ELDA

Relatos de mujer

Entornando los ojos recuerdo al pueblito de mis primeros pasos en la inmensidad de la Pampa Argentina ( pampa es una palabra quewchua que significa llanura rasa y grande), allá donde el cielo y la tierra se unen en el horizonte. Siento el olor a flores silvestres, a árboles, a animales, a leche recién ordeñada. Oigo a las monjas en constante y diligente trajinar y me sumerjo en el bullicio y colorido de las fiestas. Veo los rostros de aquellos que ya se fueron, a los que evoco emocionada y agradecida por todo el amor que me dispensaron.

Continuar leyendo

Mis paseos a Besalú

Como estoy comprometida con el patrimonio que legaron mis antepasados, concurro siempre que puedo a los actos que se realizan en los remozados barrios judíos de mi patria de adopción.
A Besalú habré ido unas... ¿20 veces? No sé, pero seguro que muchas veces. Tengo un cariño entrañable por un pueblo que me dejo ver, casi a escondidas, por donde anduvieron mis antepasados; aunque creo que eran de la ciudad de Gerona, que luego fueron a Valladolid, por último a Marruecos y, al final, a Argentina y Venezuela... Un recorrido que hicieron los que sobrevivieron a la Inquisición.

Continuar leyendo

Encuentro entre culturas

Mientras estén en mi mente, papá y mamá siempre estarán conmigo acompañándome en este periodo de mi existencia, en este mundo caótico. Cada vez que llega Semana Santa estoy llena de preguntas sin respuestas, una vez más estamos en Pessaj. Me hubiera gustado que estuvieran con nosotros compartiendo la cena tradicional, en el chalet de mi hija menor, Marcela, en la urbanización de Empuriabrava, en Castelló d' Empuries, en Gerona.

Continuar leyendo

El lugar donde vivo

ANA WAINER/. Hoy te voy a contar dónde vivo para que me tengas un poco de envidia… Sólo un poco, porque yo no tenía planeado vivir aquí; porque, primero, no sabía que existía este territorio tan hermoso y, segundo, jamás pensé, siendo apenas una profesional de la música, que tendría los medios económicos para vivir en un lugar de privilegio... Desde el Cap de Creus al norte del macizo de Montgrí, al final de los Pirineos, el golfo de Roses describe una curva de 15 kilómetros hasta dar con el Parque Natural de Aiguamols donde se refugian numerosas especies de flores y fauna.

Continuar leyendo

Festival de Música de Cantonigros

26º Festival Internacional de Música de Cantonigros, en la comarca de Osona, a 1100 metros de altura, en el centro mismo de la provincia de Gerona. En los 26 años de existencia han pasado 1300 entidades corales y de danza,  y 80 países. He escuchado al conjunto israelí, y me gusto mucho, The Upper Galille Choir (Alta Galilea), con su director Ron Zarchi.

Continuar leyendo

Cuando recorrí el call de Gerona

Quedan pocos días para volver a encontrarnos en algún lugar de la Península para conmemorar una vez mas la Jornada de la Cultura Judía Europea y aquí les cuento mis impresiones cuando recorrí el call de Gerona aquel día del año 2004.

Continuar leyendo

Una familia judía en apuros

Por ANA WAINER. La mañana vertía lágrimas frías e indiferentes ante el drama humano de aquel 25 de julio de 1982. El “Federico C“ era el primer barco de pasajeros que entraba al puerto de Buenos Aires después del conflicto de “Las Malvinas “. Pensado para transportar burbujas de ensueños, allí estaba esperando su cargamento de supuestos turistas que, curiosamente, no manifestaban la alegría de la gente que se dispone a tomar unas vacaciones, un viaje de placer.

Continuar leyendo

Ana Wainer: de profesión, músico

Currículum Vitae de ANA BEATRIZ WAINER AMAR.

Nacida en Buenos Aires, Argentina, el 29 de junio.
Emigrada a España, el 9 de agosto de 1982. Nacionalizada española en 1985.
Dos hijas nacidas en Buenos Aires, Patricia Beatriz y Marcela Ana.
Casada con René Marcelo Ventura Buitrago. De profesión músico. Nacido el 16 de enero de 1931 en Tilcara, en la Quebrada de Humahuaca, provincia de Jujuy, Argentina.
Padre: nacido en Buenos Aires, doctor Adolfo Wainer (fallecido).
Madre: nacida en Buenos Aires, Lydia Aurora Amar (fallecido).

Continuar leyendo