Göttingen

Carta del presidente de Tarbut Shorashim Göttingen

CHRISTIAN RIEMENSCHNEIDER

Me alegro de participar en Tarbut Shorashim como representante de esta red social/virtual en Göttingen, una ciudad universitaria en el centro de Alemania.

¿Cómo llegué a Tarbut Shorashim? Para mi doctorado en antropología cultural (Universidad Georgia Augusta de Göttingen) hice un studio empírico en Mallorca durante los años 2007-09. Se trata de procesos actuales de formación de identidades xuetes. Como ya existen numerosos estudios históricos sobre la comunidad xueta – que por la mayoría aplican una perspectiva desde afuera – quería presentar un estudio actual que representa la multitud de identidades xuetes actuales, una perspectiva averiguada por entrevistas. No quería hablar sobre “los Xuetes”, quería hablar con ellos y conocer sus puntos de vista.

 

Durante los ultimos años me tiene bastante ocupado el tema xueta y siento empatía y simpatía por el movimiento de mantener vivo o revivir una identidad, una manera de vivir, que fue marginalizada tanto tiempo. El fundamentalismo cristiano casi logró acabar con el judaismo sefardí, pero paradójicamente lo ha mantenido vivo en Mallorca por la marginación de los “cristianos nuevos” como judíos.

Me alegro ver que un buen numero de individuos ahora busca por nuevos caminos y que se está creando su propio lugar. La renaixença de la identidad xueta en las Baleares, e incluso la península, fomenta desde mi punto de vista, no solo una riqueza personal, sino también la formación de una sociedad plural. Respeto – entendimiento y aprendizaje mutua – diálogo – riqueza cultural y de ideas: ¡espero que crezcan un poco más con el trabajo de esta asociación Tarbut Shorashim!

Con unos saludos muy cordiales,

Christian Riemenschneider
Göttingen, 16 de febrero de 2010