Danza

Danza

Por Patrizia Luna [Tarbut Danza]
Una de las formas más bellas de expresión del Alma es el Arte. Jugar, explorar, buscar, sin reglas, sin miedos; en lo profundo del ser, de la nada, de nuestras células, haciéndolas vibrar hasta poder liberar el Alma irreposable, guerrera de las barreras de ese cuerpo perfecto, delicado, sagrado, hecho de la Tierra y del polvo de las estrellas.

Continuar leyendo

Tarbut Rikudim en su segunda etapa de trabajo 2012-2013

El director de Tarbut Rikudim y director del conjunto de danzas israelíes "Call Jai", Pablo Grosbaum, se reunió el miércoles 28 de marzo a las 11.30 hs con el Dr. Mario Saban, presidente de Tarbut Sefarad. En dicho encuentro estudiaron la puesta en marcha del conjunto de Tarbut Rikudim "Call Jai" a partir de su presentación en el II Encuentro de la Red Tarbut Sefarad el sábado 24 de marzo. También se piensa en expandir el grupo y diseñar diferentes presentaciones en toda España para llevar al público español la belleza de las danzas de Israel. El Dr. Mario Saban, en nombre de la junta directiva de Tarbut Sefarad, felicitó al director Grosbaum y a todos los bailarines.

Se forman en toda España los primeros grupos de rikudim a través de Tarbut Sefarad

Tarbut Sefarad está impulsando el proyecto de difundir las danzas folklóricas de Israel (denominadas habitualmente como Rikudi Am o Rikudim). Por tal motivo, el lunes 30 de mayo a las 18 hs se reunieron en Barcelona la presidenta de Tarbut Montblanc, Patrizia Luna, el director de Tarbut Rikudim y presidente de Tarbut Manresa, Pablo Grosbaum, quienes, junto al Dr. Mario Javier Saban, presidente de Tarbut Sefarad, lanzaron la idea de crear diversos grupos de bailes en toda España. El Dr. Saban destacó que es "la primera vez en España que en forma sistemática se conocerán los rikudim de Israel".

Continuar leyendo

Abierta la inscripción para los talleres de rikudim en Barcelona

El taller que organiza Tarbut Rikudim se pondrá en marcha el martes 1 de junio. Dirigirá el taller Martín Piliponsky, profesor y bailarín de rikudim, y danza contemporánea. El taller se desarrollará en Provença y Muntaner, BCN, de 20 a 21.30 horas. El número mínimo de personas para comenzar el taller será de 6 personas. El trabajo consistirá en una aproximación a las danzas judías, donde aprenderemos estructuras básicas de la misma, jugaremos con distintas dinámicas físicas, aportadas por los diferentes estilos.

Continuar leyendo

ATID organiza el Festival Aviv Sound 2010

AGENDA BARCELONA. 21.3.2010.
La Comunidad Judía ATID de Catalunya celebra este domingo 21 de marzo el Festival Aviv Sound 2010. A partir de las 18 horas, en Lluísos de Gràcia, "arte en estado puro, judío y catalán". Como cada año, la Comunidad Judía ATID de Catalunya organiza este festival de arte, música, teatro, danza, poesía y mucho más. Grandes y pequeños encuentran su sitio en el escenario. La entrada costará 10 euros.

Continuar leyendo

Danzas Folklóricas Israelíes: el ritmo de un pueblo milenario

 Por Demian Kaltman [Director de Cultura - Maccabi España]
Las danzas israelíes o Rikudei-Am surgen hace ya más de 60 años, y son resultado de una fusión entre diferentes ritmos y estilos, producto de la diversidad de las olas migratorias que llegaron a Israel. Es posible afirmar que sus raíces tienen miles de años, ya que se nutrieron de las diferentes vertientes culturales de los judíos que habitan la diáspora, que adoptaron muchas costumbres y características de su lugar de residencia. Al formarse el folklore israelí, cada grupo que llegaba a tierra hebrea cedió sus conocimientos, en cuanto a música y baile se refiere.   

Continuar leyendo

Danza de la tradición israelita

Mari Heras nos recomienda este vídeo que nos muestra una danza de la tradición judía: Hashu'al.

«He pensado que sería interesante aprovechar la oportunidad que brinda este video, producido por Ediciones SM (1996) con fines pedagógicos en la Ediucación Secundaria Obligatoria y que, de la misma manera que lo muestro en clase de la ESO, pueda servir también para una clase a través de esta web, a todo aficionado al folklore israelí», nos dice Mari Heras.

Continuar leyendo