Apostamos por llevar las actividades allá donde están los amigos de la cultura judía. Por eso nos gustan las giras: son itinerarios culturales que nos permiten llevar una misma actividad a varias ciudades de la red Tarbut Sefarad.

Daniel Fainstein

Visita a la mikvé de Almenar, con María Heras como guía

 Durante su visita a Sefarad, el Dr. Daniel Fainstein tuvo algo de tiempo para realizar visitas de carácter turístico a las ciudades por las que pasó, dentro de su programa de conferencias. El sábado por la tarde, por ejemplo, un grupo de amigos de Tarbut Sefarad y Tarbut-Amics Lleidatans de la Cultura Hebrea le acompañaron a Almenar, un pequeño municipio, al norte de Lleida, que ese fin de semana celebraba su tradicional mercado medieval. Es la única fecha del año en que se abre al público la mikvé o baño ritual judío, que se descubrieron hace algunos años en el sótano de una casa particular. El Dr. Fainstein quedó asombrado del tamaño de estos baños, que se alimentan de una fuente de agua que brota de manera natural. María Heras, vecina de la localidad y que fue la anfitriona y guía durante esta visita, nos cuenta algo más sobre la mikvé de Almenar.

Continuar leyendo

Entrañable encuentro con la comunidad y amigos de Tarbut Altea

 Tarbut Altea acogió al rabino Fainstein durante su visita a tierras alicantinas el jueves 11 de junio, en una nueva etapa de su gira por Sefarad. La comunidad le abrió las puertas y, en su keilá, el rabino Fainstein impartió una conferencia sobre "La profecía y lo profético en el pensamiento judío contemporáneo". El rabino tuvo tiempo de conocer esta pequeña comunidad radicada en Altea, de compartir experiencias e intercambiar puntos de vista en un encuentro que resultó muy fructífero para todos. Además, se llevó un bonito regalo, una pintura, como recuerdo de su paso por Altea, que le fue entregada por Josué Mozo, presidente de Tarbut Altea.

Continuar leyendo

"La próxima revolución será conceder el 100% del poder político a las mujeres"

 “Podemos hablar mucho... Pero lo fundamental no son los discursos, lo que cuentan son las acciones en las prácticas institucionales y diarias. Son las acciones las que nos juzgan”; con estas palabras finalizaba el Dr. Daniel Fainstein su análisis del tema “Mujer, justicia y espiritualidad”, desde la perspectiva del judaísmo. El rabino Fainstein terminó su exposición con un desafío: “la revolución social, cultural y política más importante de este tiempo es conceder todo el poder político, en todas las sociedades, a las mujeres, en el 100% de los cargos y en todos los ámbitos de representación y poder político”. El argumento del rabino Fainstein para defender esta tesis es muy simple: “Hemos probado todos los demás sistemas políticos y todos fracasaron. Este es el único sistema que nadie ha implementado hasta el momento. Es una opción lógica que tenemos que probar”.

Continuar leyendo

Satisfacción en ponentes y asistentes al Seminario de Cábala

 El Seminario de Cábala organizado por Tarbut Sefarad, con la colaboración de Tarbut-Amics Lleidatans de la Cultura Hebrea, fue un grato encuentro de personas interesadas en la mística judía y la cultura judía en general. Daniel Fainstein y Mario Saban impartieron dos clases magistrales sobre dos enfoques diferentes, la literatura de los Palacios Celestiales y las sefirot o dimensiones del Árbol de la Vida. Los participantes disfrutaron de las magníficas exposiciones de los ponentes y también de la posibilidad de exponer sus dudas y consultas a los profesores, en un feed-back que resultó muy fructífero.

Continuar leyendo

Magnífica ponencia del Dr. Daniel Fainstein sobre los valores de la educación judía

 Los amigos y público de Lleida hemos tenido la oportunidad estos días de disfrutar de la visita del rabino Daniel Fainstein, que nos ha ofrecido ponencias sobre temas de gran interés y actualidad, y lo ha hecho, además, con gran maestría. La educación fue el eje de su primera conferencia en la ciudad, el viernes 12 de junio, en la que explicó cuáles son los valores y principios de la educación judía; pero fue más allá al proponer nuevos desafíos a los educadores, especialmente a las personas de fe, para superar el exceso de utilitarismo del conocimiento en la sociedad tecnológica en la que vivimos.

