BOSTON

Carta del presidente de Tarbut Boston

GASTÓN BOGOMOLNI
 Desde la costa este de los Estados Unidos, Boston, me uno al interés de recuperar, y difundir la cultura Sefaradí en el mundo. Mi nombre es Gastón Bogomolni, y trabajo como Hazzán (Cantor litúrgico) en la ciudad de Needham, Massachusetts. Como Hazzán, mi tarea es enseñar, compartir y propagar nuestras bellas tradiciones musicales, así como el judaísmo en general. Mi amor por el judaísmo surge a través del arte, la danza, la música y la educación que recibí desde muy temprana edad en la red escolar de escuelas judías en Buenos Aires, Argentina.

Mi repertorio artístico es bien amplio, y siempre que puedo, encuentro la oportunidad para poder compartir las dulces y profundas canciones del cancionero sefaradí. Es claro que en los Estados Unidos es muy difícil transmitir estas melodías y sus respectivas poesías, ya que la lengua inglesa no tiene semejanzas con el Ladino; es por esto que difundir y propagar la cultura e historia del pueblo judío sefaradí ayudaría en forma significante a generar interés y sensibilidad en general.

Con el avance tecnológico, mi hermano ha publicado nuestro árbol genealógico en el internet. Así fue como descubrí que tenemos ancestros sefaradíes provenientes de Turquía, apellido Jalif. Yo siempre tuve esa profunda corazonada de que algo sefaradí corría en mis venas.  Más aún, estoy casado con la mujer sefardí más bella del planeta, así es que como tradición semanal, en cada Shabat, cantamos “Bendigamos Al Altísimo”, la bendición después de las comidas Sefaradí.

Quiero aprovechar esta preciada oportunidad para agradecer al Dr. Mario Sabán, a quien conocí en Barcelona durante mis años que viví allí, por su confianza al invitarme a ser representante de Tarbut Sefarad en las tierras de Nueva Inglaterra; tierra que acuna la primera sinagoga de los Estados Unidos, fundada por inmigrantes sefaradíes de la comunidad Judeo-Portuguesa: Touro Synagogue en Newport, Rhode Island.

En paz y armonía,
Hazzán Gastón Bogomolni