BREÑA BAJA

Carta del presidente de Tarbut Breña Baja


BREÑA BAJA
Santa Cruz de Tenerife

MIGUEL ÁNGEL ORTEGA MACHÍN

Shalom queridos/as amigos/as:

Agradezco la amable invitación de Mario Saban para formar parte de Tarbut Sefarad y ahora toca presentarme ante ustedes, como habitante de una pequeña y verde isla a un costado del Atlántico, La Palma en las Islas Canarias.

Hace un tiempo emprendí una investigación histórica para abordar el tema de la intolerancia y  el resultado de esa investigación dio como fruto una obra teatral en la que recreo el periplo vital de una familia sefardí desde el momento en que se vio obligada a abandonar su pueblo natal en la península de Sefarad para huir del Santo Oficio y comenzar un largo recorrido por distintas villas  y ciudades hasta establecerse en La Palma durante el primer cuarto del siglo XVI. Un caso entre tantos otros ocurridos en la misma época en la que asentaron  en esta isla muchos grupos familiares e individuos  judeoconversos procedentes de España y Portugal, quienes creyeron que aquí podían rehacer sus vidas; algunos lo lograron tras  renunciar a su identidad, otros encontraron la muerte por defenderla  y hubo quienes continuaron la huída en esa interminable e inmemorial diáspora.

Esa investigación que continúa, me ha llevado a  seguir trabajando en otros textos teatrales que amplían y complementan  el ámbito temporal y espacial. Como resultado de ello, se me ha desvelado un mundo cultural y espiritual que permanecía medianamente oculto para mí y, seguramente, para muchos otros.  También me dio la oportunidad de descubrir que algunos de esos hombres y mujeres que vivieron en La Palma a finales del siglo XVI y que fueron hostigados por la Inquisición por su condición de judeoconversos, llevaban el apellido Ortega, y quién sabe si algunos/as de aquellos/as fueron mis antepasados. No sería tan descabellado pensarlo, aunque en el largo camino de represión desde entonces hasta ahora se perdieran  sus orígenes.

Por eso, cuando me ofrecieron formar parte de Tarbut Sefarad en representación del municipio de Breña Baja, me recordé que, además de los sutiles mecanismos que durante siglos muchas familias e individuos tuvieron que poner en juego para preservar su identidad religiosa y cultural en el silencio y la clandestinidad había otro medio práctico y eficaz de sobrevivencia. El mismo se basó en una inteligente estrategia  de relaciones comerciales, de parentesco y de solidaridad que fue creando una red desde Sefarad hasta diferentes puntos del continente Europeo, desde Hispanoamérica hasta el norte de África y más allá, a lo largo y ancho del Mediterráneo, y en ese intrincado tejido de relaciones estaban las Islas Canarias y justamente por eso, por haber formado parte de ese intrincado tejido de relaciones solidarias entre diversas comunidades sefardíes, me pareció ahora importante aceptar el compromiso de integrarme a la malla que se está entretejiendo desde Tarbut Sefarad.

Miguel Ángel Ortega Machín
Agosto 2011

contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.