CUBELLES

Carta del presidente de Tarbut Cubelles


CUBELLES

Barcelona

IVÁN ÁVILA

Shalom amigos de Tarbut Sefarad.

Es para mí una gran alegría y un honor presidir esta nueva delegación de Tarbut en la población de Cubelles y unirla al proyecto de Tarbut Sefarad.

Considero que esta pequeña población bañada por el mar mediterráneo tenia que formar parte de esta red cultural.

El 5 de octubre del 973 un judío de nombre Judà Vivas vende una viña a un tal Onofred en la vila de Cubelles. Este documento de compraventa se conserva en el archivo de la Corona de Aragón y según un articulo publicado en el 1915, en el Butlletí de la Reial Academia de les Bones lletres de Barcelona, este documento es el mas antiguo hecho por un judío catalán.

Cubelles que según algunos historiadores tubo una pequeña comunidad judía no puede olvidar parte de su historia, y no puede olvidar a vecinos como Judà Vivas que le dio el honor de salir en el documento mas antiguo que se conserva de un judío catalán.

Tarbut Cubelles quiere animar a todos los amigos de Tarbut en la comarca del Garraf ha ponerse en contacto con esta delegación y transmitir sus sugerencias o ideas que puedan ayudar al resurgir del judaísmo en esta comarca tanto cultural como socialmente.

Muchas gracias,

Iván Ávila
19 de mayo de 2011

contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.