BURGOS

Los caminos sefardíes en la provincia de Burgos

Caminos sefardíes en Burgos

Por Raquel Ojeda [Tarbut Burgos]
Los primeros testimonios que evidencian la existencia de comunidades judías establecidas en Burgos, datan del siglo X, la judería más antigua documentada de Castilla y León es la de Castrojeriz, según se recoge en el fuero condal de la villa, redactado en 974, y posteriormente hay constancia de otras 21 aljamas. Del siglo X hasta mediados del siglo XV fueron expandiéndose al igual que las comunidades de Castilla, amparadas bajo la protección de las autoridades políticas.

Continuar leyendo

El plan director que dará a conocer la judería de Burgos saldrá a concurso en el 2015

Noticia remitida por Raquel Ojeda [Tarbut Burgos]
El Ayuntamiento elaborará un Plan Director del Castillo de Burgos, que se sacará a concurso en el 2015, permitirá excavaciones que definirán la trama urbana de Burgos de la Edad Media y sacará a la luz parte de la judería. El alcalde de la ciudad anunció: «Queremos contratar en 2015 ese plan director de la excavación por fases de todo el entorno del Castillo centrándonos en la parte que mira a San Pedro de la Fuente, donde se hallaba la judería»,  este proyecto se ve facilitado por el nuevo Plan General de Ordenación Urbana, «que permite obtener esos suelos para, a partir de ahí, hacer una excavación durante varios años que ayude a localizar ese Burgos altomedieval y conocer un poco más de la historia de nuestra ciudad en esa zona cero, esa zona clave».

Continuar leyendo

Burgos tras su huella judía

Por Raquel Ojeda [Tarbut Burgos]
Se pone en valor la aljama burgalesa, propiciando un plan director de la judería en este mandato por el ayuntamiento. En este proyecto se marcará un calendario para las excavaciones. El plan buscará fondos europeos para empezar el próximo verano a sacar a la luz los vestigios de una de las comunidades judías más importantes de España. Estas excavaciones permitirán conocer y documentar las dimensiones de la aljama y si quedan restos arqueológicos de la sinagoga. Se conocerá más de la Historia de Burgos y de la importancia artística, cultural y socio política de los judíos burgaleses de esa época.

Continuar leyendo

Burgos y su comarca de Odra-Pisuerga ponen en valor su pasado judío

Por Raquel Ojeda [Tarbut Burgos]
La declaración de la Unesco y el centro de interpretación sefardí en Castrillo de Mota de Judíos contribuirán a poner en valor el legado judío de Burgos y la comarca de Odra-Pisuerga.

La 38 asamblea anual del Comité de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), que se celebró en Doha (Qatar), aprobó por unanimidad la ampliación de la protección de la Catedral a 78 hectáreas del centro histórico que incluye toda la antigua judería. La nueva zona alrededor de la Catedral protegida por la Unesco contará con señalización propia antes de que acabe este año.

Continuar leyendo

Ampliación de la declaración mundial de la Catedral a la aljama burgalesa

Por Raquel Ojeda [Tarbut Burgos]
Una comisión ha elaborado la propuesta que estudiará la Unesco, para decidir si aprueba la ampliación de la declaración de la Catedral de Burgos como Patrimonio Mundial, entre otras actuaciones propone un plan de excavación, gestión, conservación y promoción de la judería burgalesa. De lograrse la ampliación de la declaración del Patrimonio Mundial de la Catedral a todo el casco histórico, la nueva distinción servirá para que 78 hectáreas de la ciudad alrededor logren estar bajo ese nombramiento. Entre las numerosas actuaciones que posibilita está la de la aljama.

Continuar leyendo

El Museo de Burgos expone piezas de la judería de Burgos

Por Raquel Ojeda [Tarbut Burgos]
El Museo de Burgos situado en el Palacio Renacentista de la Casa de Miranda, a través de sus valiosas colecciones, formadas por piezas que, ya sea por origen o por destino, tienen una procedencia exclusivamente burgalesa, muestra la evolución histórica y cultural de la provincia de Burgos desde el Paleolítico hasta nuestros días. Asentada en el siglo XI, aunque podría ser anterior, la judería de Burgos, fue la segunda más importante de Castilla. Conformada por una población muy activa, con una significativa aportación en la vida cultural, política y social de la ciudad hasta el momento de su expulsión, en el siglo XV.

Continuar leyendo

IV Encuentro Internacional de Silos con representantes de judaísmo, cristianismo e islamismo

Por Raque Ojeda [Tarbut Burgos].
La Abadía de Silos acoge un encuentro entre cristianismo, islamismo y judaísmo que aboga por el conocimiento y la tolerancia mutuos: el VI Encuentro Internacional de Silos, auspiciado por la Escuela de Pensamiento de la localidad. Representantes de las principales religiones monoteístas, cristianos, musulmanes y judíos han coincidido en un encuentro celebrado en el Monasterio de Santo Domingo de Silos (Burgos), en la importancia de apostar por el diálogo y contra el integrismo. Que hace del histórico monasterio benedictino, un centro de encuentro, debate, reflexión y pensamiento abierto al mundo. Todos los participantes han destacado el espíritu de apertura, progreso y trascendencia que generan estos encuentros.

Continuar leyendo

Proyecto de Protección Arqueológica de la Judería de Burgos

El nuevo Plan de Ordenación Urbana (P.G.O.U.), establece un área de espacios protegidos en la ladera oeste del cerro del Castillo, su recalificación hará posible que se reserven para el objetivo de búsqueda de la antigua aljama burgalesa. Actuación en la que historiadores, arqueólogos, e instituciones públicas proyectan un conjunto de medidas relacionadas con la puesta en valor de nuestro patrimonio histórico-artístico y nuestras señas de identidad histórica como lugar de encuentro de culturas.

Continuar leyendo

Tarbut Burgos organizó una conferencia sobre “Los orígenes judíos del cristianismo”

 El presidente de Tarbut Burgos, Fernando Gómez Iborra, abrió el encuentro destacando que ésta era la primera vez, en más de 5 siglos, que un judío dictaba una conferencia en Burgos. El Dr. Mario Saban, presidente de Tarbut Sefarad, impartió una conferencia sobre el tema de su especialidad, “Los orígenes judíos del cristianismo”. Al acto asistió numeroso público; cabe destacar la presencia de importantes clérigos de la Iglesia de Burgos. La conferencia forma parte del programa de la Cátedra de Pensamiento Judío "David Melul". Saban reivindicó el origen judío de Jesús, "que nació, vivió y murió como judío". Tras la conferencia, el presidente de Tarbut Burgos organizó una cena con el Dr. Saban y algunos de los asistentes al acto. En esta animada velada, la conversación giró en torno al tema de “la interpretación del judaísmo de los capítulos del Siervo de Yahve, del profeta Isaías”.