Cátedra D. Melul

Conferencia de Mario Saban en Jaén con la Cátedra David Melul

Mario Sabán en Jaén con la Cátedra David Melul

El Dr. Mario Javier Sabán impartió en la ciudad de Jaén la conferencia "Las raíces judías del cristianismo", patrocinada por la Cátedra de Pensamiento Judío "David Melul" y organizada por la Asociación IUVENTA - Tarbut Jaén y Tarbut Sefarad. El acto se desarrolló el jueves 28 de enero en las Galerías Altas del bellísimo Claustro del Antiguo Convento de los dominicos en Jaén. Este solar, en el que se ubicó la sede del Tribunal de la Inquisición del Reino de Jaén, era un lugar harto simbólico para tratar sobre esas raíces judías del cristianismo.

La asistencia fue un éxito, y la entrega de los participantes total. Sabán disertó sobre los primeros seguidores de Jesucristo, detallando los diferentes grupos religiosos que en ese momento existían en Tierra Santa, narrando diferentes detalles y pormenores de aquellos momentos hasta llegar al momento en el cristianismo y judaismo se dividen y siguen caminos distintos.

Durante su estancia en Jaén, Mario Javier Saban, acompañado de Rafael Cámara, tuvo la oportunidad de visitar la exposición documental "Los Judíos en Jaén", organizada por el Archivo Histórico Provincial, con la colaboración de IUVENTA-Tarbut Jaén, en el marco del 1100 Aniversario del Nacimiento de Hasday ibn Shaprut en Jaén.

Igualmente tuvo la oportunidad de conocer a Juan del Arco Moya, director del Archivo Histórico Provincial, que cedió el espacio para la conferencia (el Archivo se ubica en el mencionado convento de dominicos). Se entrevistó igualmente con el arqueólogo Vicente Barba, que realizó hace años algunas intervenciones en la zona de la Judería de Jaén, así como con el parlamentario andaluz Julio Millán y la concejala del Ayuntamiento de Jaén Maribel Lorite, los cuales habían mostrado su interés en conocerlo personalmente.

También mantuvo una reunión en la que compartieron experiencias y trató diversos temas con algunos socios de IUVENTA - Tarbut Jaén como el tesorero, Remigio Delgado, la vocal Antonia Almagro o Lola Ozáez, entre otros.

Desde IUVENTA-Tarbut Jaén agradecemos a Mario Javier Sabán su disposición para con nosotros/as y a la Cátedra David Melul el patrocinio de esta interesante actividad.

-mario-saban-jaen-
-mario-saban-jaen-
-mario-saban-jaen-
-mario-saban-jaen-
-mario-saban-jaen-
-mario-saban-jaen-
-mario-saban-jaen-
-mario-saban-jaen-
-mario-saban-jaen-
-mario-saban-jaen-