BÉJAR

Mara Aranda actuará en el Museo Judío David Melul de Béjar

La cantante valenciana Mara Aranda actuará en el museo judío David Melul, el próximo 5 de setiembre, con un concierto de música sefardita. En esta ocasión estará acompañada por Jota Martínez, especialista en cítolas y viola de rueda, instrumentos de procedencia medieval, aplicados a las músicas históricas, Abdelsalam Naiti, uno de los intérpretes más eminentes de kanun y Fernando Depiaggi, intérprete de ney y percusiones orientales e históricas. El concierto tendrá lugar en el Museo Judío de Béjar, que celebra los X años desde su creación.

Continuar leyendo

Ciclo de Conferencias Sefardíes en Bejar

Los días 5, 6 y 7 de septiembre, el Museo Judío 'David Melul' de Béjar organiza un Ciclo de Conferencias Sefardíes. El programa incluye tres conferencias. En las dos primeras se analizará la historia del pueblo sefardí así como los usos y costumbres sefardíes. La tercera nos ofrecerá una mirada vital y espiritual de los sefardíes antes de la II Guerra Mundial. Las tres se desarrollarán en la Sala de Conferencias del Museo Judío, a las 20.15 horas.

Continuar leyendo

Béjar celebrará unas jornadas judías para adentrarse aún más en su pasado

 La ciudad de Béjar celebrará del 14 al 19 de julio próximos las Primeras Jornadas de Historia y Cultura Judías, para conocer aún más el pasado de esta villa ducal. Las jornadas se celebrarán en el Museo Judío de Béjar, único de este género en Castilla y León, y serán inauguradas el día 14 con una conferencia a cargo de María Fuencisla García, profesora de Estudios Hebreos y Arameos de la Universidad de Salamanca, que disertará sobre "Judíos de Sefarad, Judíos de Castilla Medieval".

Continuar leyendo

La gira de Adolfo Roitman sigue sumando éxitos, también en Béjar

 Crónica de Antonio Avilés (director del Museo Judío "David Melul" y presidente de Tarbut Béjar).
La conferencia de Adolfo Roitman en el Museo Judío “David Melul” de Béjar fue todo un éxito tanto por parte del conferenciante como por la nutrida asistencia que desbordó el aforo de la sala, permaneciendo algunos asistentes de pie y quedando otras personas fuera.
Adolfo tiene un especial don de comunicación y ello, unido a lo atrayente del tema de su exposición, hicieron que el resultado de la misma superara con creces nuestras mejores previsiones.

Continuar leyendo

El Museo Judío David Melul de Béjar recibió a la Cátedra "David Melul"

 El viernes 30 de mayo a las 20.15 el Museo Judío de Béjar, conjuntamente con la Cátedra de Pensamiento Judío "David Melul", organizó una conferencia a cargo del Dr. Mario Saban, presidente de Tarbut Sefarad sobre el "Pensamiento judío medieval". Quien abrió el acto fue el señor Antonio Avilés Amat, director y consevador del museo judío David Melul, y presidente de Tarbut Béjar, quien elogió la figura de Don David Melul y presentó al orador. La conferencia contó con la asistencia de personas muy interesadas en el tema.

Continuar leyendo