GETXO

Presencia judía en la Bizkaia medieval

Begoña de Prado [Tarbut Getxo]
Valentín Ibarra investiga la judería de Balmaseda.
Transcurrido más de medio milenio del decreto de expulsión de 1492 queda aún mucho por esclarecer sobre la presencia de los judíos durante catorce siglos en tierras ibéricas. Pronto será editada la investigación: Crónica de la expulsión de los judíos. Balmaseda en el fin de la Edad Media. Hemos podido conversar con su autor Valentín Ibarra Lozano, un geólogo multidisplinar que ha manejado abundante documentación que aporta en su trabajo, completando las investigaciones previas sobre la única aljama que existió en Bizkaia.

cronica expulsion judios balsamedaBalmaseda, villa fundada en 1199 en la ruta comercial entre el reino de Castilla y el puerto de Castro Urdiales, contó con una judería durante más de 100 años. Los judíos instalados en esta villa procedían en su mayoría de Medina de Pomar y moraban en 13 casas de la calle Vieja. Una comunidad judía de 50 personas en una villa de 1000 habitantes.

En 1486 tras un alboroto organizado contra los judíos se decide su expulsión, refrendada luego por las juntas en Gernika que se llevará a efecto en ese mismo año de forma violenta con el alcalde Pedro Sánchez de Terreros a la cabeza de un grupo de hombres armados. Los expulsados se refugiarán inicialmente en Villasana de Mena buscando protección real para posteriormente, tras el decreto de expulsión de 1492, embarcar en su mayoría en el puerto de Laredo hacia Inglaterra y Flandes.

Valentín Ibarra aporta un amplio estudio de la villa y alrededores en el periodo medieval y de diferentes aspectos de la vida de los judíos en Sefarad. Ha podido seguir el rastro de algunos de los judíos expulsados de Balmaseda encontrado una familia residiendo luego en Hervás , así como las vicisitudes del médico y físico Rabí Samuel preso en Bilbao por ejercer la medicina.

Esperamos la pronta edición del libro para colaborar con el autor en su presentación.