Arquitectura

Rehabilitación

Por Andrés D. López [Arquitectura en Sefarad]
REHABILITACIÓN
: 1.f. Acción y efecto de rehabilitar.
Prisas, trabajo, estrés, ruido, entregas, informes, papeles, más prisas. Todo eso queda atrás. Todo eso queda atrás cuando uno tiene la oportunidad de volver al pueblo unos días para desconectar de la gran Ciutat. La sensación de flotabilidad, de paz, el silencio... la armonía con uno mismo, es como si la capacidad de nuestros sentidos aumentase dentro de esos muros de piedra. Materialmente, podría decirse que se trata de unos muros de piedra, pero su significado es algo más.

Son numerosos los conciertos de música sefardí y las actividades relacionadas con la cultura judía que tienen lugar en éste espacio tan especial de Andalucía Oriental.

En el mes de Febrero tuvo lugar la primera boda Judía celebrada en muchos siglos en la Sinagoga de Úbeda de la mano de la Comunidad Shema Sefarad y a su Rabino Mijael Sofer.

El pasado día 19 de abril tuvo lugar en la Sinagoga del Agua el concierto de Milo ke Mandarini, un dúo con sonidos armoniosos y bellos con influencia sefardí, griega y turca al que tuve la suerte de asistir. El inigualable marco de actuación que comprende la Sinagoga en sí junto con los acompasados sonidos de la música provocados por los vetustos, pero rejuvenecidos instrumentos de Milo ke Mandarini, provocan una sensación de paz y sosiego casi indescriptibles.

Otro espacio que merece la pena su mención es el denominado Palacio de Los Olvidados, en la ciudad de Granada. Desde principios de enero se puede visitar éste lugar ubicado en el Barrio del Albaicín, el antiguo Palacio de Santa Inés, un edificio del s. XVI situado a los pies de la Alhambra. Se trata de un espacio rehabilitado con exposiciones permanentes referidas a la cultura judía y a su influencia en la ciudad de Granada antes de la expulsión por parte de los cristianos en 1492.

Pocos son los vestigios que quedan de la cultura judía en la ciudad de la Alhambra, si bien sabemos que los judíos fueron grandes influyentes en la cultura islámica.

Según algunos lingüistas e historiadores, la etimología de Albaicín viene fundamentada por los islámicos expulsados provenientes de la ciudad de Baeza (Jaén). Cuando Baeza fue reconquistada por los cristianos en la Batalla de las Navas de Tolosa en 1212, fueron muchos los islámicos que se unieron a la vecina Ubbadat Al-Arab (Úbeda “de los árabes”), ciudad que no caería hasta el año 1234. Sin embargo otros optaron por asentarse en los arrabales de la muralla de la Alhambra en Granada, dando lugar al conocido barrio del Albaicín.

La Reconquista de Ubeda from Carlos Martin Peña on Vimeo.

Video realizado por imago para el Centro de Interpretación de la Muralla de Úbeda.

Es importante que se tomen iniciativas como ésta para no sólo dar a re-conocer la cultura que compartían cristianos, musulmanes y judíos siglos atrás en Sefarad, sino para además, re-vitalizar unos espacios que de otra manera estaban condenados al abandono o al desaprovechamiento en estos tiempos de crisis en los que vivimos.


REHABILITAR
: 1.tr. Habilitar de nuevo o restituir a alguien o algo a su antiguo estado. U. t. c. prnl.

 

Enlaces:

 

Por Andrés D. López
Máster en Teoría e Historia de la Arquitectura. UPC