CASTELLÓN

Visita de rab Deleon a Castellón

El rabí Deleon ha visitado durante el mes de julio de 2010 a los amigos de Castellón. William Valenzuela, presidente de Tarbut Castellón, nos envía un amplio reportaje fotográfico sobre algunos de los momentos vividos durante la visita del rabino.

Continuar leyendo

Reunión de varios representantes de Tarbut en la zona de Valencia

Los presidentes de Tarbut en Torrent, Castellón y la Vall d'Uixó, Edwin Londoño, William Valenzuela y Mª Dolores Gran, se reunieron el domingo 20 de junio en una jornada de convivencia en la que trataron de temas relacionados con la red Tarbut Sefarad. Hablaron, entre otros asuntos, de establecer una colaboración entre diversas ciudades cercanas con el fin de fortalecer la red, compartir experiencias y para impulsar proyectos, conferencias y actividades, que ayuden en la difusión de la cultura judía, con el fin de acabar con los prejuicios sobre el pueblo judío y las actitudes antisemitas.

Continuar leyendo

Se constituye una congregación noájida en Valencia integrada por bnei anusim

Por primera vez en la historia judía un grupo de retornantes al judaísmo ha decidido crear una nueva comunidad noájida. Es un hecho histórico que tendrá consecuencias sin precedentes en la historia del pueblo judio. Así lo declaró el Dr. Mario Saban al recibir las noticias desde Valencia. William Valenzuela López fue elegido por unanimidad el presidente de la nueva congregación, que aún no tiene nombre. El domingo 2 de mayo de 2010 a las 16 hs se reunieron varias personas con el objetivo de crear la nueva congregación noájida en Valencia.

Continuar leyendo

Celebración del Shabat en Castellón

 Por William Valenzuela. Queremos compartir con los amigos de la red Tarbut Sefarad este reportaje fotográfico del Shabat celebrado el día 10 de octubre en nuestra casa de reunión. Es importante resaltar que es una obligación de las personas que amamos y seguimos el eterno honrar este santo día, en el cual toda la creación reposa; al ser imagen visible de nuestro creador tenemos la responsabilidad de  velar tanto por nuestro espíritu como por nuestro cuerpo haciéndolo reposar de toda labor en este día. Invito a todos mis  amigos a enaltecer su santo día y su santo nombre. Seamos ejemplo de responsabilidad frente a la creación y a nuestro creador.

Continuar leyendo

Tarbut Castellón participa en Valencia en los actos de la jornada europea de la cultura judía

 Crónica de William Valenzuela. Esta fue una actividad a la cual nos invitó muy amablemente un grupo de judíos que se reúne en Valencia. Allí pudimos degustar los diferentes platos que se preparan en las diferentes festividades, como Pesaj, Januca, etc. También hubo una conferencia acerca de la memoria histórica de Valencia y su gran legado sefardí; visitas a la antigua judería de Valencia, a los pequeños rincones de este barrio que desafortunadamente ha sido olvidado ya que, como pudimos comprobar, ni las autoridades saben que hubo alguna vez un barrio judío, y mucho menos el ciudadano de a pie sabe que lo que allí existió.

Continuar leyendo