Arquitectura

La arquitectura del asesinato

«...Aquel que olvida su historia, está condenado a repetirla...»
Andrés D. López, director de la sección Arquitectura en Sefarad, nos envía varias imágenes en recuerdo de los 70 años de la liberación de Auschwitz. Son imágenes recopiladas y difundidas por el Yad Vashem, que nos recuerdan la barbarie de una forma distinta: a través de los planos de alguno de los campos de concentración.

 

 

Plano del campo de Birkenau del 14 de octubre de 1941. Este es el segundo plano de Birkenau preparado por la Dirección Central de Construcción de Auschwitz (Bauleitung) durante las primeras dos semanas de su existencia. El plano fue dibujado por Alfred Przibelski, prisionero polaco nº 471, que estuvo entre los primeros en llegar a Auschwitz en junio de 1940. Przibelski sobrevivió y testificó en los procesos de dos miembros jerárquicos del Bauleitung llevados a cabo en Viena en 1972.

 

Plano de la ampliación de Auschwitz I fechado el 30 de abril de 1942, incluyendo la enorme jefatura del campo marcada en color rojo. Debido a que el centro de actividades fue trasladado de Auschwitz a Birkenau, la ampliación nunca fue ejecutada.

 

Uno de los planos de Birkenau como campo para 100.000 prisioneros, del 7 de octubre de 1941. Este plano previo no muestra las instalaciones de exterminio (el primer contrato para su construcción fue firmado en octubre de ese año), o los depósitos en la parte oeste del campo y otras instalaciones posteriores. Al dorso del plano se ven las firmas del Reichsführer SS Heinrich Himmler (en iniciales) y del Oberführer Hans Kammler, Jefe del Grupo de las Oficinas C, la división de construcción de las SS.

 

Plano de un barracón con capacidad para 550 prisioneros en Birkenau, fechado el 8 de octubre de 1941, firmado por Karl Bischoff, que estaba a cargo de la construcción en Auschwitz. Una semana más tarde, siguiendo una decisión de aumentar la capacidad de Birkenau, Bischoff borró el número de 550 en otra copia del mismo plano, reemplazándolo con el de 744.

 

Un plano temprano del Crematorio II en Birkenau, fechado en noviembre de 1941. El plano proporciona una visión general del subsuelo, que incluía el recinto para desnudarse y la cámara de gas. Las dos áreas se titulan “depósito de cadáveres” en el plano. Este está firmado por el Oberfürher Hans Kammler, Jefe de. Grupo de Oficinas C, la división de la construcción de las SS.

Arquitectura del asesinato. Fuente Yad Vashem.

 

Por: Andrés D. López
Máster en Teoría e Historia de la Arquitectura. UPC

Auschwitz

 

Auschwitz