BUCARAMANGA

Carta del presidente de Tarbut Bucaramanga

Germán Guerrero Estrada, presidente Tarbut Bucaramanga

BUCARAMANGA
[Colombia]



GERMÁN GUERRERO ESTRADA

SHALOM

Por milenios el pueblo judío ha sido perseguido por unos y otros  por diversos  motivos, pero siempre ha superado los yugos y persecuciones manteniendo su identidad para asombro de todas las  naciones. Esto se ha debido a que hemos seguido la guía de nuestros Sabios comprendiendo que el exilio casi perenne no nos da licencia para promover ideales y culturas ajenas. Aun viviendo dentro de otras culturas por siglos, el pueblo judío logró permanecer. Sin embargo, en tiempos relativamente recientes, por las razones históricas que se desencadenaron con la orden de expulsión dada por los Reyes Católicos en España, miles de nuestros hermanos fueron obligados a salir de Sefarad abandonando su tierra ancestral, su cultura, sus costumbres, sus comunidades y hasta sus nombres. Por las persecuciones desatadas contra ellos aun en tierras americanas, muchos abandonaron de forma solapada y algunos de forma definitiva su judaísmo. Los descendientes de los expulsados, algunos pocos han logrado mantenerse judíos y otros, muchos por desgracia, solo mantienen una muy lejana idea de su origen o se han asimilado por completo. Cuando oyen algo de judaísmo, de acuerdo a aquella frase popular española que dice que “la sangre tira”, muestran su simpatía y curiosidad y muchos quieren conocer más.

En Colombia, especialmente en los departamentos de Antioquia y Santander es bastante más frecuente que en el resto del país encontrar esta  tendencia, probablemente porque en esos departamentos se asentaron más familias judías expulsadas. Resulta conmovedor y llena de alegría ver con cuanto interés y simpatía escuchan cuando se les habla de la Cultura Judía.

Por las anteriores razones, me llena de gratitud el generoso ofrecimiento del Dr. Mario Sabán de ser el Presidente para Bucaramanga de Tarbut Sefarad porque me permitirá intentar difundir nuestra cultura judía entre tanta gente que la aprecia y la necesita.

Pondré mi mejor empeño en lograrlo.

Baruj Hashem.

Germán Guerrero Estrada

Bucaramanga (Colombia)
Marzo de 2013

contacto:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.