Costumbres criptojudías

Memorias de la familia judeoconversa Vidal

Por Dolores Ozaez.
Originariamente, cuando la gente me preguntaba de pequeña que si mi madre era catalana, y le contestaba, que no, que de Jaén, se quedaban extrañados, y yo me preguntaba, que cómo había venido mi familia a parar a un pueblecito tan apartado en mitad de la Sierra Mágina, supuestamente más pobre que la zona del Levante. Sin embargo, cuando contaba con dieciséis o diecisiete años más o menos, un primo de la familia Vidal, de mi misma edad, me comentó que nuestro bisabuelo Juan Vidal, había sido prestamista, y de ahí venía el pequeño patrimonio familiar. Por aquél entonces yo que estaba estudiando en el Instituto la parte de Historia que relata la expulsión de los judíos, caí en la cuenta, de que eso tenía que ser judío.

Continuar leyendo

Costums

Miquel A. Serrano
Aquí a casa els disabtes no estaba gens de ben acceptat el fe feina, gairebé ni el dinar, i la higiene es feia sempre molt per sobre. Culiniariament, el marisc sempre ha tingut propietats semblants al arsenic i si es menja un plat X no es pot barrejar amb un d´Y, perque "no es paeix be, home". Tallar els cabells o les ungles los disabtes, ho sab tothom, porta desgracies.

En homenaje a mi madre

Por Roser Parés.
A medida que me voy haciendo mayor vienen a mi cabeza recuerdos de la infancia, supongo que esto nos sucede a todos. Lo mejor en estos casos es ir recordando cosas gratas, costumbres, palabras, imágenes, situaciones que quedaron grabadas en nuestra mente de manera imborrable. Poco a poco he ido descubriendo mi proximidad al judaísmo, desde siempre supe que era xueta, bueno desde siempre no... Cuando tenía aproximadamente seis años me hicieron la revisión médica del colegio y el médico me preguntó si mi segundo apellido, Fuster, procedía de Mallorca.

Continuar leyendo

Inauguramos sección sobre costumbres criptojudías

Estimados amigos de Tarbut Shorashim: Inauguramos una nueva sección abierta a la colaboración de todos. Queremos saber y aglutinar costumbres que nuestros antepasados, padres, abuelos, bisabuelos... Noemí Serra nos explica costumbres sobre el pan y el cuchillo para matar exclusivamente las aves...

Continuar leyendo