Linajes sefardíes

Mi linaje xueta, por Roser Parés

Soy Roser Parés Fuster. Mi origen por línea materna es totalmente xueta y mis apellidos se repiten entre abuelos y bisabuelos. La endogamia fue necesaria para preservar nuestro linaje y seguir siendo judíos, generación tras generación.

La familia de Rajel Amado

Rajel Amado nos presenta a su familia, padres y abuelos. Nos remite dos interesantes fotografías de su álbum familiar.

Mario Saban: mi linaje judeo español

Soy Mario Javier Sabán y deseo mostrar mi historia familiar. Soy sefardita o sefardí, descendiente tanto por mi madre como por mi padre de los judíos españoles expulsados en el año 1492. Quiero dejar a través de este escrito una síntesis de mi genealogía familiar. Nací en Buenos Aires el 12 de febrero de 1966, hijo mayor del matrimonio de David Saban y Violeta Alicia Cuño. Nací en el Barrio de Villa Crespo (Buenos Aires) en la calle Acevedo 396 piso 4 apartamento B, justo en la esquina de Corrientes y Acevedo.

Sefardíes y moriscos siguen aquí

JAVIER SAMPEDRO. Artículo publicado en EL PAÍS.
El 30% de los españoles tiene huella genética de su origen judío o magrebí
Los historiadores no creen que España albergara a más de 400.000 judíos sefardíes en 1492, y encima los Reyes Católicos expulsaron ese año a casi la mitad. También en 1609 fueron desterrados cientos de miles de moriscos, a los que se suponía últimos herederos de los siete siglos de reinado musulmán en la península.