CÁCERES

Tarbut Sefarad organiza los grupos de difusión del judaísmo en Cáceres

Mario Sabán, presidente de Tarbut Sefarad, se reunió el miércoles 22 de enero con varios amigos de la cultura judía de Cáceres para establecer un plan estratégico de difusión del judaísmo en la ciudad. Se estudiaron diferentes planes con el objetivo de promover la cultura judía en Extremadura. Muchos extremeños reconocen su origen judío y así se lo están manifestando al Dr. Sabán que estos días se encuentra de visita en Extremadura, para impartir conferencias de la Cátedra de Pensamiento Judío 'David Melul'.

Un jarrón judío en honor a los antepasados criptojudíos de muchas familias extremeñas

Un jarrón judío en honor a los antepasados criptojudíos de muchas de las familias españolas: este fue el obsequio que David Moreno hizo al Dr. Mario Saban, presidente de Tarbut Sefarad, durante su visita a Cáceres. Este jarrón judío "representa la supervivencia de un judaísmo oculto en Sefarad", aseguró el Dr. Mario Saban, al recibir con emoción el regalo. David Moreno es una de las muchas personas que estos días están contactando con Tarbut Sefarad a raíz de la presencia de Mario Sabán en tierras extremeñas, reconociendo sus orígenes criptojudíos y mostrando su interés por conocer más sobre la cultura judía.

"Nuestras abuelas extremeñas encendían las velas la noche del viernes"

Nuevo testimonio de descendientes de criptojudíos en Extremadura. A las 13 hs del miércoles 22 de may, Mario Sabán, presidente de Tarbut Sefarad, y Carlos Santos, presidente de Tarbut Trujillo, mantuvieron un importante encuentro con dos extremeños que recordaron que sus abuelas encendían las velas los viernes por la noche. Nosotros sabemos, afirmó David Moreno, "que somos descendientes de judíos conversos perseguidos por la Inquisición".

Continuar leyendo

Un texto criptojudío en idioma hebreo en Extremadura

La visita de Mario Sabán, presidente de Tarbut Sefarad, a Extremadura está deparando interesantes descubrimientos sobre la huella del criptojudaísmo en España. En Cáceres, David Moreno mostró a Mario Saban una biblia hebraica que tenía su abuelo y que no sabe cómo adquirió su familia. Es un libro que seguramente servía a los criptojudíos para seguir orando en hebreo. En toda España miles de descendientes de judíos conversos están perdiendo el miedo a manifestar su origen.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Cáceres en la conferencia de Mario Saban

Jesús Fernando Bravo Díaz, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Cáceres, regaló a Mario Saban, presidente de Tarbut Sefarad, una obra sobre la ciudad al finalizar su conferencia el martes 21 de enero en la ciudad. Los responsables de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cáceres expresaron su emoción por el hecho de que un judío sefaradí, después de cinco siglos, volviera al Palacio de la Isla donde se encontraba en época medieval la sinagoga de la judería nueva de Cáceres.

Histórica conferencia en la antigua sinagoga de la judería de Cáceres

La noche del martes 21 de enero de 2014 quedará grabada en la historia del judaísmo en España: por primera vez después de 522 años, un judío español vuelve al recinto de la antigua sinagoga de la ciudad extremeña de Cáceres. El auditorio estaba emocionado. Comenzó el acto el delegado de Cultura del Ayuntamiento de Cáceres haciendo referencia a las raíces judías de Extremadura. A continuación, Carlos Santos Carretero, presidente de Tarbut Trujillo, realizó un discurso acerca de la importancia que tiene para la historia de España la recuperación del judaísmo y, finalmente, el Dr. Mario Javier Saban, presidente de Tarbut Sefarad, disertó sobre los orígenes judíos del cristianismo durante más de una hora.

Continuar leyendo

El Museo de Cáceres recibe a Tarbut Sefarad

El director del Museo de Cáceres, Juan Manuel Valades Sierra, se reunió el martes 21 de enero con Carlos Santos Carretero, presidente de Tarbut Trujillo, y con Mario Javier Saban, presidente de Tarbut Sefarad, para estudiar el renacimiento judío de Extremadura. Durante media hora de reunión se establecieron importantes acuerdos de colaboración entre la red Tarbut Sefarad y el Museo de Cáceres. Es una de las reuniones concertadas por Carlos Santos coincidiendo con la visita del Dr. Sabán a la ciudad de Cáceres para impartir una conferencia en el marco de la Cátedra de Pensamiento Judío 'David Melul'.

Mario Sabán y Carlos Santos visitan la Biblioteca Pública de Cáceres

La directora de la Biblioteca Pública de Cáceres, María Jesús Santiago Fernández, y el profesor de los grupos de lectura de historia de la biblioteca Antonio Rodríguez González recibieron el día martes 21 de enero a Carlos Santos Carretero, presidente de Tarbut Trujillo, y al Dr. Mario Javier Saban, presidente de la red cultural judía Tarbut Sefarad. La reunión, de más de una hora de duración, trató sobre el tema de la influencia judía en Extremadura, los vestigios judíos en las grandes juderías extremeñas, las numerosas tradiciones criptojudias de la población de Extremadura y la gran cantidad de apellidos de origen judío-converso entre la población local.

Continuar leyendo

El Instituto Superior de Ciencias Religiosas de Cáceres recibe a Tarbut Sefarad

Mario Sabán y Manuel Lázaro PulidoEl Dr. Manuel Lázaro Pulido, director del Instituto Superior de Ciencias Religiosas 'Santa María de Guadalupe', recibió en la Casa de La Iglesia de la ciudad de Cáceres al Dr. Mario Saban, presidente de Tarbut Sefarad el martes 21 de enero. Durante una hora y media, el Dr. Saban explicó al director del Instituto sus investigaciones sobre el misticismo judío. Por su parte, el Dr. Lázaro Pulido le informó sobre los estudios que se llevan a cabo en Cáceres sobre el misticismo cristiano.

Continuar leyendo

Casa Bethona entrega el Premio “Diarios de Sefarad” al escritor Luis Miguel Morán

 Los presidentes de Tarbut Cáceres y Tarbut Plasencia entregan, en la que fuera la antigua sinagoga de Jerte, el Primer Premio de Relato “Diarios de Sefarad” al escritor, afincado en Benidorm, Luis Miguel Morán Bregel. El certamen literario ha sido un rotundo éxito de participación en su primera edición recibiendo manuscritos de medio mundo y de prácticamente toda la geografía española. Casa Bethona ha recibido relatos desde Israel, Argentina, Ecuador, EEUU, Brasil y desde ciudades como Valladolid, Huelva, Madrid, Valencia, Alicante, Oviedo, Salamanca, Sevilla, Navarra y Huelva.

Continuar leyendo

  • 1
  • 2