GUADALAJARA

Shavuot, cuando la Ley cae del cielo

Artículo de Viviana Rajel Barnatán Gini para Tarbut Sefarad.
Es increíble la rapidez con que corre el tiempo, ya estamos otra vez en Shavuot,  "La Fiesta de la Entrega de la Toráh", y como tal nos requiere de una preparación especial, una preparación espiritual para asumir el compromiso un año más. Shavuot es esa fiesta del corazón, fiesta de la ley para el pueblo judío, más especificamente fiesta de la recepción de la Toráh, directamente de Dios a su pueblo.

Continuar leyendo

Recital de poesía en Madrid con Viviana y Matilda Barnatán

 Este domingo 31 de mayo a las 19 h de la tarde tendrá lugar un recital de música y poesía sefardí contemporánea a cargo de Matilde Gini Barnatán y Viviana Rajel Barnatán [presidenta de Tarbut Guadalajara], acompañadas al piano por Darío Meta Barnatán. Tres generaciones de una misma familia continuadores de la tradición sefardí que nos deleitarán con la presentación del disco-libro de reciente producción “La ija i la madre como la unya i la karne”.

Continuar leyendo

Presentación en Buenos Aires del último libro-cd de Viviana y Matilda Barnatán

 Viviana y Matilda Barnatán ya están de regreso después de su viaje a Argentina, donde presentaron su libro-cd "La ija i la madre komo la unya i la karne". La presentación en Buenos Aires, en dos actos diferentes, fue un gran éxito de asistencia y ventas. “Entre el público se encontraban grandes amigos y muchos familiares queridos y añorados durante años”, ha explicado Viviana Rajel Barnatán.

Continuar leyendo

Crónica de un suceso venturoso

 Entre el 13 y 27 de abril ppdo .estuvo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la grata presencia de Matilde Gini de Barnatan y su hija Rajel co-autoras del poemario y CD en lengua judeo-española: “LA IJA I LA MADRE KOMO LA UNYA I LA KARNE” ; entre tanto Dario Meta Barnatan nieto e hijo -de ambas- respectivamente compuso e interpretó la música afín con cada tema. Los días se hacían nerviosos minutos y transcurrían veloces, cada vez con mas impaciencia queríamos llegar al evento conceptuándolo como “una cita de honor”.

Continuar leyendo

Una "ija i la madre" argentinas llevan el sefardí a la era digital

19/3/2009  I  Publicado por EFE.
Las argentinas Matilda y Viviana Barnatán presentaron hoy en Madrid el disco compacto de su poemario "La ija i la madre como la unya i la karne", con el que pretenden difundir el idioma sefardí. "La ija i la madre como la unya i la karne" reúne sesenta poemas en esta lengua en un poemario editado en un volumen impreso y en un disco compacto en el que madre e hija recitan sus versos acompañados por la música de piano de su nieto e hijo, Darío Meta Barnatán.

Continuar leyendo

Espectacular acogida al libro de Matilda y Viviana Barnatán en Madrid

 Exultantes estaban Matilda y Viviana Barnatán tras la presentación de su libro/disco "La ija i la madre como la unya i la karne" en Casa América de Madrid, el miércoles 18 de marzo. Más de 120 personas acudieron al acto, presentado por Marcos Ricardo Barnatán y Jacobo Israel, que con emotivas palabras introdujeron las poesías que Matilda y Viviana recitaron con la música del piano de Darío. En abril, Matilda y Viviana viajarán a Argentina para presentar allí su obra y ya tienen varias fechas concertadas para su presentación en varias ciudades españolas: en Guadalajara y Valencia, el próximo mes de mayo, en Espacio Ronda de Madrid el domingo 31 de mayo y el6 de septiembre en Girona.

Continuar leyendo

Kijiera tener

Poema recitado por Viviana Rajel Barnatán. Acompañamiento musical de Darío Meta Barnatán.

Continuar leyendo

Lanzamiento del libro “La ija i la madre komo la unya i la karne”, de Matilde y Viviana Barnatán

 Matilda Gini Barnatán y Viviana Rajel Barnatán presentan este 2009 el libro de poesía sefardí contemporánea “La ija i la madre komo la unya i la karne”. El libro va acompañado de un CD que incluye las poesías recitadas, con acompañamiento musical de Darío Meta Barnatán. La obra que ahora se presenta es un homenaje poético ligado por las tres generaciones que han participado en su concepción y pretende dar renovada continuidad a la tradición poética judeoespañola. Las autoras, Matilda Gini Barnatán y Viviana Rajel Barnatán, en su condición de sefardíes, otorgan a los versos una clara emoción bajo la premisa irrenunciable de que la poesía es concebida como la forma más pura de expresión del alma.

Continuar leyendo

Reparar el olvido

 El domingo 16 de noviembre, la Amistad Judeo Cristiana de Valencia ofreció en el Salón “Bona Gent” de Valencia otra de sus habituales actividades culturales, con la conferencia poética: “Una conexión entre el alma y su creador”, ofrecida por la presidenta de Tarbut Guadalajara,Viviana Rajel Barnatán, subdirectora de la Emisión “Sefarad” de Radio Exterior de España.

Continuar leyendo