ESTELLA

Carta de Tarbut Estella

Tarbut EstellaMIGDALOR ESTELLA

Tarbut Estella nace con el objetivo de canalizar el privado sentimiento de pertenecia al pueblo judío de un gran numero de personas en Tierra Estella y Navarra , dando la posibilidad de expresarse a la vez de facilitar, en la medida de las necesidades individuales, el apoyo necesario para divulgar el judaísmo y recuperar su cultura judía.

Estella significa estrella, luz y su gentilicio en castellano es estellés/estellesa o también estellica y lizarratar en euskera, pero debemos saber que popularmente y desde siempre fueron llamados judíos, por la amplia cantidad de comerciantes judíos que habitaban la ciudad durante la Edad Media. El gentilicio de judíos al que se daba a los estelleses/as en la Edad Media, lo fueran o nó, nos muestra la importancia de esta comunidad en el antigüo Reino de Navarra. Resúmen histórico.

La presidencia de Tarbut Estella está representada por Migdalor Estella, Migdalor (Migdal: torre y Or: luz en hebreo, es decir ´Faro´ de Estella en hebreo moderno).

La tarea de recuperar y mantener la luz de la herencia judía en cualquier lugar es ardua, máxime cuando ha intentado ser apagada por difamaciones, edictos, progroms , genocidios, leyes, expulsiones y conversiones.La ciudad de Estella mantiene una extensa tradición de respeto y recuerdo de su herencia judía, por ejemplo sin faltar nunca en la organización anual de las Jornadas Europeas de la Cultura Judía, así como con la realización de las excavaciones arqueológicas de la Judería Nueva de Estella, etc.

No obstante, falta mucho camino por hacer en el terreno cultural judío de Estella, desde Tarbut Estella deseamos proporcionar las herramientas necesarias para alumbrar esta recuperación; por ejemplo es de interés la consulta del almanaque online de apellidos sefardíes además normalmente a añadir aquellos apellidos que son topónimos, nombres de pueblos, ciudades, etc pues tras el edicto de expulsión de 1492 y en 1498 de Navarra (la gran mayoría de los judíos castellanos se refugiaron en Navarra debido a la no conformidad de los reyes navarros Juan II de Albret y Catalina de Foix con el edicto de expulsión en 1492 de los Reyes Católicos) un gran número de apellidos sefardíes cambiaron en la asimilación forzada al cristianismo por los nombres de sus lugares de provenencia.

En las impuestas y forzadas nuevas ´reglas de vida´ tras 1492 la mayor parte de los sefardíes se quedaron, adaptaron y destacaron hasta nuestros días, desde el descubrimiento de América en el mismo año hasta varios de los avances más significativos en todas las disciplinas en las que ha contribuido España: el cual hemos de recordar que fué, es y debe continuar siendo un Estado laíco de acogida y defensor de todas las culturas, es de interés la consulta al almanaque online de heráldica sefardí.

La publicación American Journal of Human Genetics nos detalla en un estudio realizado en el año 2008 que el 20% de los españoles en nuestros días tienen herencia genética judía.

Por lo que, actualmente, el 20% de la población española puede considerarse, con conocimiento de ello o no, como descendientes judíos conversos o forzados, muchos continuaron estudiando y observando costumbres judías que aún hasta hoy en día han llegado a las generaciones actuales como enseñanzas orales que transpiran una gran humanidad. Ver Anusim (forzados).

Por último cabe reseñar la importancia de la Cabala (heb:´Recibir´) en la comprensión del universo así como del pensamiento filosófico no solo judío sino del de las principales religiones de occidente y de oriente pues todas ellas emanan de El, siendo su obra más importante el Zohar (heb:´Esplendor´)(hoy en día disponible a través de cualquier librería) con orígenes en el S.II como compilación de milenios de saber hebreo y anterior, de nuevo compilado y aumentado finalmente por Moisés de León en el S. XIII; el Zohar no deja de maravillarnos por su detallada descripción de la creación del universo y la vida, la conexión material y espiritual del ser humano con todo ello así como de su trascendencia y del desarrollo pleno de la consciencia humana describiendo el saber milenario (que desafortunadamente ha sido truncado repetidas veces por los totalitarismos e idolatrías) y que corrobora y alumbra, por ejemplo, los más importantes descubrimientos científicos de nuestros días, como la teoría cuántica, el espacio-tiempo, la teoría de las cuerdas, el big-bang, la presencia de la materia oscura, etc y como se interrelacionan estas fuerzas con el ser humano, la naturaleza y Dios, creador de todo, el cual es solo Uno.

Hemos iniciado la era de la expansión de la consciencia en el planeta, en el calendario hebreo estamos en el año 5773 (2012) desde la creación del primer hombre y mujer como seres humanos conscientes, recuperar esa consciencia depende de cada uno a nivel personal para conectarse con el mundo que nos rodea, la naturaleza, el universo y de nuevo con la consciencia colectiva primordial humana y con Dios, para ello hace falta recuperar en el interior el esplendor de esta luz milenaria; Estella siempre ha sido una ciudad inquieta en este aspecto, por lo que a través del Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. de Tarbut Estella estamos a la disposición de todas aquellas personas interesadas en la cultura judía, en conocer más y formarse a través de la bibliografía, eventos, conferencias y seminarios, encuentros, etc que se realizan en España, así como permanecemos a la disposición de todos nuestros hermanos judíos cuyas familias decidieron partir en 1498 y a los que el recuerdo de Tierra Estella les continúa acompañando.

Muchas gracias amigos de Tarbut Sefarad.

Migdalor Estella

ESTELLA [Navarra]
Diciembre de 2012


contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.