COSLADA

Carta del presidente de Tarbut Coslada


COSLADA
Madrid

ÓSCAR SOBRAL

Casi coincidiendo con la inauguración en la avenida de la Constitución de Coslada de la última escultura monumental de Antonio López, inicia su andadura Tarbut Coslada.

Tal como ha señalado el célebre artista, la primera idea de esta figura de mujer nació incorporada a un grupo escultórico que narraba el relato bíblico de la creación del primer hombre Adán. La mujer de Coslada representaría, pues, a Eva, “la madre de todos los vivientes” (Génesis 3, 20).

Sirva pues esta carta de presentación como un sencillo homenaje a todas las mujeres, concebido desde este pequeño y dinámico municipio a orillas del Jarama, casi “fagocitado” en el mapa por el de Madrid. Mujeres como Margarita Nelken, una de las tres primeras diputadas en la historia de España, que da nombre a un importante centro cultural de la localidad. La mujer, que “se reviste de fuerza y dignidad y sonríe al futuro” (Proverbios 31, 25). Así lo canta, con una impresionante voz, Adrienne Cooper (Eyshes Khayl, conocida melodía jasídica de Harav Ben Zion Shenker) acompañada del grupo de música klezmer Mikveh (2001): “Oyz-vehodor levusho / Vatiskhak leyoym akharoyn”.

¡Que la shejiná ilumine nuestros pasos cada día!

Óscar Sobral
16 de diciembre de 2010

contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.