CÁDIZ

Charla sobre judaísmo a un grupo de alumnos de 3º de ESO

Por Fernando Rodríguez Izquierdo [Tarbut Cádiz]
Tarbut Cádiz impartió una charla a los alumnos de 3º de ESO, supervisada por su tutora María Barbadillo, sobre la historia del pueblo judío, Jesús como maestro o rabino y una representación del Shabbat. Quedaron muy contentos e hicieron numerosas preguntas. Como coincidió con Pésaj, repartimos matzá y, por ser menores de edad, bebida sin alcohol. Quedaron tan interesados que, en la convivencia del día siguiente, casi todos prepararon pan ácimo que compartieron. Ha gustado tanto que tenemos programadas varias charlas en otras aulas.

Homenaje a las víctimas de la Shoá en Cádiz

Homenaje en Cádiz a las Víctimas de la Shoá

Fernando Rodríguez Izquierdo [Tarbut Cádiz]
Recordamos un año más a las criaturas inocentes, que tanto padecieron, con un final terrible y que sus restos no recibieron el destino que su religión exigía. Frente al Puerto de Cádiz, por donde salieron deportados en 1944, les recordamos encendiendo 6 velas por los 6 millones de Víctimas de la Shoah.

Continuar leyendo

Conferencia de Abraham Haim en Cádiz

Abraham Haim, presidente del Consejo Sefardita de Jerusalem, impartió una conferencia en Cádiz el lunes 30 de noviembre de 2015. La emotiva conferencia sobre Januká fue organizada por Tarbut Cádiz y Judería Cadiz, y tuvo lugar en el Salón de Actos del Colegio de Médicos de Cádiz. El Dr. Haim explicó la historia de Januká, mientras se oía "Judas Macabeo" de Händel. Así mismo nos cantó, con una excelente voz, canciones que acompañan al encendido de la janukía. Hizo un encendido simbólico de la janukía y compartió con el público una receta deliciosa para los buñuelos tradicionales de Januká, los sufganiot.

Continuar leyendo

Pérdida de un amigo de España

Salomon Seruya con Tarbut Cádiz en homenaje en Diputación Provincial

Por Tarbut Cádiz.
El honorable Salomón Seruya nos dejó este pasado 31 de marzo. Que Dios lo tenga en su Gloria. Fue un destacado miembro de la Comunidad Hebrea de Gibraltar. Gran político, que luchó por el acercamiento a España, fue Ministro en el Gobierno de Sir Jossua Hassan. Durante su residencia en Israel, y en reconocimiento a sus méritos, fue nombrado embajador. En su larga trayectoria se le otorgó la Orden del Imperio Británico y, por parte de España, la Gran Cruz del Mérito Civil.

Continuar leyendo

¿Una calle 'Tarbut' en Cádiz?

Los amigos de Tarbut Cádiz han conseguido que una de las candidaturas que concurrirán a las Elecciones Municipales en la ciudad de Cádiz lleve, entre sus propuestas, la posibilidad de poner el nombre de 'Tarbut' a una nueva calle. En concreto, se trata de la candidatura del Partido Andalucista a la Alcaldía de Cádiz. Así nos ha informado Fernando Rodríguez Izquierdo, representante de Tarbut Sefarad en Cádiz, que también se muestra ilusionado ante la posibilidad de conseguir un local o espacio de reunión.

Tarbut Cádiz muestra cómo se celebra el Shabat

Shabat en Cádiz, por Tarbut Cádiz

Tarbut Cádiz continúa impulsando actividades de difusión sobre el judaísmo, su historia, cultura y tradiciones. El 27 de marzo, organizó una representación del Shabbat en la Asociación de Vecinos de la 2ª Aguada. Estuvo a cargo de Mr. Jonathan David Nagy, que mostró y explicó el significado de la celebración. Fernando Rodríguez-Izquierdo (Tarbut Cádiz) impartió una charla sobre 'Los judíos en Cádiz a lo largo de la Historia'.

Acto en Cádiz en recuerdo de las víctimas judías del Holocausto

Por Fernando Rodríguez Izquierdo [Tarbut Cádiz]
Como todos los años, en Tarbut Cádiz conmemoramos el Yom Hoshoah o Día del Recuerdo de las Víctimas del Holocausto, con un acto ante el Monumento a los Judíos que salieron de Cádiz en 1944, algunos deportados. Intervinieron varios de los asistentes, que con emotivas palabras recordaron a las 6 millones de víctimas judías, simbolizadas en 6 velas. Entre los asistentes estaban Azucena Cigüela, Aurelia Morales, Carmen Leal, José David Sanchez, Jesús Padillo,  Cristóbal Albarrán, José Manuel Hidalgo Romero, Lorenzo Perdigones y Fernando Rodríguez.

Continuar leyendo

Acto conmemorativo del 70 aniversario de la salida de los judíos de Cádiz

Por Fernando Rodríguez Izquierdo [Tarbut Cádiz]
Los amigos de Tarbut Sefarad en Cádiz se reunieron para conmemorar el 70 aniversario de la salida de los judíos de Cádiz. Lo hicieron con una ofrenda de flores en el monumento de la plaza de las Tortugas, que realizó su viuda, Dña. Sara Yanai, en compañía de su hermano D. Josef Mor, ambos supervivientes de la ocupación alemana de Grecia. Después, en el Palacio de la Diputación y en el Claustro, hubo un acto conmemorativo para recordar este acontenidmeinto. En la foto, el Embajador de Israel, en la Casa de Iberoamérica, con Dña. Sara Yanay, su hermano Don Josef Mor, su familia, la periodista Pilar Vera, y el presidente de Tarbut Cadiz, charlan al final de los actos conmemorativos del 70 aniversario de la salida de los judíos de Cádiz.

Continuar leyendo

Documento confidencial británico de 1944

Por Fernando Rodríguez Izquierdo [Tarbut Cádiz]
Nuestro joven colaborador, el Dr. en Historia e Investigador de la Shoah Pedro Correa Martín-Arroyo, nos envía desde Inglaterra este extraordinario documento que durante muchos años ha sido confidencial, y que nos arroja luz sobre la ayuda británica para que salieran de España 500 judíos a través del puerto de Cádiz. Una impagable labor de un gran equipo humano, aunque al mismo tiempo las sombras británicas estaban al otro lado del Mediterráneo, cuando la Royal Navy deportaba a Chipre a los judíos que no conseguían burlar su bloqueo de Palestina, para llegar a su soñada Eretz Israel.

Continuar leyendo

Emotiva conmemoración del 70 aniversario de la salida de los judíos de Cádiz

Por Fernando Rodríguez Izquierdo [Tarbut Cádiz]
En el 70 aniversario de la salida de los judíos de Cádiz, conmemoramos este acontecimiento, primero con una ofrenda de flores en el monumento de la plaza de las Tortugas, que realizó su viuda, Dña. Sara Yanai, en compañía de su hermano D. Josef Mor, ambos supervivientes de la ocupación alemana de Grecia. Moshé Yanai, figura central del monumento, fue el niño sefardita nacido en Barcelona y deportado junto a sus padres y otros 500 judíos de toda Europa, que con su patrimonio y la ayuda de la Embajada Británica en Madrid estuvieron confinados en el Hotel Playa de Cádiz, antes de salir en los barcos portugueses Nyassa y Guiné, fletados por la Joint, Asociación de Ayuda a los Judíos.

Continuar leyendo