FERMOSELLE

Nuevas informaciones de Fermoselle

Por Genie Milgrom [Tarbut Fermoselle]
Hola a todos los interesados en el pasado judío de Fermoselle. Últimamente hemos logrado encontrar muchos enlaces de nuestros antepasados en Fermoselle a la colonias más grandes criptojudías de la Península Ibérica en los años 1500-1650. A través de mi propio árbol familiar, he podido comprobar que existen muchas familias que fueron juzgadas en los tribunales de la Inquisición en Portugal que son de Fermoselle. Yo tengo los arboles familiares que muestran estas conexiones claramente. Mas que nada estamos hablando de las familias que, en esa época, usaron los nombres Fernández, Rodríguez, Ramires, Álvares y De la Peña.

Continuar leyendo

Genie Milgrom recibe, simbólicamente, la llave de la judería de Fermoselle

La Casa Parque de Fermoselle fue escenario, el domingo 14 de octubre, de un evento importante para la cultura judía y la memoria de Sefarad. Genie Milgrom, presidenta de Tarbut Fermoselle, acompañada de Anun Barriuso y José Manuel Laureiro (Tarbut Madrid) y Jesús Jambrina (Tarbut Zamora), organizaron una importante conferencia sobre los criptojudíos de este municipio y de la zona fronteriza al río Duero. Llegaron más de 150 personas de diferentes partes de España, Portugal, y hasta de Argentina, a la Casa Parque en Fermoselle para escuchar las presentaciones que habían preparado estos profesores e investigadores de Tarbut Sefarad.

Continuar leyendo

Recuperando un día perdido en la historia judía

Los conferenciantes en FermosellePor Genie Milgrom [Tarbut Fermoselle].
Hoy es el día que habíamos estado preparado por tanto tiempo. El día que me había mantenido despierta tantas y tantas noches. El día en que finalmente podríamos recuperar la historia judía de un pequeño pueblo, escondido en las montañas que sirven como mirador al río Duero, que separa España de Portugal. La bella Villa de Fermoselle. Cuna de mis ancestros por 550 años antes de emigrar a otras partes del mundo. Vivieron ahí como judíos practicantes, después como cripto-judíos y, finalmente, por cientos de años como católicos romanos.

Continuar leyendo

En busca de nuestras raíces: El pasado judío de Fermoselle

Fermoselle acogerá el domingo 14 de octubre una jornada cultura dedicada al pasado judío del municipio. En esta jornada intervendrán Genie Milgrom [Tarbut Fermoselle], que hablará de sus propias raíces de Fermoselle y su genealogía, y los historiadores José Manuel Laureiro y Anun Barriuso [Tarbut Madrid], que hablarán sobre los judíos escondidos de España y Portugal. El programa finalizará con música típica sefardí a cargo del grupo Jambrina y Madrid. Será en la Casa del Parque de Fermoselle, el domingo 14 de octubre, a partir de las 11 horas.

Continuar leyendo

Genie Milgrom explicó su historia personal en Buenos Aires

El 26 de junio, Genie Milgrom, presidente de Tarbut Fermoselle, impartió una conferencia en Buenos Aires (Argentina), organizada por el Ciclo de Raíces de Sefarad que eSefarad presentó en la Comunidad NCI Emanu El. En Argentina viven muchos zamoranos que estuvieron presente en el evento. Genie Milgrom relató su historia personal en una conferencia que tituló: "Mis 15 abuelas: la increíble historia de una descendiente de conversos contada por ella misma".

Continuar leyendo

Joya con estrella David de la familia de Genie Milgrom

La fotografía de una joya criptojudía, heredada por una familia mallorquina, ha animado a nuestros amigos a enviarnos nuevos testimonios de la huella judía en Sefarad. En este caso es Genie Milgrom [Tarbut Fermoselle] quien comparte con nosotros este hermoso testimonio. “Este arete con la estrella David es el que me impulsó a encontrar las 15 generaciones de abuelas en mi rama materna hasta encontrar definitivamente mis raíces judías comprobadas, en el pueblo de Fermoselle. Este arete pasó por todas las generaciones hasta que de bisabuela, a mi abuela, mi mama y llegó al fin a mí...

Continuar leyendo

15 abuelas: 80 nombres

Por Genie Milgrom [Tarbut Fermoselle]
Hace unos meses compartí mi experiencia personal con los lectores de eSefarad, cuando publiqué la historia de mis 15 abuelas. En ese artículo pude mostrarles el rastreo completo de las raíces judío conversas de mi línea materna hasta llegar a un pequeño pueblo en España, llamado Fermoselle. Mis raíces están firmemente asentadas allí; en 520 años, mi familia nunca salió de este pueblo que se encuentra en el noroeste de España a orillas del río Duero que separa España y Portugal. Desde la redacción del artículo he podido desarrollar mucho más trabajo genealógico en mi línea materna y me gustaría compartir algunos de esos importantes hallazgos con ustedes.

Continuar leyendo

Entrevista a Genie Milgrom

Una abuela deja una cajita con varios objetos antiguos a una de sus nietas, lanzando a esta última a un viaje en el tiempo en busca del significado de los mismos. El recorrido llega hasta el pueblo de Fermoselle, en la provincia de Zamora, donde Genie, como se llama la nieta, encuentra varios secretos. Tres países: España, Cuba y los Estados Unidos y más de cinco siglos son testigos de la fuerza de una tradición y sus varias maneras de perpetuarse. Este video nos adentra en la Zamora Sefardí, a partir de una vivencia personal, la de Genie Milgrom [Tarbut Fermoselle], que nos cuenta cómo descrubrió y se reencontró con sus raíces judías.

Continuar leyendo

Genie Milgrom explicará su historia personal en Buenos Aires

Genie Milgom, presidenta de Tarbut Fermoselle, impartirá una conferencia relatando su historia personal el próximo 26 de junio de 2012 a las 19.30 horas en el marco del ciclo Raíces de Sefarad que eSefarad presenta en la Comunidad NCI Emanu El en Arcos 2319, de la ciudad de Buenos Aires. La conferencia lleva por título "Mis 15 abuelas: la increíble historia de una descendiente de conversos contada por ella misma". Para saber más sobre la historia de Genie, recomendamos ver esta entrevista en vídeo.