HÍJAR

I Coloquio Internacional sobre Patrimonio Judío en Híjar y Albalate del Arzobispo

El Centro de Estudios del Bajo Martín organiza el I Coloquio Internacional sobre Patrimonio Judío, que tendrá lugar en Híjar y Albalate del Arzobispo (Teruel), del 20 al 21 de octubre de 2016, en el marco de las III Jornadas de Patrimonio Cultural en el Bajo Martín (19-23 de octubre). El objeto de este Coloquio Internacional es construir un marco de reflexión y diálogo sobre el patrimonio cultural judío de la zona, además de su estudio, preservación y recuperación. Dicho patrimonio se entenderá en sentido amplio: histórico, documental, cultural, literario, arquitectónico, etc., y se centrará en las manifestaciones y aportaciones sobre dicho patrimonio en las distintas comarcas aragonesas, y en especial la del Bajo Martín.

Continuar leyendo

Encuentro entre Tarbut Híjar y Tarbut Jerusalén junto a las murallas de la ciudad vieja

Lucía Conte y José Bendor en Jerusalen

Por Lucía Conte [Tarbut Híjar]
Hace unas semanas viajé a Jerusalén, en una estancia corta pero intensa que me permitió conocer la ciudad vieja, detenerme en el muro de los lamentos y visitar Yad Vashem. Durante esa breve estancia tuve la oportunidad de compartir una velada con Jose Bendor Taragano Cohen, presidente de Tarbut Jerusalén. Las murallas de la ciudad vieja fueron el escenario de un re-encuentro que fue mucho más allá de una reunión entre colegas. Tarbut Sefarad es una red, y como tal trabaja aunando esfuerzos, iniciativas y buenas prácticas, y compartiendo experiencias con personas de todo el mundo determinadas a la salvaguarda de la cultura sefardí.

Continuar leyendo

Recordando Híjar en el azul de Safed

Lucía Conte en Safed

Por Lucía Conte [Tarbut Híjar]
“Allí donde tú te encuentras, se encuentran todos los mundos” (Moshe Cordovero).
El azul de Safed conecta la corona y la tierra (keter y maljut) y pasar por sus calles empedradas y solitarias al atardecer, entiendes que allí, efectivamente, se encuentran todos los mundos. Fui hasta allí por trabajo, pero también con una voluntad personal, en una especie de misión que no era mucho más que un objetivo difuso en mi cabeza. Seguía un deseo que me acompaña desde hace años: el deseo de seguir los pasos del último rabino de Hijar, Yosef Eliachar, quien según la tradición marchó de Hijar hacia 1490 antes de la publicación del edicto de expulsión de los judíos por parte de los Reyes Católicos.

Continuar leyendo

La Inquisición en Híjar centra las V Jornadas de Cultura Judía

Híjar celebró el 25 de octubre la V Jornada de Cultura Judía, que organiza la Concejalía de Patrimonio del Ayuntamiento de la Villa de Hijar. En esta ocasión, estuvo centrada en los procesos inquisitoriales contra los judíos hijaranos después de que los Reyes Católicos ordenasen su expulsión y la forma de vida de los conversos. El Ayuntamiento pretendí con esta jornada "que los actuales vecinos conozcan que la urbanización de la parte alta de la localidad, la Judería, con la sinagoga como estandarte, se debe a que entre mediados del siglo XIII y 1492 hubo 500 personas que profesaron esta cultura y religión en el pueblo". Carlos Casado [Tarbut Teruel] nos envía enlace a este artículo publicado por Diario de Teruel en el que explican el desarrollo de la jornada: "La Inquisición en Híjar centra las V Jornadas de Cultura Judía".

Aragón, corazón de Sefarad

Por Lucía Conte [Tarbut Híjar]
Hace algunos meses empezamos a compartir las impresiones que nos había dejado la visita a algunas juderías aragonesas. Nuestro periplo por las juderías aragonesas continúa, y se ha convertido en todo un viaje de descubrimiento personal y profesional. Más allá del innegable atractivo turístico, artístico y patrimonial que han tenido nuestros paseos por el Aragón judío, el objetivo principal de éstos es aprender de las personas e instituciones que han hecho una gran labor en la restauración y puesta en valor de los antiguos barrios judíos de sus localidades, detectar el estado de conservación de las juderías más inexploradas y establecer contactos para trabajar en coordinación y en red.

