EL TOBOSO

Sefarad Cultura Jurídica

El Matrimonio de un judío con un no judío

El Estado de Israel conserva, a través de los siglos hasta el presente, una propia cultura jurídica, independiente, autónoma, íntimamente unida a la religión.

Continuar leyendo

La Huesa del Judío

Ubicada en el término municipal de la Alberca de Záncara (Cuenca), un lugar que fue de naturaleza exuberante. No es conocida la referencia histórica de dónde procede el nombre, pudo tener o estar relacionada con un cementerio judío “Beit Hajaim”.
Entonces nos preguntamos, y la respuesta de cómo desvelarla la encontramos en el libro de Job, capítulo 17: 13-16 del enterramiento judío.

Continuar leyendo

La sinagoga

Al acercame a ti, casi pasada la tarde en un día de viernes, empezando a llover y un poco nublado, invitado, llegué con un poco de temor… No fue para tanto.
 Dentro, unos hombres serios, las mujeres no tanto, casi con pocos saludos, sólo unos cuantos, me entregaron una "kipa" (gorrito)  en color negro para el momento, en color acertado.

Continuar leyendo

La Inquisición en Castilla-La Mancha

Las persecuciones de los judíos en Europa son tan antiguas que se remontan hasta el Imperio romano. Nació una institución: el Santo Oficio. Este tribunal no era nuevo en la península. Había sido introducido en los reinos de Aragón, en fechas tempranas de 1249 por los dominicos. Quizás por una burla del destino eran muchos los conversos parte del clero influyente, que predicaban mano dura contra sus dudosos hermanos de raza. La Inquisición solo procesaba a los que habían recibido el bautismo

 

Continuar leyendo

Judaísmo

No te conozco, cómo se llama, ¿judaísmo? Será... Tal vez un comportamiento adquirido a través de roles sociales, en ejercicios personales que determinan su identidad como grupo, su cultura. Cómo debemos vivir para conseguir la felicidad cuando, Baruch Spinoza, holandés 1632-1677, utiliza la palabra "ética" podría traducirse por arte de vivir.
Acaso un compromiso, puede ser primera razón y conducta de no renunciar "al pacto-alianza" que tienen con D's desde sus inicios como pueblo, al final de los tiempos, su historia.
Una visión lineal de la historia, con esto se quiere decir que la historia se considera como una línea. D's creo un día el mundo, y a partir de ahí comienza la historia. Pero un día la historia concluirá.
Puede ser así, distinto.

Los "Notados"

La obra que comenzamos empieza con el propósito de que se ajuste a nuestros tiempos, suministrando los datos puntuales para que globalmente nos puedan ayudar a entender nuestras raíces en la historia de Sefarad.
En el mes de agosto leyendo un libro, el Judaísmo (Dº Francisco Cantera Burgos año 1964), en el aparece: “El Pan Duro” de Claudel Paul, 1868-1955, con expresiones de la judía Sichel (personaje) acto III , escena3.
Me vino a la memoria algunos “panduros” de apellido o mote entre estos pueblos de la Mancha, pues será una casualidad o no. En verdad pueden ser sólo viejas historias insuficientes para admitir explicaciones a propósito con el judaísmo.
Bien, es muy importante que además de los “notados” en nombres y lugares de origen, tengamos presente sus apodos que aunque olvidados ellos son indicativos de cuando y porque son parte de la familia.

Doroteo Rubio-Machado