CALERA Y CHOZAS

Carta del presidente de Tarbut Calera y Chozas


CALERA Y CHOZAS
Toledo

YOEL CRUZ

Shalom amigos:

Para mí es un honor representar aquí en este rincón de La Mancha toledana a nuestra cultura judía, la cual ha convivido pacíficamente con el islam y el cristianismo en la Edad Media.

El judaísmo es una cultura y una forma de vida, más que una religión que sobrevivió a las decisiones más adversas de un tiempo oscuro en la historia de Sefarad (España), que quiso borrarla de la historia de la cual formó y forma parte. Es una cultura que revolucionó, se adaptó a los tiempos, pero no se asimiló, sino que entregó su legado a futuras generaciones, tanto por escrito como también atreves de sus costumbres. Hoy en día podemos decir con orgullo que somos judíos sin temor a la sombra del pasado.

Mis objetivos principales son mantener viva la llama del judaísmo y compartir las distintas actividades y fiestas de nuestro pueblo con todas aquellas personas que sienten interés por ello y también aquellos que han descubierto sus raíces judías. Tengo gran interés de compartir nuestra historia y sabiduría acumulada durante miles de años por nuestros sabios y maestros como Moshé Cordobero o Luria Ashquenazí, Maimónides y otros.

¿Quién es sabio? Es aquél que aprende de los demás.

¿Quien es rico? Aquél quién se conforma con lo que tiene.

¿Quién es fuerte? Aquél quién es capaz de vencer sus malos instintos.

Un cordial saludo a todos, y shalom.

Yoel Cruz
Julio de 2011

contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.