En Canarias

Visita de Adina Moryosef a Tenerife

Por Juan Manuel Valladares [Historia Judía de Canarias].
En los pasados días de 6 al 8 de julio he tenido la gran alegría de recibir en Tenerife a la directora asociada de la Casa Shalom del Instituto para los estudios sobre Marranos y Anusim ubicada en Netanya, Israel, Adina Moryosef, que vino en compañía de Yael Cohen. Esta agradable visita me fue comunicada por el Doctor Mario Saban presidente de Tarbut Sefarad y venía precedida por un contacto que esta hoy buena amiga Adina había tenido en Israel con Pere Bonnin al que no necesito presentar.

Continuar leyendo

La huella judía en Tenerife

El periódico La Opinión de Tenerife publicó el 14 de agosto un amplio reportaje, a página completa, sobre la huella judía en Tenerife, en el que Juan Manuel Valladares reivindica la historia sefardí en las Islas. La periodista Sol Rincón Borobia entrevistó a Juan Manuel Valladares, director de la sección 'Historia judía de Canarias' en Tarbut Sefarad. Valladares lleva años buceando entre libros, archivos históricos y los documentos del Tribunal de la INquisicón para recopilar las huellas que dejó la comunidad judía en el Archipiélago. Estupendo artículo, que rinde homenaje al trabajo desarrollado por nuestro amigo Juan Manuel Valladares. ¡Enhorabuena!
> Descargar artículo (pdf)

Alonso Solís o Pacheco: los ojos del rey Felipe II

Por Juan Manuel Valladares.
De la documentación existente en el Tribunal de la Inquisición conservada en el Museo Canario de Las Palmas de Gran Canaria se desprenden los siguientes datos: Alonso Pacheco de Solís llevo como verdadero nombre el de Alonso Solís. Natural de un pueblo de Albacete de nombre La Roda de la jurisdicción del marquesado de Villena. Nació en fecha de 1506 y fue su familia de humilde extracción y de origen totalmente judío y avecindada en Villafranca ,en tierras de Toledo.

Continuar leyendo

La huella judeoconversa en Canarias: mansiones

Por Juan Manuel Valladares.
Continuamos aquí un breve recorrido por las mansiones que en su día fueron fundaciones de los personajes que la comunidad judeoconversa trajo a Canarias al calor de la relativa tranquilidad que en estas islas “habían de conseguir”. Esta misma tarea ya la hemos realizado con nuestros escasos medios documentales para la ciudad de San Cristóbal de La Laguna.

Continuar leyendo

Mansiones de San Cristóbal de la Laguna: Casa Alvarado Bracamonte

Por Juan Manuel Valladares.
Dar un paseo por las calles de San Cristóbal de La Laguna en Tenerife es siempre una fuente de inspiración para cuantos buscamos la presencia de la noble raza hebrea en Canarias. Y no queda ocasión en la que no se descubra una certeza o se manifieste una duda sobre esa presencia. Presencia que ya no es solo humana, sino arquitectónica a través del estudio de las casas que en esa ciudad se encuentran. Y hablo de la llamada Casa de los Capitanes o como reza su fachada, Alvarado-Bracamonte.

Continuar leyendo

Mansiones de La Laguna

Por Juan Manuel Valladares.
Seguimos con esta entusiasta ronda por las calles de esta preciosa ciudad tinerfeña y española del Atlántico, San Cristóbal de La Laguna. Serán sus viejas calles, hoy renovadas y convertidas en solo uso para peatones, un ambicioso plan para hacer de ella un referente para toda América, ya que fue su trazado en 1496 el que marco el destino lineal de las ciudades de Nuevo Mundo. Y cuánto debemos a aquellos judíos que fueron llegando a esta tierra lejana relativamente de la vieja Europa, pero próxima en asumir su lengua, y su cultura.

Continuar leyendo

Casa de Llarena-San Martín en San Cristóbal de la Laguna

Por Juan Manuel Valladares [Historia judía de Canarias].
Son tantas las huellas de la presencia judeo- conversa en esta ciudad de San Cristóbal de La Laguna que estamos intentando estudiar, que cada día tenemos ante nuestros ojos un nuevo ejemplo. En esta ocasión hablaremos de la conocida, aunque ya no original, casa de Llarena-San Martín. Es Llerena ciudad de Extremadura, en la que hubo desde 1508 Tribunal del Santo Oficio o de La Inquisición, aunque desde años antes ya puede comprobarse su presencia. Fue muy grande su jurisdicción hasta incluir no menos de tres obispados. Tras el edicto de expulsión es posible comprobar cómo más de un centenar de familias judías quedan en su territorio.

Continuar leyendo

Un holocausto en Canarias [siglo XVI]

No podemos dejar de repetir nuestro conocido argumento de que no se puede escribirse correctamente la historia de Canarias sin antes hacer un profundo análisis de la composición de su población desde los inicios de la presencia europea en el siglo XV. Tal es su presencia que desde las primeras relaciones que se hacen de sus habitantes por parte de la Inquisición en el año 1524, las pruebas de la presencia judía son evidentes. Daremos algún dato para que sirva de cuantificación.

Continuar leyendo

Judíos en el territorio canario africano (siglo XV)

Por Juan Manuel Valladares.
En estos pasados días nos hemos encontrado en la prensa noticias no siempre agradables sobre acontecimientos acaecidos en el Sahara, que fue en su tiempo una parte de España. Y viene a nuestra mente un conjunto de recuerdos de aquellas personas que en el siglo XV ya se vincularon, por su apoyo a la Corona, a la formación de la región Canaria y al vecino continente africano dentro del ámbito hispánico.

Continuar leyendo