CERVERA

Carta de la presidenta de Tarbut Cervera


CERVERA
Lleida

MARÍA JOSÉ SURRIBAS CAMPS

Queridos miembros de Tarbut Sefarad, y lectores de sus contenidos:

Mi nombre es María José Surribas Camps, nací en 1956 en Vilanova de la Barca, en la provincia de Lleida.

Licenciada en Derecho y Perito Mercantil, mi actividad profesional, durante veinte años, se desarrolla en la Dirección de Administración y Recursos Humanos. Desde 1979 a 1986 en l’Escola Lliure de Ciencies de l’Empresa de Lleida, donde además ejercí la docencia como profesora de Derecho y Contabilidad. Desde 1986 hasta finales de 1999 en Pig Improvement Company España, S.A., multinacional inglesa.

El año 2000 inicié mi colaboración con el Dr. Manuel Camps Clemente, médico e historiador de la medicina, arqueología y sociedad de Lleida. El conocimiento de los archivos y los documentos que en ellos se guardan, y el entusiasmo que me transfirió mi tío, fueron decisivos para que ese mismo año pasara a dedicarme profesionalmente a la genealogía y a la historia.

La mayoría de las investigaciones que vengo llevando a cabo, son propuestas recibidas  de Judíos de origen Sefardí, interesados en el conocimiento de sus antepasados y de sus historias en la Península Ibérica. El estudio de la documentación que he ido buscando durante estos años en numerosos archivos de España ha ido enriqueciendo mi conocimiento sobre la vida medieval de los Judíos, sus migraciones, sus relaciones con la población Cristiana; esa historia que sólo puede aprenderse de los manuscritos antiguos.

Tras varias investigaciones genealógicas en el Archivo de Cervera, decidí profundizar en el análisis de su documentación notarial. En 2008, el International Institute for Jewish Genalogy and Paul Jacobi Center de Jerusalén (IIJG) me concedió una beca para el estudio de la comunidad judía de Cervera. El Dr. Jeffrey S. Malka fue tutor del estudio, y con su apoyo elaboré un trabajo en base a más de tres mil documentos notariales del archivo. Pero quedaron muchos libros por mirar, la investigación no pudo ser exhaustiva, así que sigo investigando en esos libros, y encontrando más y más información sobre la vida y costumbres de los Judíos de Cervera.

El Dr. Mario Javier Saban, a quien conocí hace ya ocho años, y cuya trayectoria en su estudio del Judaísmo y en la difusión de la cultura Judía he venido siguiendo desde entonces, me ha concedido el honor de proponerme la presidencia de Tarbut Cervera, empresa que he aceptado con gran ilusión.

La red creciente de Tarbut Sefarad nos proporciona la posibilidad de dar a conocer a nivel mundial una historia tan fascinante como poco difundida.

María José Surribas
Domingo, 4 de diciembre de 2011 - 8 Kislev 5772

contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.