Esplugues

Carta del presidente de Tarbut Shorashim Esplugues de Llobregat

PLUTARCO ELÍAS DUCASA

Sean las primeras palabras de la presente portadoras de cordiales deseos de paz y salud.

Soy Plutarco Elías Ducasa, perteneciente a la tercera generación de Sefardíes Anusim nacidos en Panamá, nuestros antepasados, al igual que muchos otros, por diversos motivos tuvieron que abandonar España y buscar rehacer sus vidas en el continente americano, una rama en Argentina y la otra en Panamá. Provengo de una familia que, en la diáspora Sefardí hizo del comercio su principal actividad y luego las generaciones siguientes se dedicaron al ámbito profesional, en este sentido aislados de una comunidad hebrea sólida que nos permitiera recuperar la cultura que nos fue despojada por la intolerancia en Sefarad, nos alejamos de nuestras raíces (naturalmente sin dejar de venerar a nuestro Señor); esta es la realización de la tan temida asimilación.

Yo e sentido la necesidad espiritual/vital de retornar a mi hogar espiritual, el cual es la casa de Israel; ciertamente es un camino largo, una gran labor desandar más de 500 años de Historia de conversión y asimilación forzada de la cual uno es heredero; al mismo tiempo e sentido la necesidad existencial de retornar a la patria ancestral de mis antepasados: Sefarad.

Este caminar no es fácil, ni mucho menos a de serlo, la Historia del pueblo de Israel es la de andar por largos caminos, no obstante me nutro de la vida de los patriarcas Abraham, Itzhak, Yacob y Moshé, quienes con su ejemplo nos legaron la fe en el Eterno y la confianza en la Gueulá (redención) que el Señor tiene para su pueblo: "Pues Yo os tomaré de entre las naciones, y os recogeré de todas las tierras, y os traeré a vuestra propia tierra" (Iejezkel 36:24), y Baruch HaShem ya son 3 años de crecimiento aquí en Sefarad y una visita a la Tierra de Israel, y si el Eterno así lo permite la redención definitiva y el regreso a sus estatutos y al pueblo de Israel está próxima.

La Historia de mi familia no es única, es una de miles de realidades, muchas de ellas dolorosas debido a la falta de empatía – de sentir con el otro – entre los seres humanos. Por ello, desde mi punto de vista personal, el retorno de los Hijos de los Anusim al Pueblo de Israel es una de las grandes tareas de la judería mundial así como el retorno de los sefardíes a Sefarad, nuestra tierra ancestral, y su reunificación con la vida espiritual y social de la Tierra de Israel, esto es reconocer y actualizar, en la teoría y en la práctica, los lazos históricos y espirituales entre los modernos estados de Israel y España.

A nivel profesional soy microbiólogo de formación, con un Master en Agroecología y diversos diplomados en Nutrición por la Universitat de Barcelona, actualmente en proceso de realizar un doctorado en la Facultat de Pedagogía de la misma casa. Mis intereses, más profesionales digamos, al igual que mi formación son diversos y van desde el arte, la sensibilización y docencia ecológica, hasta la construcción de paz y cultura democrática.

Espero esta breve carta introductoria sea de utilidad y aprovecho la oportunidad para brindar mi cooperación para la causa de Tarbut Sefarad.

Respetuosamente,
Plutarco Elías Ducasa