Curiosa coincidencia

Fotografía de la vestimenta de los chuetas de Ojastro.Por Roser Parés Fuster [Tarbut Shorashim].
En las proximidades de Ezcaray y Ojastro, en la Rioja, he hallado que el término chueta es allí también conocido como de descendientes de judíos, una gente extraña con otras costumbres... Este nombre ha servido para designar a los habitantes de las aldeas de Ezcaray, a los que vulgarmente se les llamaba aldeanos. Tan extraño epíteto ha entrado ya en desuso. No se encuentra base alguna firme que indique el motivo de tal denominación.

Continuar leyendo

El caliu de la memòria

Per Pere Bonnín.
Permeteu-me que escrigui aquestes línies en l’idioma dels meus avantpassats, torturats i cremats vius per fer exactament d’amagat allò que ensenyava el rabí Jesús de Natzaret: “Els mestres de la Llei i els fariseus s’han assegut a la càtedra de Moisès. Feu i observeu tot allò que us diguin, però no actueu com ells, perquè diuen i no fan. Preparen càrregues pesades i insuportables i les posen a les espatlles dels altres, però ells no volen ni moure-les amb el dit.” (Mateu 23, 1-5)

Continuar leyendo

Una jornada histórica, sí señores

Por Miquel Segura.
¿Es procedente publicar un artículo sobre la I Jornada Internacional de Xuetes en las páginas de “Cultura”? Creo que sí, aunque el acontecimiento fue mucho más que cultural. Hubo quien habló de un “hito histórico” y seguramente no se equivocaba. La convocatoria y posterior celebración en Palma de un encuentro de descendientes de judíos conversos era algo impensable hace sólo unos pocos años. Roser Parés i Fuster, presidente de Tarbut Shorashim, tuvo el buen acierto de hacerlo todo en su justa medida.

Continuar leyendo

Juetes, por chuetas o xuetes

Es necesario hacer una aclaración etimológica sobre el termino xueta o chueta. Como sostiene Pere Bonnin, la palabra correcta es juetes. Se ha polemizado mucho y durante tiempo sobre el origen de esta denominación. Chueta, según los acólitos de los inquisidores, procede de la palabra xuia transcrita fonéticamente al castellano chuia, que quiere decir 'cerdo'. Se dice que los juetes quemaban cerdo en sus casas o en la calle para que el pueblo supiera que comían cerdo y que su conversión era real.

Continuar leyendo

Responsas rabínicas sobre los anussim

“El Rabino Yosef Caro (1488-1575) concuerda, en el Shulján Aruj, con la decisión del Rabino Isaac ben Sheshet respecto a que los Anusim que practican la fe judía en secreto, y que no pudieron abandonar el país (España), deben ser considerados como judíos”. De acuerdo con la Tradición Judía Rabínica, es necesario exponer algunos puntos respecto al tratamiento de los Anusim y su retorno al judaísmo.

Continuar leyendo

El ángel guardián del tío Pepe

Escrito por Ricardo Aguilar Pomar.
En estos tiempos que nos ha tocado vivir, los avances de la tecnología, al sucederse con vertiginosa rapidez y simultaneidad, han acabado con nuestra capacidad de asombro al grado de que, la maravilla tecnológica que hoy vemos en una revista especializada el mes próximo la estaremos usando en nuestra vida diaria, sabiendo de antemano que, en pocos meses será obsoleta, reemplazada por un nuevo modelo aún más sofisticado.  Tal es el caso de las computadoras, posicionadores globales por satélite, relojes electrónicos multifunciones, teléfonos celulares, computadoras de mano, etc., etc., sólo por mencionar algunos instrumentos de los más conocidos por su masivo uso cotidiano.

Continuar leyendo

Estadísticas del horror

Por David ben Abraham [Tarbut Shorashim New York].
El antisemitismo en España, tiene una larga historia, pero se le atribuye a Vicente Ferrer el influenciar a las masas con sus sermones contra los judíos, los cuales desembocaron en un gran brote de violencia contra los judíos en 1391. En 1480 la Cortes Españolas, adoptaron la segregación, ideada por Fray Alfonso de Espina, en su libro: (Fortalitium Fidei), creándose una inquisición a la española, designando al Vicariato General de los Dominicos, como los primeros inquisidores, iniciando sus operaciones en 1481.

Continuar leyendo

Los amigos de Tarbut Shorashim en Israel se unen para trabajar en común

Por Zully Elkin.
Estimados amigos: Creo que llegó el momento de, como bien se dice, "el movimiento se demuestra andando”. La palabra acción es la que nos va a dar resultados. Por lo tanto, luego de haber conversado con Nomi, hemos llegado a la conclusión que debemos de darle forma ayer. Pasó el tiempo que le dimos a esa agrupación conducida por Moshe Sefarit... Después de haber esperado, y sin noticias por parte de esa organización, nos han demostrado que nosotros debemos de abrirnos paso solos... Y mejor así, ya que va a ser con nuestros pasos.

Continuar leyendo

Reflexión sobre el reconocimiento de los anusim como judíos

Por Plutarco Elías.
Cuando el eterno me concedió la oportunidad de visitar Eretz Israel me di cuenta de que no son los judíos quienes se oponen a reconocernos como sus hermanos, al menos el pueblo judío. Mis amigos y la gente que conocí en las calles me reconocieron como judío de pleno derecho, a pesar de venir de una familia hereje según la tradición. Sin embargo, es en algunas autoridades rabínicas ortodoxas y ultraortodoxas donde creo que radica el asunto. Por favor, no malinterpretéis lo que planteo, son solo algunas autoridades, no digo que sea la mayoría, ya que algunas nos consideran Kosher...

Continuar leyendo

Primer aniversario de Tarbut Shorashim

Por Roser Parés Fuster.
Hoy, 30 de julio, hace un año que emprendimos nuestra asociación. No lo hemos celebrado, pero sí que casualmente nos hemos encontrado Mario Sabán, presidente de Tarbut Sefarad, nuestro tesorero, Enric Font, y yo. Tal día como hoy, hace un año, tuve el honor y el placer de reunirme con Miquel Segura Aguiló, Pere Bonnin y Mario, los tres coincidieron en otorgarme la misión de reunir y aglutinar a todos los descendientes de judíos conversos.

Continuar leyendo