CASTELLÓ D'EMPURIES

Exposición en Castelló d'Empúries sobre los polacos que ayudaron a los judíos durante el Holocausto

Por Yvonne León [Castelló d'Empúries].
Castelló d’Empúries acoge una interesantísima exposición titulada “Jugant-se la vida: polonesos que van socórrer jueus durant l’Holocaust” ('Jugándose la vida: polacos que socorrieron a los judíos durante el Holocausto'). La exposición se puede visitar en la Capilla de los Dolores de la Basílica de Santa María hasta el día 2 de mayo y es la primera vez que se expone en Cataluña.

Continuar leyendo

Conferencia de Vicenç Villatoro en Castelló d'Empúries

El día 27 de febrero se realizará en Castelló d’Empúries la conferencia “La imagen del judío en la literatura catalana contemporánea” a cargo de Vicenç Villatoro, escritor y periodista. La conferencia se realizará en la antigua capilla del Convento de Santa Clara a las 19 horas y estará organizada por el colectivo Serfs de la Gleva.

Continuar leyendo

Nuevo proyecto de Serfs de la Gleva: Shalom Castelló d'Empuries

Por Yvonne León [Tarbut Castelló d'Empúries]
"¡Shalom Castelló d'Empúries!" es un proyecto audiovisual que tiene como objetivo explicar y difundir la historia sefardí de Castelló d'Empúries, una historia larga y valiosa. Por este motivo, el colectivo Serfs de la Gleva, con sede en el lugar, ha decidido crear este proyecto, con el que de una manera amena, os irán explicando, vídeo a vídeo, los sucesos ocurridos más importantes, así como personajes, forma de vida, patrimonio, música, etc de los sefardíes que habitaban en la villa. Lugares como la Judería, personajes como el cabalista Isaac de Castelló, hechos como la Boda Sefardí, serán recreados para mostrar la importancia que tuvo la comunidad judía de Castelló d'Empúries.

Continuar leyendo

Concierto de música sefardí en Castelló d'Empúries

El día lunes 7 de septiembre a las 20h se realizará un concierto en ocasión de la clausura del ciclo de conciertos MusicEstiu en Castelló d’Empúries. En un marco incomparable como es la plaza de la Basílica gótica de Santa María, el grupo Serfs interpretará canciones tan míticas como La Galana y el Mar, Hija Mía, Sir Nasir o Adío Querida. El grupo de música Serfs está compuesto por Pol Andreu (Guitarra), Auxi López (Violín) , Josep Guanter (Percusión) e Yvonne León (Voz). Recuperan canciones de la tradición sefardí, adaptándolas a un sonido actual.

Recital de música sefardí a alumnos de la ESO de Castelló d'Empúries

Por Yvonne León [Castelló d'Empuries]
El grupo musical 'Serfs' ofreció el viernes 21 de noviembre un pequeño recital de música sefardí a los alumnos de segundo de la ESO del Instituto de Castelló d’Empúries. Fue posible gracias al proyecto de la Red de Juderías ''Benjamín de Sefarad'' que pretende acercar la cultura sefardí a los más jóvenes. La acogida de los alumnos fue muy buena y se interesaron mucho por la vida de los judíos en nuestras tierras. Además del recital, se pudo explicar cómo iban vestidos, sus fiestas, sus las letras de las canciones.

Continuar leyendo

Exposición de fotografías de los judíos polacos

Por Ivonne León [Tarbut Castelló d'Empùries]
En el marco de la VII Ruta de l’ART de Castelló d’Empúries y en el interior de su magnífica Basílica gótica, se podrá visitar desde el 10 de octubre hasta el 30 de noviembre, la exposición fotogràfica “Y continúo viendo sus caras. Fotografías de los judíos polacos”. Desde Serfs de la Gleva, nos enorgullece poder formar parte del acto de inauguración de la exposición, con la representación Memorias del gueto y que contará con la presencia de diversas autoridades, entre ellas el cónsul de Polonia.

Continuar leyendo

Gran éxito de público de la exposición “Los judíos del conde de Empúries”

La exposición “Los judíos del conde de Empúries” es un recorrido por la historia de la Judería de Castelló d’Empúries y tiene como objectivo mostrar esta parte de la historia, a menudo olvidada, del pasado de la villa. Está formada por paneles explicativos que explican las dos juderías que existieron en Castelló d’Empúres; la aportación que hicieron un grupo de castellonenses judíos en la Disputa de Tortosa; la explicación de la simbología más importante del judaísmo, así como de la religión; una introducción a la Cábala, el misticismo judío, con el ejemplo del gran cabalista castellonense Isaac de Castelló (s. XIII) y su poema; y la muestra de cómo era una Boda Judía medieval con la traducción de la Quetubah (contrato matrimonial) firmado en Castelló d’Empúries en el año 1377, además de la diversidad de objetos que completan la exposición.

Continuar leyendo

"Els jueus del Comte d’Empuries", una exposición única en Castelló d'Empúries

En el marco del XXIV Festival Medieval Terra de Trobadors de Castelló d’Empúries, que se celebra los días 12,13 y 14 de septiembre, la Asociación Cultural Serfs de la Gleva organiza una exposición titulada "Els jueus del Comte d’Empuries’’ (Los judíos del Condado de Ampurias). Los visitantes podrán disfrutar de un recorrido por la historia de la judería de Castelló d’Empúries, así como de las costumbres y tradiciones de sus gentes. Es necesario destacar el hecho de que la exposición estará situada dentro de la que fue la primera sinagoga de Castelló d’Empúries, que actualmente es conocida como Casa Sanllehí. Gracias a la plena disposición del propietario, los visitantes podrán acceder al interior de la casa que durante el resto del año no está abierta al público.

Continuar leyendo

Recital de canciones sefardíes en el Palau Robert de Barcelona

Por Yvonne León [Tarbut Castelló d'Empuries]
El próximo día 4 de setiembre se presentará el XXIV Festival Medieval ‘’Terra de Trobadors’’ de Castelló d’Empúries en el Palau Robert de Barcelona. Aprovechando la ocasión, los Serfs de la Gleva ofrecerán un pequeño recital de canciones sefardíes. La novedad es que se podrán escuchar algunas canciones en catalán propias de los judíos catalanes. Nos podrán ver si lo desean a las 11.30 y a las 17.30 en los jardines del Palau Robert.

Continuar leyendo

Primera noche judía en Castelló d'Empuries

Por Yvonne León [Tarbut Castello d'Empuries]
El viernes 18 de julio, en una agradable noche de verano, los ‘Serfs de la Gleva’ hicimos revivir de nuevo la judería. Los asistentes pudieron disfrutar, primeramente, de una visita guiada por los rincones del ‘Call’, por su historia, sus leyendas, alegrías y tristezas. Hay que felicitar al guía, Nick Duserm, por su pasión y su buen hacer que recibió numerosos elogios. Seguidamente, los asistentes gozaron del espectáculo que teníamos preparado, en un entorno idílico, diferentes escenas con música en directo, una narración y puesta en escena impecable hicieron que la gente se emocionara. Cabe destacar las bellas canciones sefardíes magistralmente interpretadas por Yvonne León, que conmovieron a todo el público.

Continuar leyendo

  • 1
  • 2