ARBOLEAS

Carta del presidente de Tarbut Arboleas


 

ARBOLEAS
Almería


CRISTÓBAL BERBEL

Shalom amigos y amigas de Tarbut Sefarad:

Estoy intentando buscar las raíces de mi apellido, Berbel. Yo nací en un pequeño valle llamado Arroyo Aceituno, enclavado en la Sierra de Los Filabres en la cuenca del Río Almanzora, en zona media de Almería. Ahora me encuentro jubilado, pero he sido profesor de Lengua y Literatura.

En este pequeño lugar dominado por los términos municipales de Arboleas, Cantoria y Albanchez, hoy casi deshabitado, hubo numerosas familias de apellidos (además del mío), como Molina, Alonso, Gallego, Gilabert, Granero, Bonillo, Blesa, Pardo, Torrecillas, Bernabé, Cortés, Morcillo, Gómez Veraguas, que se repetían en una endogamia perfecta. Sólo cito los más repetidos.

Desde siempre he creído que mis antepasados fueron judíos conversos porque no de otra manera cabe explicar la pasión que siento por todo lo relacionado con este pueblo, al que considero elegido por El Altísimo.

La cultura española está en deuda con los sefardíes y fue brillante hasta su expulsión en 1492. ¿Qué sería de nuestra literatura sin Rojas, Cervantes o Góngora, de nuestra lengua sin Nebrija, Valdés, o Covarrubias? Es sólo un botón de muestra.

Lo que intento es encontrar las claves de la repoblación, a finales del siglo XVI, de estos pueblos del Río Almanzora, después de la expulsión de los moriscos,  por gentes venidas sobre todo de las zonas limítrofes de Andalucía Oriental, la Mancha y el Levante mediterráneo.

La tarea es muy difícil y a lo mejor alguno de vosotros me puede ofrecer algun atisbo de esperanza.

Os ofrezco toda mi ayuda y espero vuestra comprensión.

Shalom,

Cristóbal Berbel
Mayo de 2012

contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.