Continuar leyendo

Tarbut Híjar continúa la investigación y estrecha lazos con otras juderías de Aragón

Por Lucía Conte [Tarbut Híjar]
La sinagoga de Híjar sigue cerrada desde que hace ya algo más de tres años se produjo un derrumbe que dañó la techumbre gótica y causó un herido. Desde entonces los intentos de promover una rehabilitación integral del edificio siguen siendo baldíos: crisis económica, falta de recursos, falta de coordinación… siguen demorando sine die la necesaria intervención en el conjunto de la judería de Híjar, el hoy llamado barrio de San Antón, y especialmente, en su sinagoga. Tarbut Híjar presentó hace cuatro años al ayuntamiento de la localidad un proyecto de rehabilitación integral del barrio, que se estructuraba en varios ejes, incluida la creación de un museo de la Imprenta y el libro Hebreo, talleres de empleo para la restauración de la sinagoga, un eje de comunicación y otro de investigación académica.

Continuar leyendo

Los gigantes judíos de Híjar

Que la historia de la esplendorosa comunidad judía en Híjar está totalmente integrada en la memoria popular y en los hechos más queridos de la localidad se sabe sobradamente desde hace años. A los habitantes del Barrio de San Antón se les denominaba con el mote de “judíos”. A la ermita de San Antón se le conoce como la Sinagoga, por ser uno de los únicos ejemplos existentes de sinagoga medieval en la península todavía en pie. Los hijaranos, en algunos pueblos de la redolada (=comarca), son conocidos como “rabinos”.

Continuar leyendo

Encuentro entre Tarbut Híjar y Tarbut Belchite

Agustín Galvez (presidente de Tarbut Belchite) y Víctor Manuel Guíu (vicepresidente de Tarbut Híjar) compartieron información sobre sus respectivas juderías e intercambiaron impresiones sobre los nexos de unión de ambos pueblos. Este primer encuentro ha servido para dar a conocer la importancia y la relación que pudieron tener la judería de Híjar (dependiente de la Casa de Híjar, concretamente del Señorío, luego Ducado de Híjar) y la judería de Belchite (dependiente de la misma casa nobiliaria, en este caso del Condado de Belchite).

Continuar leyendo

Tarbut Híjar sigue dando pasos para la recuperación de la judería

El vicepresidente de Tarbut Híjar, Víctor Guíu, se reunió con el alcalde de la localidad bajoaragonesa, D. Luis Carlos Marquesán, para avanzar en las futuras estrategias de recuperación de la Judería de Híjar. En la reunión, mantenida el pasado lunes 30 de agosto, el Ayuntamiento y los representantes de Tarbut se comprometieron a reunirse periódicamente con un programa de trabajo conjunto para conseguir que el proyecto de recuperación integral de la judería pueda servir como motor de desarrollo de la zona.

Continuar leyendo

Crónica de un viaje de ida y vuelta

Crónica de Lucía Conte [Tarbut Híjar].
Ayer domingo día de julio de 2010 Tarbut Híjar participó en una jornada histórica de restitución de la memoria. Con nuestra presencia apoyamos decididamente la iniciativa de Tarbut Tarragona de reabrir las puertas de su call o judería a los descendientes de los judíos tarraconenses que hasta hoy han conservado su apellido Taragano, su lengua y sus raíces españolas. El acto se cargó de emoción cuando, llegados desde Estambul y Jerusalen, Simon Taragano y Jose Bendor Taragano expresaron con voz entrecortada sus sentimientos al volver a la tierra de sus padres. A continuación, se destapó una placa conmemorativa que recuerda, en catalán y en hebreo, que los descendientes de los judíos sefardíes expulsados en 1492 son bienvenidos en Tarragona.

Continuar leyendo