BERLÍN

Carta de la presidenta de Tarbut Berlín



BERLÍN
Alemania

AMOR AYALA

Apreciados amigos de Tarbut Sefarad:

Mi nombre es Amor Ayala y nací en Mollerussa (Lleida).

Quiero empezar agradeciendo a la Junta Directiva su propuesta para que ocupe la presidencia de Tarbut Sefarad en Berlín. Es una decisión que acojo con ilusión y humildad.

Quienes me infundieron el interés y la pasión por la cultura judía y sefardí tanto en su desarrollo peninsular como en la diaspora fueron mis maestros de Filología Semítica Ramón Magdalena Nóm de Déu (Universidad de Barcelona) y Ana Riaño, de bendicha memoria (Universidad de Granada). A lo largo de este camino que empecé a caminar ya hace más de diez años me he dedicado al judaísmo catalán y, más intensivamente, a la historia, la literatura y la lengua de los sefardíes: el judeospañol. A parte de la satisfacción intelectual que supone aprender e investigar sobre una cultura tan interesante como la sefardí, esta experiencia me ha permitido conocer a gente maravillosa. Es decir, gracias a los sefardíes ahora tengo buenos amigos en todo el mundo, pues el interés por lo sefardí me ha llevado a países como Marruecos, Turquía, Bulgaria, Israel, Estados Unidos, Argentina o Brasil….e incluso a Alemania.

Berlín es mi hogar y lugar de trabajo desde el 2001. En esta ciudad, desde el Departamento de Filología Románica de la Freie Universität Berlin, me ocupo de difundir la lengua, la literatura y la cultura sefardí a los estudiantes alemanes, quienes, por cierto, muestran gran interés por el tema. Algunos de ellos hasta llegan a escoger este tema para sus trabajos finales de carrera en Filología Hispánica. A parte de la docencia, realizo mis investigaciones  y publico regularmente sobre obras de historia sefardí escritas en judeoespañol en suelo búlgaro (ss. xix-xx) en el marco de mi tesis doctoral, aunque me he ocupado de otros temas siempre relacionados con los sefardíes en los últimos años, como por ejemplo, el papel de la mujer en la sociedad sefardí y las comunidades sefardíes de origen balcánico en ámbito germanohablante, especialmente las de Viena y de Berlín. Esta última labor la llevo a cabo junto a mi colega y amiga, Stephanie von Schmädel. Como traductora colaboro con la Eduard-Duckesz-Haus de Hamburgo para quien preparo versiones en español de obras en alemán relacionadas con el judaísmo.

Desde Berlín espero poder ser útil a la asociación con mis conocimientos filológicos y confío, asimismo, poder apoyar su labor de difusión de la cultura judía, tarea que entiendo como un compromiso para impulsar el diálogo entre las culturas y promover el entendimiento entre los pueblos.

Un cordial saludo desde Berlín,

Amor Ayala
Enero de 2011

contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.