FRAGA

Primeras crisis económicas en las aljamas judías del Bajo Cinca (1337)

Por Joaquín Salleras [historiador]
De todos es conocida la intensa relación de los prestamistas judíos con los cristianos y los sarracenos en sus respectivos lugares. Podría decirse que lo ocurrido en las aljamas de Fraga, Ballobar y Alcolea (Huesca) en el 1337 -que relatamos a continuación- debió ser la tónica general en todos los lugares de judíos. La esterilidad en los campos por falta de lluvias, o el exceso de aguaceros en los mismos años, provocaron no sólo una crisis económica que afectó a toda la población apegada a la subsistencia del suelo cultivable, sino que fueron los prolegómenos de las pestes que se iban a producir en breve. Pestes más graves en unos territorios que en otros, pero que afectaron a Europa entera, reduciendo la población a la mitad.

Continuar leyendo

Concierto de música hebrea klezmorin en Mequinenza

Trivium Klezmer ofrecerá un concierto de música klezmer en Mequinenza (Zaragoza). Será este domingo 21 de noviembre, a las 19 horas, en la Sala Goya. Trivium klezmer es una formación instrumental integrada por Manuel Franco al acordeón, Jorge Ramón con el clarinete bajo y Juan Luis Royo al clarinete soprano. En esta ocasión se reúnen para presentarnos su capricho musical: una banda al estilo hebreo. Su repertorio está lleno de ritmos frenéticos, desgarrados timbres, diversión y locura además de lamentos y sollozos, pues todo cabe en un concierto en el que, además, podemos escuchar una melodía gitana, un tango o una tonada sefardí; todo interpretado con el particular sonido que crea esta prometedora y sorprendente banda.

Otro éxito de Adolfo Roitman, esta vez en Mequinenza

 El director del Santuario del Libro, Adolfo Roitman, sigue adelante con su gira de conferencias por Sefarad, cosechando éxito en todas las ciudades que visita. El sábado visitó Mequinenza, una localidad zaragozana, de unos 3000 habitantes, ubicada en las confluencias de los ríos Segre, Cinca y Ebro. De nuevo, el aforo de la sala se completó con la asistencia de más de 60 personas que escucharon con mucho interés la exposición del Dr. Roitman y, en el turno habitual de preguntas, le plantearon varias cuestiones. Todos se mostraron muy satisfechos al finalizar la actividad y con ganas de repetir la experiencia.

Continuar leyendo

Vídeo: Conferencia "Los Rollos del Mar Muerto"

Reportaje de Fragatv.com sobre la conferencia "Los Rollos del Mar Muerto", en Fraga (Huesca), el 26 de abril de 2008. Impartida por el Dr. Adolfo Roitman, con introducción del Dr. Mario Saban. El alcalde de Fraga, José Luis Moret, presentó el acto...

Continuar leyendo

“Cristo adquiere relevancia después de su muerte”

29/04/2008  I  Publicado en DIARIO DEL ALTOARAGON
Por Jaume Casas. 

El director del Santuario del Libro de Jerusalén, Adolfo Roitman, estuvo hace unos días en Fraga impartiendo una conferencia sobre “Los Rollos del Mar Muerto”, los manuscritos religiosos que se hallaron junto al Mar Muerto a mediados del pasado siglo. La charla, organizada por la asociación Tarbut Sefarad, entraba dentro del programa de actos del Día de la Faldeta de la localidad y convocó a un numeroso público que llenó el salón de actos del Palau Montcada...

Continuar leyendo

"Los Rollos arrojan luz sobre los cristianos de hace 2.000 años"

24/04/2008  I  Publicado en LA VOZ DEL BAJO CINCA
Entrevista al Dr. Adolfo Roitman. Por Lina Camí.

Desde que en 1994 asumió el cargo de curador y director del Santuario del Libro en Jerusalem, el rabino Adolfo Roitman se ha impuesto como misión divulgar el contenido de los rollos que tiene el privilegio y la responsabilidad de preservar. El descubrimiento de los Rollos del Mar Muerto hace poco más de cincuenta años ha sido, según Roitman, “el hallazgo arqueológico más importante del siglo XX”. 

Continuar leyendo

Adolfo Roitman habla en Fraga de los Rollos del Mar Muerto

28/04/2008  I  Publicado en FRAGA.org
Por Servicios Informativos de Radio Fraga.

El director del Santuario del Libro de Jerusalén, Adolfo Roitman, estuvo en Fraga impartiendo una conferencia sobre “Los Rollos del Mar Muerto”, los manuscritos religiosos que se hallaron junto al Mar Muerto a mediados del pasado siglo. La charla, organizada por la asociación Tarbut Sefarad, entraba dentro del programa de actos del Día de la Faldeta y convocó a un numeroso público que llenó el salón de actos del Palau Montcada...

Continuar leyendo

Éxito de público en la conferencia sobre los Manuscritos del Mar Muerto

 Más de 100 personas siguieron con atención las explicaciones del Dr. Adolfo Roitman.
Que los Manuscritos del Mar Muerto despiertan un gran interés quedó demostrado en la gran afluencia de público que registró la conferencia que impartió en Fraga el curador y director del Santuario del Libro del Museo de Israel en Jerusalén, Adolfo Roitman. Su intervención fue precedida de una introducción a cargo del Dr. Mario Saban, que contextualizó el momento histórico en el que los manuscritos fueron escritos, entre el 250 a.C. y el 66 d.C; la época contemporánea a Jesús...

Continuar leyendo

Conferencia de Adolfo Roitman sobre "Los Rollos del Mar Muerto" en Fraga

 Adolfo Roitman, curador y director del Santuario del Libro (Museo de Israel en Jerusalén), impartirá este sábado 26 de abril una conferencia en Fraga sobre "Los Rollos del Mar Muerto". Estará acompañado por Mario Javier Sabán, que realizará la introducción. La conferencia está organizada por el Ayuntamiento de Fraga, con la colaboración de Tarbut Sefarad y La Voz del Bajo Cinca. Tendrá lugar a las 20 horas en el Palacio Montcada. Leer +.

La historia de un historiador: Joaquim Salleras

En esta aventura que iniciamos, tenemos la gran suerte de contar con la colaboración del historiador, de origen fragatino, Joaquín Salleras Clarió que nos ha autorizado a publicar artículos y extractos de trabajos de investigación más amplios relacionados con las comunidades judías que vivieron en esta comarca. Desde aquí, agradecemos su colaboración y, sobre todo, su vocación, que no es otra que la de investigar nuestra historia, recuperar y divulgarla para engrandecer el patrimonio de todos los fragatinos.

Continuar leyendo

  • 1
  • 2