Continuar leyendo

Juan María Gómez Ortiz presentó al Dr. Fainstein en Albacete

 Presentación de la conferencia: “Vivir después de Auschwitz. El impacto de la Shoá en el pensamiento y en la vida contemporánea” del Dr. Daniel Fainstein.
Por Juan María Gómez Ortiz.
Hoy tenemos en Albacete al profesor Daniel Fainstein, cuya presentación ya ha realizado la presidenta de Tarbut Albacete, Guadalupe Lozano. El conferenciante se licenció en Sociología por la Universidad de Buenos Aires y se doctoró en Ciencias Políticas y Sociales por la Universidad Nacional Autónoma de México. También alcanzó la maestría en Judaísmo Contemporáneo y Educación por la Universidad Hebrea de Jerusalén y realizó estudios rabínicos en el Seminario Rabínico Latinoamericano “M.T. Meyer”, del que fue decano.

Continuar leyendo

El rabino Daniel Fainstein dejó huella en su conferencia en Albacete

 Crónica de Guadalupe Lozano [Tarbut Albacete].
El martes día 9 tuvimos el placer de tener en nuestra ciudad de Albacete al rabino y Dr. Daniel Fainstein. La presentación corrió a cargo del historiador, periodista, y escritor Juan Maria Gómez Ortiz, el cual vivió en sus propias carnes la intolerancia; una intolerancia política en una España en la que “libertad” no era más que una palabra carente de significado, pero, a fin de cuentas, intolerancia. Fue preso político y hoy forma parte de una asociación de ex presos políticos.

Continuar leyendo

Encuentro del rabino Fainstein con Ramy Avigdor, rabino-jefe de la CIB

 El mismo día de su llegada a Barcelona, el lunes 8 de junio, el rabino Daniel Fainstein impartió una conferencia privada en la ciudad, a la que asistieron destacados representantes de la Comunidad Israelita de Barcelona (CIB), como el rabino-jefe de la congregación, Ramy Avigdor, que le dio la bienvenida. El rabino Daniel Fainstein felicitó a la organización Tarbut Sefarad por la gira de conferencias que se desarrollará esta semana España. El Dr. Mario Saban, presidente de la red cultural, estuvo presente en la conferencia del Rabino Fainstein, que llevó por titulo "La Soledad del hombre de fe".

Continuar leyendo

Conferencia del rabino Fainstein en Valencia

 Después de visitar Albacete, el programa de actividades coordinado por Tarbut Sefarad llevó al rabino Daniel Fainstein hasta Valencia, el miércoles 10 de junio. Fue recibido en la ciudad por el presidente de la Amistad Judeo Cristiana, Francisco Fontana, y la directora de la Comunidad Judía Masortí de Valencia AVIV, Analia Sznajderowski. El Dr. Fainstein tuvo tiempo de recorrer la ciudad y visitar sus monumentos más señalados; destacó, especialmente, la belleza de la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Por la tarde, el rabino Fainstein impartió una conferencia sobre "Yosef Soloveitchik y la soledad del hombre de fe", que estuvo organizada por  la Amistad Judeo-Cristiana de Valencia y contó con la colaboración de la Comunidad Masortí Aviv de Valencia.

Entrevista a Daniel Fainstein en Ràdio 4, mañana lunes 8 de junio

 Mañana lunes 8 de junio llega a España el Dr. Daniel Fainstein, que durante toda la semana llevará a cabo diversas actividades en ciudades de la red Tarbut Sefarad. Durante su primer día de estancia en Barcelona estará acompañado por el presidente de Tarbut Sefarad, Mario Sabán, mantendrán varias reuniones de trabajo y encuentros con medios de comunicación. Entre ellos, una entrevista en Ràdio 4, Radio Nacional de España en Cataluña. La periodista Marta Roses Contel, directora del espacio "Lecturas del Bienestar", entrevistará al rabino Fainstein a las 16.30 hs.
> Escuchar en la web: www.rtve.es

  • 1
  • 2