BUENOS AIRES

Reunión de Mario Sabán con el presidente de Tarbut Buenos Aires

Mario Sabán se reunió el lunes 1 de septiembre en Buenos Aires con Marcos Doño, presidente de Tarbut Buenos Aires, aprovechando su estancia en la capital argentina. Durante más de dos horas los dos intelectuales analizaron la difusión de la cultura judía a nivel mundial y la problemática general del judaísmo a nivel internacional. El Dr. Sabán obsequió a Marcos Doño con un ejemplar de su obra El judaísmo de Jesús y otro ejemplar de su segunda tesis doctoral en Antropología Maasé Bereshit: el Misterio de la Creación. El Dr. Sabán le propuso a Marcos Doño realizar una gira de conferencias en varias ciudades de la red Tarbut Sefarad.

Conferencia sobre el aborto desde la visión del judaísmo, en Buenos Aires

El rabino Fishel Szlajen imparte una conferencia sobre los "Aportes del judaísmo al problema bioético del aborto", este martes 8 de julio en la comunidad "Chalom" de Buenos Aires. En la conferencia analizará cómo el judaísmo no sólo lidia con los actuales argumentos que pretenden resolver dicha problemática, sino también crea un campo de acción y pensamiento distinto aportando una cosmovisión que permite mejorar la calidad del debate y resolver diferencias construyendo así una sociedad más justa para todos.

Continuar leyendo

Tarbut Torremolinos (España) se reúne con Tarbut Buenos Aires (Argentina)

Carlos Guirado Moya y Fernando Pizarro, presidente y vicepresidente de Tarbut Torremolinos, respectivamente, se reunieron con el presidente de Tarbut Buenos Aires Marcos Doño. Recordemos que la familia Doño es de origen sefaradí. El encuentro tuvo lugar el miércoles 4 de junio a las 17 hs en el Bar el Gato Negro de la ciudad de Buenos Aires. El Dr. Mario Saban envió desde Miami (donde se encuentra en su gira de conferencias) un mensaje de apoyo en nombre de la junta directiva de Tarbut Sefarad para los participantes del encuentro. En la reunión se establecieron cauces de colaboración entre Tarbut Torremolinos con Tarbut Buenos Aires.

Conferencia de Alain Farhi en Buenos Aires sobre genealogía judía

El jueves 5 de diciembre, a las 19 hs, Alain Farhi –que ha investigado sus raíces familiares extensamente ramificadas – dictará una charla sobre genealogía judía para AGJA, en Buenos Aires. Sugerimos visitar el sitio www.farhi.org para más información sobre el disertante. La charla se dictará en inglés y la organización brindará soporte para interpretar parcialmente tramos de la exposición y formular preguntas.

Continuar leyendo

Tarbut Sefarad junto al presidente de Tarbut Buenos Aires

El Dr. Mario Sabán, presidente de Tarbut Sefarad, se reunió el miércoles 21 de diciembre con el presidente de Tarbut Buenos Aires Marcos Doño para dialogar sobre el proyecto general de actividades de difusión del judaísmo que el equipo de Tarbut Buenos Aires realizará en el año 2012. El Dr. Mario Sabán felicitó al señor Doño por su lucha a favor de la cultura judía. La reunión de trabajo, que se prolongó durante 2 horas, finalizó con el análisis de importantes proyectos.

El robo de "Arbeit Macht Frei" de Auschwitz

Por Marcos Doño [Tarbut Buenos Aires].
Arbeit Macht Frei: El trabajo libera. Así rezaba el cartel de bienvenida al campo de concentración y exterminio de Auschwitz, que flotó durante más de medio siglo en la entrada, desde que fue creado aquel planeta de la muerte en Polonia, precisamente en el pueblo de Oświęcim, como se escribe en polaco. Ya no está más allí como arcada bautismal de la muerte. Se robaron el cartel de bienvenida a la muerte. ¿Pero qué es lo que se robaron?

Continuar leyendo

Cruzadas, un estudio de Lionel Banin

 Lionel Banin nos envía un artículo fruto de su investigación sobre Las Cruzadas y, especialmente, el efecto que tuvieron sobre la comunidad judía. «La historia de las Cruzadas es harto compleja, y aún hoy permanecen en tela de juicio los motivos que realmente impulsaron a Urbano II, papa precursor, a promulgar la primera de ellas. Durante las campañas iniciales las víctimas judías se sucedieron en grandes números, ya que la población europea participó activamente. Durante la última etapa, el rey antisemita Luis IX alentaría las extorsiones y las quemas de obras consideradas antidoctrinales», expone Lionen Banin en su estudio.
 Descargar artículo

Lo judío es diverso como la vida

Es un error creer que la identidad judía es una sola y congelada para siempre. En la Argentina, hoy hay tantos judíos como judaísmos. La multiplicidad, la fluidez y la apertura son los rasgos más notorios de quienes se sienten parte de esa tradición.
 
Por Darío Sztajnszrajber,
docente de Filosofía (Flacso, UBA, colegio Tarbut).
La vida judía cambia todo el tiempo. Cambia como el tiempo. Cambia porque es tiempo. La vida judía se manifiesta de modos diversos. Se manifiesta diversa, porque lo judío es diverso. La vida judía es mucho más que sus posibles definiciones conceptuales. Es cambiante, diversa e ilimitada. Es vida.

Continuar leyendo