Grupo Maimónides

El grupo Maimónides se vuelve a reunir después del verano

El grupo Maimónides ha retomado sus enseñanzas sobre los principios fundamentales de la fe judía y su aplicabilidad al mundo gentil. En esta ocasión se han repasado los ocho primeros fundamentos del credo judío escritos y transmitidos por medio del Rambam. En ellos se esclarecen qué concepciones son las que el judío y el justo-gentil deben conocer respecto de Di-s y los profetas. Se han vuelto a repasar las ideas de unicidad de Di-s y de inmaterialidad; de eternidad Divina y de creación del mundo; del servicio único y exclusivo a Di-s y no a ninguna otra entidad existente; la existencia de la profecía y qué periodo fue el que abarcó; la supremacía de Moisés sobre el resto de profetas y la existencia de los milagros como fenómenos que se dan en/con la naturaleza o por el contrario si son sobre/contrarios de la naturaleza.

Continuar leyendo

El Grupo Maimónides analizó los 5 primeros principios de fe del judaísmo

El grupo Maimónides culminó sus estudios sobre los principios de la fe judía. Como dijimos en otras ocasiones, Maimónides recopiló 13 fundamentos capitales que definen la esencia del judaísmo. Los 5 primeros nos detallan las características esenciales que debemos tener sobre Di-s: Su existencia necesaria y distinta del resto de las existencias; Su Unidad; Su incorporeidad; Su eternidad; y al Único digno de rezar. Al analizar cada una de ellas, comprendemos mejor muchas de las incompatibilidades que presenta el judaísmo con respecto a otros credos religiosos.

Continuar leyendo

El primer principio de fe estudiado por el Grupo Maimónides

El Grupo Cultural Maimónides continuó y finalizó el estudio del primer principio de fe del judaísmo: la existencia de Di-s. En este intenso y detallado análisis se expusieron las explicaciones dadas por autoridades judías como Maimónides, Rav Samson Raphael Hirsch o Ramjal, entre otros. El objetivo que se perseguía era la comprensión de esta existencia de Di-s y sus implicaciones en el Universo y en los seres humanos. Todo esto desde la perspectiva judía, a través de autoridades reconocidas del judaísmo, particularmente el Rambam.

Continuar leyendo

Grupo Maimónides, preparado para afrontar los 13 principios de la fe

El Grupo Maimónides se reunió el domingo 25 de mayo para iniciar el estudio de los 13 principios de fe. El enfoque establecido para hacerlo fue la lectura directa del texto escrito por Maimónides en su comentario al tratado de Sanedrín. El maestro de Córdoba se caracterizaba, entre otras muchas cosas, por su excelente capacidad clarificadora de la ley y de las doctrinas del judaísmo. La comodidad para comprender los textos de Maimónides facilitan enormemente el entendimiento de los mismos, aunque también se utilizan -a modo de acompañamiento- otros escritos de diferentes autoridades rabínicas para complementar y reforzar el texto de Rambam.

Continuar leyendo

El Grupo Maimónides emprenderá el estudio de los 13 Principios de la Fe

El grupo cultural Maimónides ha finalizado el estudio de las siete leyes de Noé. Más de dos meses ha llevado el proceso de aprendizaje del código noájida. El método de estudio del grupo Maimónides consiste en adentrarnos en los textos escritos de distintas autoridades rabínicas, centrándonos principalmente en Rambam, y analizar los detalles de cada ley. Por norma general, los rabinos han dejado bastante claro las conclusiones de la "halajá" (ley) en lo que respecta al mundo gentil, sin embargo siempre aparecen dudas que son aclaradas por distintos rabinos que dispone el grupo Maimónides, a través de su director.

Continuar leyendo

El grupo Maimónides vuelve a reunirse después de Pesaj

En esta quinta reunión del grupo Maimónides se ha continuado estudiando las leyes de Noé. Particularmente las leyes del asesinato y relaciones sexuales. En éstas halajot se detallan la fuente de la ley; las interpretaciones; en qué caso aplicarlas; cómo se aplican; qué sucede si se comete un asesinato involuntario; cuál es su expiación; las ciudades de refugio; el aborto; la eutanasia; la masturbación y la relación del alma con la vida. Aunque en un primer momento se pueda considerar que el mandamiento de "NO MATAR" es cumplido cabalmente y que no atañe mayor complejidad, nos damos cuenta de todas las particularidades qué tiene ésta halaja y de cómo engloba varios conceptos que no pensábamos que entraban en ésta categoría. Del mismo modo sucede con la ley de las relaciones sexuales y todo su abanico de implicaciones.

Continuar leyendo

Cuarta reunión del Grupo Cultural Maimónides

El grupo Maimónides analizó en ésta cuarta reunión la segunda ley noájida prohibitiva: la blasfemia. Se estudiaron los siguientes aspectos: origen de la prohibición de blasfemar; significado de la blasfemia; cuál era la estructura o fórmula que era considerada blasfema; qué nombre de Di.s es el prohibitivo para la blasfemia; atributos de Di.s y su prohibición de blasfemar; prohibición de rebajar la majestad Divina; actitudes que adoptar frente al blasfemo; condena por la blasfemia en la Torá; enseñanza de Iyov (Job) en lo que respecta al mal; qué es Satan y actualidad de la transgresión de la blasfemia.

Continuar leyendo

El Grupo Maimónides celebra Purim con el profesor Yaakov Rabkin

El grupo cultural Maimónides celebró el domingo 16 de marzo la festividad de Purim. Tuvo como invitado especial al profesor de historia judía de la Universidad de Montreal, el Dr. Yaakov Rabkin. Primeramente el grupo Maimónides agradece al profesor Rabkin por acudir a nuestra llamada y deleitarnos con sus grandes conocimientos acerca de la historia del judaísmo. Durante todo el día los miembros del grupo estuvieron festejando Purim, analizando la festividad y su enseñanza.

Continuar leyendo

Tercera reunión del grupo cultural Maimónides

Tres son las reuniones de estudio y debate que el grupo cultural Maimónides lleva realizando desde su fundación. Tal y como se expuso en los objetivos del grupo (que podéis encontrar en Tarbut Sefarad) lo primero que se desarrolla en las reuniones son las siete leyes de los hijos de Noé. En esta ocasión se estudió la primera ley noajida: la prohibición de la idolatría. Se ha explicado y se ha usado material apropiado para definir el significado de la idolatría; orígenes; aplicación al mundo actual; explicación rabínica en lo referente a idolatría para el mundo gentil; concepto de "shituf"; intermediario entre Di-s y el individuo; brujería; magia; adivinación; idolatría vinculada a los rasgos de carácter; existencia o no de idolatría en el islam y el catolicismo.

Continuar leyendo

Segunda reunión del Grupo Cultural Maimónides

El Grupo Cultural Maimónides se reunió el domingo 23 de Febrero para iniciar su programa de estudios sobre el judaísmo. Durante casi 4 horas de análisis se definieron conceptos relacionados a: Ley escrita; Ley oral; Mishná; Guemará; Mishné Torá y Shulchan Aruch. Una vez desarrollados los significados de cada uno de ellos, el grupo se introdujo en la investigación de los orígenes de las leyes de Noaj (Noé) y su desarrollo a través de la Torá. Para ello se hizo uso de material didáctico apropiado, estando al amparo y cobijo de las diversas enseñanzas de los rabinos del pueblo de Israel. El grupo se adentró de manera directa al análisis y debate en lo que respecta a las opiniones existentes, que distintas autoridades rabínicas han desarrollado en su relación con las leyes de los hijos de Noaj.

Continuar leyendo

  • 1
  • 2