CASTELLDEFELS

Bernat Pomar 'semper vivat'

Por Pere Bonnín [Tarbut Castelldefels].
Mantuvimos intensas charlas en su piso de la calle Provença de Palma, donde fue hallado sin vida. Hablamos de nuestra lengua catalana, de nuestra cultura condicionada por la ascendencia judía y, sobre todo, de música. Estos eran sus amores. Antes de iniciar el retorno al pueblo del que fuimos apartados, tuvo el brío de poner música a cinco poemas míos, tres de ellos relacionados con la tortuosa vía de la espiritualidad judeocristiana: Nissaga, Connubi y Mauthausen. Eligió la voz de contralto para dar más énfasis a mis palabras. Sus cinco canciones o Lieder fueron estrenadas el 24 de marzo de 2004 por Eulàlia Salbanyà, acompañada al piano por David Mohedano, en la iglesia de Sant Antoniet de Palma.

Continuar leyendo

Pere Bonnín recibirá la Medalla de Oro de Sa Pobla

El Ayuntamiento de Sa Pobla, Mallorca, que preside el alcalde Gabriel Serra, entregará la Medalla de Oro al escritor, poeta y traductor Pere Bonnín de Sa Pobla en el marco de las fiestas de Santa Margarita y San Jaime. El acto se celebrará el viernes 15 de julio, a las 19 horas, en la Plaça de la Constitució 1 de Sa Pobla.

Conferencia de Pere Bonnín sobre el probable origen de Torà

Invitado por el alcalde de Torà, Domènec Oliva Bonfill, el escritor, periodista, poeta y traductor Pere Bonnín, autor de los libros Sangre judía y Sangre judía 2, habló el 26 de marzo de 2011 en la sala de plenos del Ayuntamiento de Torà sobre el probable origen del nombre del municipio, ante un numeroso auditorio muy interesado en el tema, ya que el estudioso Jordi Salat Orteu propone crear un centro de interpretación de la Torà.

Continuar leyendo

Los poemas de Pere Bonnín editados en Alemania

La editorial Alpha Literatur Verlag, de Frankfurt am Main, especializada en libros artísticos, acaba de editar en versión bilingüe catalán-alemán el libro poemas Contra viento y corriendo / Gegen Wind und Strömung del poeta y escritor de Sa Pobla Pere Bonnín. Se trata de una edición de colecionista que consta de 50 ejemplares numerados y firmados, hechos y cosidos a mano, con papel artesanal de Capellades y del Japón. La excelente traducción al alemán es del poeta y editor Ralph Günther Mohnnau, de quién Bonnín  ha traducido la obra poética al catalán y al castellano, mientras que Wol Müller  ha hecho el diseño y la maquetación.

Continuar leyendo

Defensa de tesis sobre poesía sefardí

El martes 15 de febrero de 2011, Moisés Stanckowich (Barcelona, 1965), vicepresidente de Tarbut Castelldefels, defendió en la Universidad de Barcelona su tesis, que lleva por título “Edición filológica de coplas sefardíes del ciclo del Éxodo”.  Al finalizar el acto de defensa, obtuvo el grado de Doctor con la calificación de “Sobresaliente cum laude”. Sin duda, esta tesis aporta un granito de arena más en la necesaria labor de editar textos sefardíes (en especial, aljamiados) para lectura no sólo del gran público sino también de académicos e investigadores.

Continuar leyendo

La batalla de la conversión al judaísmo

Por Pere Bonnin. Publicado en Diari de Balears [27.08.2010]*.
Los judíos no son una raza ni exclusivamente una religión, sino un pueblo o nación que se rige por una constitución -los Diez Mandamientos-, de la cual se deriva la ley judía (halakha). De un pueblo o nación se puede entrar y salir -de una raza no-, por lo que el judaísmo admite la conversión o nacionalización.

Continuar leyendo

Encuentro de Tarbut Castelldefels con Tarbut Firgas

El escritor, poeta y periodista Pere Bonnín, presidente de Tarbut Castelldefels, y el catedrático de Epidemiología y Medicina Preventiva de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria, José B. Poveda, celebraron el jueves 5 de agosto su primer encuentro en el que exploraron las posibilidades de promover actividades en Gran Canaria con el fin de dar a conocer el rico legado judío del archipiélago canario. El Dr. Poveda mostró a Bonnín la casona donde estuvo ubicado el Tribunal de la Inquisición, conocida todavía hoy como El Tribunal, que da nombre asimismo a la urbanización que ha crecido en su entorno. En los sótanos de la casona pueden verse las mazmorras inquisitoriales.

Continuar leyendo

Espanya canta al món

Per Pere Bonnín.
El jueus bandejats l’any 1492 pels Reis Catòlics, perquè com els catalans actuals no cabien dins l’estreta cotilla constitucional, s’arreplegaren en comunitats disperses arreu del món i constituïren la base econòmica de l’Imperi Turc, del Renaixement italià, dels l’imperis holandès i britànic. A més, foren decisius en la independència dels Estats Units. S’endugueren cançons i romances de terres ibèriques, que cantaren a l'exili adaptant-les a la música del lloc d’acollida o creant la pròpia melodia.

Continuar leyendo

Pere Bonnín presenta 'Sangre judía 2' en Castelldefels

El periodista Jesús Conte, director de Diario Crítico Catalunya y ex portavoz de la Generalitat, presentó el 6 de julio de 2010 el libro de Pere Bonnín Sangre judía 2. La brillante estela de los españoles expulsados (Ed. Flor del Viento, Barcelona) en el Espai Ateneu -la tertulia humanista del Ateneu Barcelonès- que preside Mina Pedrós. Conte dibujó con ironía y acierto la personalidad del autor, hizo un clarividente análisis del libro y confesó que la mejor ayuda que tuvo antes de visitar Israel y entender luego la idiosincrasia del país fue la lectura del anterior libro de Pere Bonnín, Sangre judía. Españoles de ascendencia hebrea y antisemitismo cristiano (Ed. Flor del Viento. Barcelona 2006, 4a edición). Después de la intervención del autor, que explicó la génesis y motivaciones del libro, se desarrolló un intenso y animado debate.

Continuar leyendo

Primer encuentro entre Gavà y Castelldefels

El 30 de junio tuvo lugar en Castelldefels el primer encuentro entre las directivas de Tarbut Castelldefels y Tarbut Gavà, una iniciativa que pretende aunar esfuerzos a la hora de organizar actividades culturales, aprovechando la vecindad de ambas ciudades de la comarca del Baix Llobregat (Barcelona). Después de un par de horas de charla amena y distentida, ambas entidades se emplazaron a coordinar ya, a partir de septiembre, actividades conjuntas de promoción de la cultura judía.

Continuar leyendo