CÓRDOBA

XIII Festival Internacional de Música Sefardí de Córdoba

La ciudad de Córdoba acoge, del 9 al 14 de junio, el XIII Festival Internacional de Música Sefardí que organiza la Delegación de Patrimonio, Casco Histórico y naturaleza del Ayuntamiento de Córdoba y que se desarrollará en el Real Jardín Botánico. El festival se ha convertido en un referente internacional de la música sefaradí. En la edición de este año se conmemora el 700 aniversario de la Sinagoga de Córdoba. El programa incluye talleres culturales, cocina, repostería, catas de vino casher, conferencias... Consultar programa.

"Córdoba es Sefarad" se promociona con dos vídeos

La Delegación de Patrimonio, Casco Histórico y Naturaleza del Ayuntamiento de Córdoba ha elaborado dos vídeos para la difusión y promoción de "Córdoba es Sefarad". En los vídeos se incluyen referencias al Festival Internacional de Música Sefardí, el Otoño Sefardí (programación que incluye especátculos, talleres, música, gastronomía, cultura...) o el 700 aniversario de la sinagoga. También aparecen imágenes de la judería y de la figura de Maimónides.

Continuar leyendo

Avance del programa de la XIII Jornada Europea de la Cultura Judía en Córdoba

La Unidad de Turismo y Patrimonio de la Humanidad del Ayuntamiento de Córdoba nos envía el avance del Programa de Córdoba para la XIII Jornada Europea de la Cultura Judía, que tendrá lugar del 31 de agosto al 9 de septiembre. Este año la jornada está dedicada al espíritu del humor judío. Podéis consultar el programa en este enlace: programa

La biblioteca ‘marrana’ de Córdoba

Sebastián de la Obra, director de Casa Sefarad de Córdoba, explica, en un artículo publicado en El País, su nuevo proyecto: la biblioteca Casa Maimónides, que verá la luz el próximo otoño. Será un centro abierto a los investigadores que albergará 20.000 títulos y 60.000 registros, además de comunicaciones y conferencias dedicados a la memoria de la cultura judía y andalusí en España. Se ubicará en una vieja casa del siglo XV, junto a la Casa de Sefarad. El nuevo centro contará con una sección especial sobre la Inquisición. Desde Tarbut Sefarad queremos felicitar a los amigos de Casa de Sefarad por este nuevo proyecto. Os recomendamos la lectura del artículo publicado por El País.

Conferencia en Córdoba sobre los judíos sefardíes de Bulgaria

La Facultad de Filosofía y Letras de Córdoba acoge el jueves 8 de marzo, a las 12 horas, una conferencia sobre “Los judíos Sefardíes de Bulgaria en el Siglo XX-XXI. Vida Social y Cultural, Científicos y Escritores". Estará a cargo del Dr. Marcel Israel, presidente de la Comunidad Judía de Bulgaria. Está organizada por la Universidad de Córdoba, el Ayuntamiento de Córdoba y Sefarad Israel.

Rozita Iles presenta con éxito su libro en Córdoba

Unas 40 personas asistieron el jueves 28 de abril a la presentación en Córdoba del libro de Rozita Iles: Mi cocina ashkefard: las mejores recetas de la cocina judía, un magnífico texto sobre la cocina sefardí y ashquenazí. El acto se celebró en el restaurante sefardí y andalusí Casa Mazal. «Además  de hablar de la cocina judía, tanto ashkenazí como sefardí, también hablamos de dos culturas del mismo tiempo, shuljan aruh, las reglas de comportamiento en la mesa y de la medicina natural», nos cuenta Rozita, muy satisfecha con la presentación.

Continuar leyendo

Rozita Iles presenta su libro sobre cocina en Córdoba

El próximo jueves 28 de abril, Rozita Iles, presidenta de Tarbut Marbella/Mijas, presentará en Córdoba su libro Mi cocina ashkefard: las mejores recetas de la cocina judía, un magnífico texto sobre la cocina sefardí y ashquenazí. El acto tendrá lugar a las 19 horas en el restaurante sefardí y andalusí Casa Mazal, ubicado en la calle Tomás Conde, número 3, de Córdoba. El 1 de marzo Rozita Iles presentó su libro en el Instituto Cervantes de Belgrado; acto que inauguró el festival Ellas crean. «Mi intención es unir más las dos culturas de un solo pueblo a través de la cocina, porque la cocina judía es totalmente internacional, dadas las condiciones que se crearon alrededor de los judíos emigrantes, asentados en diferentes partes del mundo», nos explicaba Rozita sobre su libro. > Leer artículo.

La Casa de Sefarad ha sido premiada con la Medalla de Andalucía en Córdoba

Estos premios son concedidos por la Junta de Andalucía en el ámbito andaluz y provincial. En la concesión se destaca que se trata de una iniciativa cultural privada que trabaja por la recuperación y puesta en valor de la cultura, historia y tradición judeoespañola. La Casa de Sefarad se ha destacado en el último año por impulsar iniciativas de carácter internacional como la Candidatura al Premio Príncipe de Asturias de la Concordia para las comunidades y descendientes morisco-andalusíes.

Continuar leyendo

Conferencia de Fernando Carbonell en Córdoba

El martes 30 de noviembre, Fernando Carbonell, presidente de Tarbut Lucena, ofrece la segunda parte de la conferencia ilustrada La luna de Lucena. Un gráfico sefardí de la creación: Cábala y Canto. Esta segunda parte lleva por título "Más allá de la noche". Fernando estará acompañado de fotografías de Debla Carbonell. Será en la Fundación Bodegas Campos, en la ermita de la Candelaria (frente a Bodegas Campos), a las 20.30 horas.

IV Seminario Formación Cultura Judía en Córdoba

El ayuntamiento de Córdoba organiza la cuarta edición del Seminario de Formación sobre la Cultura Judía, que se desarrollará en la capital califal entre los días 29 de Noviembre y 3 de Diciembre, en horario de tarde. En el mismo se tratarán diferentes temáticas que darán una visión general sobre la cultura judía en el sur peninsular, con intervenciones de destacados estudiosos de diferentes universidades. Se tratarán temas como la arqueología judía en Andalucía, la necrópolis y lápida hebrea de Córdoba, o sobre personajes como Abrahan ibn Daud, Maimónides y Hasday ibn Shaprut.

Continuar leyendo