DÜSSELDORF

Concierto sefardí en Düsseldorf con Dganit Daddo

Por Juan Morales [Tarbut Düsseldorf]
Hemos disfrutado de un maravilloso concierto de la auténtica Dganit Daddo. Contó con una introducción por parte del Cónsul de España en Alemania y con la presencia de la Cónsul de Turquía, enmarcando el concierto multifacético de Dganit: 8 Candelicas, Selijot sefaradíes (Jatanu Lefaneja, etc.), Avraham Avinu, Adio Querida, entre otras. Degustamos vino español kosher en la pausa. Tuvo lugar el domingo 8 de febrero en la sinagoga local de Düsseldorf, en la sala Leo Baeck. Fue una jornada muy agradable.

Sefardíes enterrados en Middelburg (Holanda)

Juan Morales [Tarbut Düsseldorf] comparte con los amigos de la red Tarbut Sefarad el artículo de un hallazgo de fuentes fotográficas del cementerio sefardí de Middelburg (Holanda). Estos testimonios arqueológicos son muy importantes, además pueden ayudar en la conexión con la genealogía, por ejemplo con las familias que emigraron a las Américas, especialmente a Curazao y el Caribe, de donde se tienen registros. El archivo fotográfico puede consultarse en una página web (en holandés). En el documento que envía Juan Morales aparece una lista con 93 nombres, que aparecen en las sepulturas; de ellos, solo 4 vivían con certeza en Middelburg. Muchos procedían de Amberes, donde no había cementerio sefardí.

Continuar leyendo

Frankfurt tiene un alcalde judío

Juan Morales [Tarbut Düsseldorf]
Por primera vez tras la Shoá se posesiona un Alcalde Mayor elegido democráticamente en Frankfurt, capital económica y centro comercial de Alemania. Peter Feldmann sienta precedentes del renacimiento de la vida judía en Alemania. Él se cuenta como perteneciente a la corriente judeo-liberal, dirigida hasta la Shoá por el famoso Leo-Baeck. Esta corriente tiene problemas internos ante las otras corrientes más numerosas y poderosas, no obstante, es muy relevante a nivel académico por los intelectuales asociados a ella.

Continuar leyendo

Noticias desde Alemania: ¿Una futura canciller de origen judío?

Juan Morales [Tarbut Düsseldorf]
Dos eventos marcaron la vida social judía en Alemania durante enero del 2012: la conmemoración de la liberación de Ausschwitz y de la resolución de WannenSee, en 1945 y 1942 respectivamente, y el establecimiento de un partido político nuevo con una judía a la cabeza. El escritor Reic-Ranicki, sobreviviente de la Shoá, a sus 91 años, habló ante el Parlamento alemán llamando la atención sobre la tragedia de Varsovia, Auschwitz y la Shoá con esta palabras...

Continuar leyendo

Los Judíos de Hamburgo emigran al Nuevo Mundo y crean rutas comerciales

Por Simón Hollendung. La historia de los sefardíes en el área de Hamburgo, Alemania (2/5).
Se sabe muy poco acerca de la situación familiar y la vida de la comunidad durante esta época (s.XVII) en general. Sin embargo, hubo miembros de la comunidad muy pobres y personas solteras a la par de las familias con comerciantes ricos. Si era conveniente se les animaba a emigrar a las nuevas colonias, lo cual era para aquellos una alternativa en la vida, que muchos volvieron realidad.

Continuar leyendo

La llegada de los judíos portugueses tras los pogromos de la Reconquista Española en 1492

Por Simon Hollendung. La historia de los sefardíes en el área de Hamburgo, Alemania (1/5).
Los asentamientos de los judíos en Hamburgo y sus alrededores, a diferencia de las ciudades del sur de la futura Alemania, especialmente en el Rin, sólo se conocen a partir de 1590 [15]. En 1492 durante el descubrimiento de América por Colón, se acentuó de forma masiva la persecución de los Judíos por parte de su señor, la Corona Española, durante la Reconquista. Unos años más tarde surgieron también en Portugal los bautismos forzados, a los que siguió el pogromo de 1506. A los Judíos Ibéricos, llamados sefardíes [16], convertidos a la fuerza, sólo les quedaba una pequeña ventana de tiempo para emigrar. Esta tuvo lugar preferentemente en los países que ofrecen, además de la seguridad personal, oportunidades para el emprendimiento comercial: Sur de Francia, Italia, Países Bajos y desde 1590 también Hamburgo [17].

Continuar leyendo

La historia de los sefardíes en el área de Hamburgo, Alemania

Juan Morales, presidente de Tarbut Düsseldorf, nos envía el primero de una serie de artículos de Simon Hollendungsobre la historia de los sefardíes en el área de Hamburgo, Alemania. El autor ha dado su permiso para reproducirlos y difundirlos a través de la red Tarbut Sefarad. Agradecemos a Juan las gestiones realizada para poder compartir el trabajo de Simon Hollendungsobre en nuestro portal y al autor por hacernos partícipes de su investigación. El primer artículo analiza la llegada de los judíos portugueses tras los pogromos de la Reconquista Española en 1492.

Continuar leyendo

Una muestra de la cultura sefardí de Salónica en Colonia (Alemania)

Colonia tiene como ciudad amiga a Tesalónica, costumbre política y cultural en las ciudades de Europa. Algo aún no tematizado en este contexto era la importante colonia sefardí, la cual fue casi destruida en la Shoa con uno de los formadores de la ONU moderna, Kurt Waldheim, 1972-1981. Salónica tenía el cementerio judío más grande de Europa el cual fue profanado. En Colonia se presentó una actividad cultural para mostrar este aspecto de Tesalónica, una forma greco-judía de la cultura de esta región con música y poesía.

Continuar leyendo

El Museo Judío de Berlín

Por Juan Morales [Tarbut Düsseldorf].
El Museo Judío de Berlín, uno de los nacientes museos más dinámicos e importantes de Alemania, está mostrándose de una manera móvil en toda Alemania, y en este caso visitando el colegio al que asisten nuestros hijos en nuestro pueblo. El museo obviamente lo conocemos y apreciamos, y será ampliado por su gran éxito. Realmente una visita a Berlín no puede dejarlo fuera por su importancia, forma didáctica y positiva de presentar la historia del judaísmo en Alemania que incluye también la de los sefardim quienes habitaron especialmente en Hamburgo y aún tuvieron contactos comerciales con los sefardim en Barranquilla, Colombia y el Brasil entre otros.

Continuar leyendo

Una oración por el perdón a los nazis

Por Juan Morales [Tarbut Düsseldorf].
A propósito del día (27 de enero) rememorando la liberación del campo de Auschwitz-Birkenau, hoy en la actual Polonia, remito esta circular. Esta día fue oficializado en Alemania apenas en 1996 por el presidente del momento Roman Herzog. La ONU lo oficializó en 2005. Aterrador es que muchos medios alemanes hoy actualmente ni siquiera lo nombran aunque se supone sea un día de banderas a media asta. El rabino representante de los judíos alemanes en ese momento durante la Shoah, Leo Baeck, escribió la siguiente oración tras haber sobrevivido los campos de concentración...

Continuar leyendo

  • 1
  • 2