Diáspora sefardí

Libro de oraciones de los judíos sefarditas en Nueva York

Por José Luis Jiménez [Tarbut Jerez]
Luego de su expulsión de España en 1492, algunos judíos sefarditas de la península ibérica acabaron llegando a las posesiones holandesas en Brasil. En 1654, huyendo de ahí después de que el territorio fue capturado por los portugueses, 23 judíos buscaron asilo en la Nueva Ámsterdam holandesa, algo que Peter Stuyvesant les negó al principio. Cuando la comunidad sefardita de Ámsterdam (la cual incluía a bastantes inversionistas en la Compañía Holandesa de las Indias Occidentales) intervino a su favor, se les permitió quedarse. La comunidad judía que se formó en Nueva York en el siglo XVII estableció la congregación sefardí de Shearith Israel, que sobrevive hasta nuestros días.

Continuar leyendo

La comunidad sefardí de Canadá: asentamiento, integración y desafíos

Por David Domínguez [Diáspora Sefardí].
Durante más de cuatro siglos el antiguo imperio otomano se convirtió en el refugio de miles de sefardíes exiliados de la Península Ibérica. Estos dominios que abarcaban el norte de África, los Balcanes y la actual Turquía contribuyeron para que la comunidad sefardita mantuviese su religión y tradiciones judías. Con la desmembración en estados independientes de este imperio a principios del siglo XX, los países de América del Sur y el futuro Eretz Israel se erigieron como los principales receptores de la colonia sefardita. Sin embargo, Norteamérica y en particular Canadá, sirvieron también como centros de acogida y de asentamiento de miles de sefardíes.

Continuar leyendo

El legado judío en la cultura argentina: prensa, teatro y literatura

Por David Domínguez Navarro [Diáspora Judía].
La migración judía a Argentina supuso un encuentro entre la tradición hebrea y tres corrientes intelectuales desarrolladas en el país que afectaron a la integración cultural de esta comunidad; la primera corriente fue el laicismo y el poder del estado en ciertas áreas como matrimonios, defunciones y educación, en donde la secularización representó un modo de unificación cultural para los nuevos inmigrantes (1); la segunda corriente ideológica estuvo marcada por el positivismo, cuyas principales armas fueron el rechazo al clericalismo y a la política colonial heredada de España, y un apoyo de la democracia liberal; como señala Leonardo Senkam, “[…] positivism expected to overcome the main obstacles to progress, especially the tradicional criollo way of thinking and the mentality of the heterogeneous immigrant population” (2).

Continuar leyendo

500 aniversario del nacimiento de Doña Gracia Mendes, mecenas de la diáspora sefardí

Este año se cumple el 500 aniversario de una de las figuras más representativas de la diáspora sefardí durante el siglo XVI, Doña Gracia Mendes. Gracia nació en Lisboa en 1510 de padres conversos españoles originarios de Zamora; bautizada bajo el nombre cristiano de Beatriz de Luna, tanto ella como su familia mantuvieron las costumbres y tradiciones judías en secreto. En 1525 contrajo matrimonio con Francisco Mendes, fundador de la Casa Mendes, dedicada al préstamo y actividades comerciales. Tras la muerte de su marido y las amenazas de la Inquisición portuguesa Gracia se refugió en los Países Bajos donde continuó su trabajo como prestamista y financiera.

Continuar leyendo