apuntan a ser el descubrimiento arqueológico más importante del siglo XX.

Continuar leyendo

Villanueva de Sijena se acerca a "Los rollos del Mar Muerto"

DIARIO DEL ALTOARAGÓN. Publicado el 23/04/2009.
 El Instituto de Estudios Sijenenses los analizó durante su asamblea
El Instituto de Estudios Sijenenses "Miguel Servet" formará una comisión permanente para comenzar a trabajar en los actos del quinto centenario del sabio aragonés en 2011. Así lo acordaron durante la celebración, el pasado domingo, de su asamblea general, un acto que tuvo lugar en la sede que la institución posee en la Casa Natal de Miguel Servet en Villanueva de Sijena.

Continuar leyendo

El 21 de abril, éxito de Adolfo Roitman en Albacete

 Crónica de Guadalupe Lozano (presidenta Tarbut Albacete).
Ayer día 21 de  Abril, tuvimos el honor de acoger en la ciudad de Albacete al Dr.  Adolfo Roitman, director y conservador del Santuario del Libro en Jerusalén. Como en todas las ciudades de Sefarad por las que el Dr. Roitman  ha pasado, las expectativas se han superado y no sólo eso sino que ha tendido puentes entre Israel y en este caso Albacete, ya que los profesores de la Universidad le hicieron una invitación para hacer un seminario exclusivamente del tema de Los Rollos del Mar Muerto, cosa que él gustosamente ha aceptado.

Continuar leyendo