Diálogo

"Qué siente un cristiano por el pueblo de Israel", por Claudio Treglia

Introducción de Mario Saban al escrito de Claudio Treglia
Conocí a Claudio Treglia hace ya muchos años. Nuestro contacto comenzó a través de internet y luego, en uno de mis viajes a Valencia, para dictar una conferencia, le conocí en forma personal. Cuando Claudio conoció mis investigaciones sobre los orígenes judíos del cristianismo estaba muy feliz de que un judío se acercara al cristianismo. Creo que mi acercamiento a las raíces del cristianismo siempre fueron respetuosas.

Continuar leyendo

La Hermandad Evangélica de María en Alemania celebra el 63 Aniversario de la Independencia del Estado de Israel

El día lunes 9 de mayo se cumplen 63 años del establecimiento del Estado de Israel con la declaración de independencia por parte de David Ben Gurion. Por tal motivo, la Hermandad Evangélica de María en Alemania, un movimiento de mujeres cristianas que lucha a favor del pueblo judío en todo el mundo nos envía el estandarte de amor por el pueblo judío que han realizado. El Dr. Mario Saban, presidente de la red cultural judia de España Tarbut Sefarad, quiere felicitar a la hermana Helena y a todas las hermanas cristianas de Alemania y de todo el mundo la intensa labor de reconciliación con el pueblo judío.

"Los judíos no fueron responsables de la muerte de Jesús"

En su nuevo libro, Benedicto XVI insiste en que el pueblo judío no es responsable de la muerte de Jesús. Con estas palabras el Papa Benedicto XVI deja clara la posición de la Iglesia Católica como institución que combate en la época moderna todas las formas de antijudaísmo. Nuestro amigo Ángel Miranda Gallego, miembro de Tarbut - Amics Lleidatans de la Cultura Hebrea, nos envía su crítica a la última obra de Joseph Ratzinger: Jesús de Nazaret. Desde la entrada en Jerusalén hasta la resurrección.

Continuar leyendo

Se crea la Amistad Judeo-Cristiana de Madrid

El domingo 24 de octubre, a las 17.30, el señor Francisco Bernard, director de la sección de Diálogo Judeo-Cristiano de Tarbut Sefarad, se reunió con el Dr. Mario Saban, presidente de la red de cultura judía Tarbut Sefarad, con el objetivo de crear la Amistad Judeo-Cristiana de Madrid. El señor Bernard será el co-presidente cristiano de dicha Amistad y el Dr. Mario Saban el co-presidente judío. Se unieron al acto de creación la vicepresidente de Tarbut Guadalajara, Dania Helena Fernández, y el párroco de Móstoles, el padre Moriel.

Comienza la actividad interreligiosa en Móstoles con la participación de Tarbut Sefarad

La vicepresidente de Tarbut Guadalajara convocó una reunión, el  domingo 24 de octubre en Madrid, con el objetivo de crear un grupo de diálogo interreligioso en Móstoles. A las 16.30 hs el Dr. Mario Saban, en representación de la red cultural judía, se reunió con el padre Moriel, clérigo de Móstoles, y la vicepresidente de Tarbut Guadalajara con el objetivo de crear un grupo de diálogo interreligioso en Móstoles. Se elaboró un proyecto para poner en marcha en los próximos días.

Siglos de desencuentro

Por Francisco Javier Bernad Morales.
La historia de las relaciones entre judaísmo y cristianismo es la de un desencuentro tan largo como doloroso. Sobra decir que a los cristianos nos cabe la mayor responsabilidad, ya que en nombre de nuestra religión los judíos han sido a menudo perseguidos. Aún hoy, es frecuente escuchar en iglesias católicas homilías en que el sacerdote presenta una visión errónea, casi caricaturesca del judaísmo, llevado por el afán de mostrar el mensaje de Jesús como algo radicalmente nuevo, totalmente distinto de las doctrinas imperantes en su época. En la mayoría de los casos, no cabe atribuir tal actitud a mala voluntad, sino al peso de una inercia de siglos, y también a una deficiente comprensión del Tanaj (el Antiguo Testamento) así como a un casi total desconocimiento del Talmud y de la literatura y tradiciones rabínicas.

Continuar leyendo