ANTEQUERA

Carta del presidente de Tarbut Antequera

JOSÉ LUIS PASTRANA
Queridos amigos,

Fue para mí una auténtica sorpresa recibir la propuesta de nuestro amigo y presidente Mario Saban para dirigir Tarbut Antequera. No sólo que pensase en mí, sino que lo hiciese justo en el inicio del Succot de este año. Me sentí como el primer invitado a su acogedora succá que en vez de 7 días,  permanece abierta todo el año. Se trata de un lugar de acogimiento, fácilmente accesible en la web en donde todo aquel con interés por el judaísmo es bienvenido. Obviamente acepté de buen grado.


La idea de Tarbut Sefarad me atrajo desde el principio, quizás porque llevaba mucho tiempo pensando que debía existir algo parecido. Durante mi primera aproximación al judaísmo no era más que un agnóstico. Tenía amigos o conocidos judíos, cristianos, musulmanes, hindúes. Buenas personas y tolerantes sobre todo.  

Ando convencido que ese acercamiento al judaísmo me permitió conocer muchas tradiciones nuevas, entrar a rezar a una sinagoga, participar en una comunidad, pero sobre todo darme cuenta que las principales religiones monoteístas del mundo tienen un origen común y no pueden ser correctamente interpretadas sin comprender el judaísmo.

Seas de la religión que seas, incluso si no tienes ninguna. Si sientes curiosidad por nuestra cultura, esta asociación acogedora, tolerante y abierta de la que me enorgullezco de ser miembro;  te invita a nuestra humilde cabaña (succá) donde serás recibido con los mayores honores en la esperanza mejorar tus conocimientos.

José Luis Pastrana
5 de octubre de 2009