GAVÀ

Moisés a la luz de la literatura rabínica

Por Moisés Stanckowich [Tarbut Gavà]
La figura de Moisés, profeta, legislador y libertador, es no sólo ampliamente respetada en el seno del judaísmo entero, sino que la ley a él debida, esto es, la Torá (o ley mosaica en terminología cristiana) es el fundamento de la fe judaica. El judaísmo ortodoxo sostiene que la Torá es de inspiración divina (según el principio de torah min ha-shamayim) y que, por tanto, todos los detalles del texto son significativos.

Continuar leyendo

Principals comunitats jueves a la Xina

Per Moisés Stanckowich [Tarbut Gavà]
Els jueus són un poble que a causa de les persecucions que ha patit al llarg de la història s’ha dispersat per tot el món, i per això a ningú no li ha d’extranyar que a la Xina hi hagi hagut importants assentaments. La Xina se sent orgullosa d’haver estat l’únic país de l’Extrem Orient on els jueus hi han viscut durant més de 1.000 anys. Cal distingir, com assenyalen els experts xinesos, entre la presència de jueus a la Xina premoderna (abans del 1840) i a la Xina moderna (després del 1840). Els primers van esdevenir part de la societat xinesa mentre que els segons van romandre sempre com a estrangers.

Continuar leyendo

Taller de Paleografía Sefardí

El Dr. Moisés Stanckowich, vicepresidente de Tarbut Gavà, impartió un taller sobre paleografía sefardí, de tres horas, el pasado viernes día 12 de abril en el aula 0.1 de la Facultad de Filología de la UB (Universidad de Barcelona), dentro del Proyecto de Innovación Docente de Paleografía Hebraica. Al taller asistieron veinte personas, la mayoría estudiantes del Grado de Estudios Árabes y Hebreos de la UB. El programa consistió, en la primera hora, en una introducción a la lengua y literatura sefardíes; en la segunda, se repartieron textos sefardíes de diversas épocas, escritos en rasí, solitreo y merubbá para practicar la lectura y aprender, sobre todo, el alefato rasí...

Continuar leyendo

Conferencia sobre el mundo sefardí

Conferencia de Moisés Stanckowich sobre la cultura sefardíMoisés Stanckowich, vicepresidente de Tarbut Gavà, pronunció el 21 de febrero una conferencia titulada “Aproximación al mundo sefardí” ante unas cuarenta personas, dentro del ciclo “Los jueves del mundo judío” que organiza el Club d’Amics de la Unesco de Barcelona, en el marco “Altavoz de las Culturas”. Moisés habló de los sefardíes desde un punto vista histórico-literario. Repartió varias fotocopias con textos aljamiados y modernos, leyó algunos fragmentos e ilustró con imágenes, a modo de resumen, lo que había explicado. Un éxito de participación, indicio de un cierto interés creciente hacia la cultura sefardí. Hay que felicitarse por ello.

Continuar leyendo