DUPNITSA

Carta del presidente de Tarbut Dupnitsa


DUPNITSA

Bulgaria

LUIS BERNAL

Shalom, me llamo Luis Bernal, tengo 51 años, vivo parte del año en el Puerto de Santa María y el resto lo paso en Bulgaria. Mi interés por la cultura y la  historia del pueblo judío me viene de muy antiguo. En algún momento descubrí que tenía algo en común con la historia de los judíos en España y la población conversa que quedó aquí tras la expulsión.

En aquel tiempo, poca era la información que había sobre los judíos españoles, y todo lo que conseguía lo leía con mucha atención. Este interés me llevó a buscar a mis antepasados en los libros de la iglesia. Llegué hasta el 1571 y aparecieron a lo largo de los siglos algunos apellidos considerados conversos.

Por otra parte, mi apellido Bernal viene de Morón, y no de Rota, como muchos Bernal en El Puerto. De Montilla, no lejos de Morón y cerca de Lucena, era originaria la familia criptojudía de los Bernal, de los cuales dos de sus miembros murieron en la hoguera de la Inquisición en 1655, Isaac con 22 años y su tío Abraham.

Viví varios años en Mallorca donde la comunidad conversa, los llamados xuetes, es amplia e importante. Justamente viví muy cerca de la plaza llamada antiguamente foc dels jueus, donde en 1691 fueron martirizados cerca de 40 judaizantes, entre ellos Rafel Valls y los hermanos Rafel y Caterina Tarongí.

Como dije al principio, paso temporadas en Bulgaria, donde la historia de los sefardíes es importante y muy interesante. Curiosamente en la ciudad donde me establecí, Dupnitsa, situada justo en el cruce de caminos Sofía-Salónica y Plovdiv-Skopije, la segunda lengua hablada hace unas décadas era precisamente el judeoespañol hablado por la comunidad sefardita procedente de Salónica, siendo Dupnitsa, en porcentaje, la ciudad mas judía de Bulgaria.

Hoy quedan pocos judíos en Dupnitsa, la gran mayoría emigró a Israel en los años cincuenta. Y reflejo de la importancia que tuvieron los judíos búlgaros, en su mayoría de origen sefardí, es la sinagoga de Sofía, de 1909, la segunda o tercera mas grande de Europa.

En los últimos años, Internet me ha facilitado tener un mayor contacto con la cultura judía y llevo ya algún tiempo aprendiendo el hermoso idioma hebreo. Y gracias a Internet he descubierto Tarbut Sefarad que me permitirá seguir profundizando en la historia y cultura del pueblo judío.

Saludos,

Luis Bernal
24 de marzo de 2011

contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.