ÁVILA

Las imágenes dicen más que las palabras: Encuentro Interreligioso de Ávila

Dania Helen Fernández [Tarbut Alcorcón] nos ha remitido un fantástico reportaje fotográfico sobre el Encuentro Interreligoso celebrado en Ávila los días 28, 28 y 30 de junio de 2013. Tarbut Sefarad tuvo el honor de representar a la tradición judía en este encuentor que reunió a miembros de varias tradiciones: cristianos, musulmanes, budistas y judíos. Mario Sabán participó en las mesas redondas y también fue el encargado de dirigir el rezo sinagogal y explicar parte de la liturgia hebrea del Shabat. Las casi 70 fotografías muestran la cordialidad y hermandad que se creó estos días entre personas de credos muy diferentes.

Continuar leyendo

Tarbut Sefarad participa del encuentro interreligioso de Ávila junto a los místicos sufíes

El grupo de jóvenes místicos sufíes de la ciudad de Cordoba, provenientes de la tradición islámica, establecieron lazos de amistad con los representantes del judaísmo. Durante el encuentro interreligioso de Ávila, los místicos del islam y los representantes del judaísmo se hermanaron, mostrando que el diálogo entre religiones es posible. En la fotografía, el Dr. Mario Sabán, presidente de la red de cultural judía Tarbut Sefarad, y Dania Helen Fernández, presidenta de Tarbut Alcorcon, junto a Ali Haider y el grupo de místicos sufíes.

Momentos de la liturgia sinagogal judía del Shabat

El sábado 29 de junio por la tarde, el Dr. Mario Javier Sabán, presidente de la red de cultura judía Tarbut Sefarad, realizó, durante una hora y ante más de 200 personas, una parte de la liturgia hebrea del Shabat, que acompañó de diversas explicaciones de las oraciones del servicio religioso judío. El padre carmelita Luis Aguilera participó de la liturgia. Fue una de las actividades programadas dentro del encuentro interreligioso celebrado en Ávila. Desde la junta directiva de Tarbut Sefarad queremos agradecer el gran trabajo realizado por Dania Helen Fernández, presidenta de Tarbut Alcorcón: gracias a ella, Tarbut Sefarad y el judaísmo español estuvieron presentes en este encuentro de caractér interreligioso, uno de los más importantes y multitudinarios de los que se celebran en España.

Encuentro interreligioso en Ávila

Mario Javier Sabán, presidente de la red de cultura judía Tarbut Sefarad, participó, en representación del judaísmo, en el encuentro interreligioso celebrado en Ávila los días 28, 29 y 30 de junio. Durante el encuentro se reunió e intercambió experiencias y conocimientos con representantes de diferentes credos religiosos que conforman la realidad de España: cristianos, musulmanes, budistas y judíos. Mario Sabán estuvo acompañado de la presidenta de Tarbut Alcorcón, Dania Helen Fernández, que actuó como coordinadora del encuentro en representación del judaísmo. El encuentro de Ávila se realizó en la Universidad de la Mística dirigida por los hermanos carmelitas.

Continuar leyendo

Encuentro interreligioso en Ávila

Ávlia acogerá los días 28, 29 y 30 de junio un encuentro interreligioso en el que participarán representantes de varias tradiciones: cristianos, musulmanes, budistas y judíos. Tarbut Sefarad participa en el encuentro: Mario Sabán, presidente de la red de cultura judía Tarbut Sefarad, participará en las mesas redondas como representante de la tradición judía. Y la presidenta de Tarbut Alcorcón, Dania Helen, es la coordinadora del grupo de participantes por la tradición judía. En el encuentro habrá momentos de diálogo, con mesas redondas, que abordarán temas como “La unidad en la multiplicidad” y "El silencio interior", y grupos de trabajo bajo el tema "Unión por la paz". También habrá momentos de meditación y oración. Se celebrará en la Universidad de la Mistica de Avila (CITES). Para participar, es necesario formalizar la reserva lo antes posible.

Continuar leyendo

¡No es la primera vez!

 NICO TOMA

Ocurrió en un tiempo de crisis y esclavitud! El trabajo duro y honrado no era apreciado. El control de la natalidad no se llamaba “planificación familiar” pero igual estaba a la orden del día. La discriminación era la cultura nacional en el antiguo Egipto, la más moderna y floreciente de las culturas de aquel entonces. Los extranjeros solo valían para servir los propósitos de la dinastía reinante: construir y construir! Todo alrededor eran construcciones y andamios!

Aunque plenamente asimilados y reducidos a adoradores de ídolos, los residentes extranjeros sentían a veces deseos de volver a encontrar su identidad. En esto clamaban al Amo olvidado para pedir la libertad. Tanto así se manifestaba la memoria ancestral que el mas asimilado de los extranjeros, el ahijado de los reyes, sintió el llamamiento impetuoso de hacer justicia al oprimido hermano de sangre suyo. En un contexto donde no representaba una tan buena idea hacerlo. Pero la fuerza del llamado de la sangre de Abraham venció. Independemiente de las consecuencias que estaba claro que surgirían. Pero no fue la primera vez en la historia: Yacov también escuchó el llamado y volvió a sus raíces.

Tampoco hoy es la primera vez cuando un pueblo escogido (antes del nacimiento de todos los individuos que lo componen) escucha el llamado ancestral y elige buscar su identidad. Siguiendo a Môsheh saliendo de Mitzraim.

¡No es la primera vez y nunca será distinto!