Arquitectura

Una ventana a las sinagogas de una sociedad mediterránea

Arco del Losal. Muralla de Úbeda.Por Andres D. López [Arquitectura en Sefarad]
Desde la Plataforma Open Access de Revistas Científicas Electrónicas Españolas y Latinoamericanas del CSIC recuperamos el interesante volumen 70 de la conocida revista Sefarad, en el que Javier Castaño nos realiza una interesante crítica[1] sobre las Sinagogas en la España medieval de los siglos XIII y XV. Es un análisis al anterior trabajo realizado por Jaume Riera i Sans y su obra Els poders públics i les sinagogues. Segles XIII-XV (Los poderes públicos y las sinagogas. Siglos XIII-XV).

 

 

Más que un estudio basado en la arquitectura propiamente de éstos espacios, es un estudio documental como bien dice el autor, en el que se analizan licencias de erección, reparación o ampliación de sinagogas que hacen posible a veces una reconstrucción más pormenorizada de éstos, mostrando a su vez, el sometimiento de los judíos a los poderes públicos.

Las leyes civiles regían la ordenación y ocupación del suelo de la villa, lo que explicaría el requisito de licencia, (de elevado precio por un lado), del monarca para la erección o reforma de una sinagoga, como de cualquier otro edificio público, no olvidemos que al igual que los baños públicos, o el horno, estos edificios grababan impuestos a la corona. Cuando la expansión urbana, y las viviendas judías con ella, excedían de las murallas de la ciudad, se hacía preciso construir una nueva sinagoga fuera de su recinto para aquellas personas que viviesen a extramuros.

En el presente artículo se observa la razón de la dificultad del estudio de éste tipo de espacios arquitectónicos para nosotros hoy en día y es que “las sinagogas que durasen más de cien años se podían contar con los dedos de una mano” ya entonces, o que “la gran mayoría de las sinagogas levantadas en los siglos XIII y XIV estaban junto a los muros de las villas”, habiendo sufrido muchas transformaciones a lo largo del tiempo éstas hasta nuestros días.


Sin más, el enlace: Una ventana a las sinagogas de una sociedad mediterránea: concepciones y prácticas de un micro-espacio.


[1] Castaño, J. (2010). Una ventana a las sinagogas de una sociedad mediterránea: concepciones y prácticas de un micro-espacio. Sefarad, 70(1): 241-250

doi: 10.3989/Sefarad.010.008