ALGECIRAS

Carta del presidente de Tarbut Algeciras


ALGECIRAS
Cádiz

FRANCISCO MARTÍNEZ ZEA

Durante milenios, la península ibérica ha sido anfitriona de múltiples culturas que han enriquecido nuestro haber cultural; a veces de forma más acertada que otras, a veces con métodos poco deseados y que, por supuesto, no eran bienvenidos… Pero España siempre fue esponja que retiene lo positivo de nuestros huéspedes.

Entre tanto romano, fenicio, cartaginense, etc., entró una cultura que nos ha aportado más fundamentos de lo que a simple vista pueda ser visible.

De forma totalmente pacifica y social, siendo amantes de la cultura profunda per se, el pueblo sefardí nos ha enriquecido con libros, kantigas, poseía, música, ciencia y hasta fe, dejando tras de sí un legado que en buena parte nos convierte en lo que nosotros fuimos, somos, y llegaremos a ser.

Creo que es de recibo cuanto menos investigar y llegar a conocer en lo posible los vínculos que unen a nuestras culturas. Con este fin, el esfuerzo de Tarbut Algeciras en gran parte será orientado a compartir con todos los amigos de Israel que nos lean, una idea realista de lo mucho que nos parecemos y de lo mucho que aún podemos enriquecernos mutuamente.

En ese ánimo y con ese empeño me pongo a vuestra disposición,

Francisco Martínez Zea
Marzo de 2012

contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.