Historia judía

Los judíos de Gibraltar y Marruecos en 1841

Por José Luis Jiménez.
Los judíos de Gibraltar y Marruecos en 184, descritos por el pastor protestante Frederick William Robertson, en su libro de viaje Journal of a clegyrman during a visit to the Peninsula in the summer and autum. El pastor calvinista Frederick William Robertson viajó por España y Portugal en el verano y otoño de 1841. En su itinerario pasó por Gibraltar y Tanger, donde describe a los grupos judíos sefarditas residentes en ambos lugares, detallando algunas de sus costumbres y actividades. Una interesante información, que se complementa con la de otros viajeros que pasaron por aquellos lugares durante el siglo XIX.

Continuar leyendo

La comunidad judía en Al-Andalus: ¿convivencia o coexistencia?

Por Elena Gómez Pons.
Mucho se ha escrito sobre las Tres Culturas en la Península Ibérica, pero ¿De verdad existió esa convivencia pacífica o fue una coexistencia obligada? En las siguientes páginas haremos un viaje en el tiempo repasando la vida de la comunidad judía desde los inicios del islam en la Península hasta su expulsión por parte de los almohades. Conoceremos su Historia a través de los grandes pensadores que dieron renombre a Sefarad y conoceremos la tragedia de la mano del integrismo, de la guerra y del poder, pues convivencia o coexistencia muchas veces dependía de la personalidad del emir.

Continuar leyendo

La figura de Arthur Carlos Barros Basto

Por Javier Basto.
En 1497 los judíos sefardíes de Portugal dejaron de existir. Todos ellos fueron pedidos para ser bautizados por el Rey que prometió a los 'cristianos nuevos "que no habría ninguna investigación sobre sus prácticas religiosas privadas durante 20 años (más tarde extendida). Observando en secreto los rituales esenciales del judaísmo, los cristianos nuevos mantuvieron su marrano (secreto judío, en hebreo, "anusim"), la identidad de más de 300 años a pesar de la persecución implacable por la Inquisición. Miles de personas fueron torturadas y/o quemadas vivos. Los archivos nacionales de Portugal, "Torre de Tombo", contiene más de 40.000 archivos de la Inquisición.

Continuar leyendo

Mujeres judías sefarditas del norte de Marruecos

Con esta selección de fotos de mujeres judías sefarditas del norte de Marruecos, Tetuan y Tánger, fechadas a finales del siglo XIX y principios del XX, se puede apreciar los vestidos usados por ellas, tanto de diario como para actividades sociales. Bellos documentos que el arte de la fotografia dejó impresos para la historia. Remite: José Luis Jiménez.

Continuar leyendo

Maimónides

Por Omar Alejandro Ceriani.
Moshe ben Maimon nació en Córdoba en el año 1135. Conocido por Maimónides para los cristianos o Rambam (acronimo de las siglas Rav Moshe Ben Maimon) para los judios. Su llegada al mundo fue el inicio de un nuevo amanecer en la historia del pueblo de Israel y de la humanidad. Su pensamiento llegó a influir en personajes tan importantes como Santo Tomas de Aquino, René Descartes o Baruch Spinoza.

Continuar leyendo

Los judíos benaventanos de Nuevo León

José María González escribe este artículo sobre el origen sefardita de los descendientes de los primeros pobladores del Estado de Nuevo León en el noreste de México. «Tenemos raíces sefarditas, ya que tenemos características, costumbres y apellidos que nos diferencian de otras poblaciones del país y que han hecho de su capital, la ciudad de Monterrey, la capital industrial de México, conocida como la Sultana del Norte», explica. Pero ¿de dónde venían esos primeros pobladores? ¿Y qué los motivó a trasladarse intercontinentalmente y con los riesgos de la época?...

Continuar leyendo

Rosa Sala Rose descubre una matanza de judíos durante la II Guerra Mundial en Andorra

La investigadora Rosa Sala Rose nos envía sus primeros escritos relacionados con el descubrimiento que ha realizado: durante la Segunda Guerra Mundial, muchos judíos pasaron la frontera entre Francia y Andorra y fueron fusilados. El Dr. Mario Saban, presidente de la red cultural judia de España Tarbut Sefarad, y amigo personal de Rosa Sala Rose, felicitó a la investigadora porque se abre así uno de los últimos capítulos más oscuros de la Segunda Guerra Mundial.

Continuar leyendo

Los judíos sefardíes en el Tetuán de 1859

Por José Luis Jiménez.
En el libro escrito por el autor español, Pedro Antonio de Alarcón, en 1859, y titulado Diario de un testigo de la Guerra de África (Ed. Gaspar y Roig. Madrid, 1859), se recogen una serie de grabados con varias escenas que tienen como protagonistas a diferentes miembros de la comunidad judía sefardí que vivían en aquella ciudad marroquí a mediados del siglo XIX. Curiosas imágenes que son un documento histórico.

Continuar leyendo

El Perro Nacional de Israel: Canaan Kelef

Por Daniel Karasik.
El perro Pariah, padre del actual conocido perro de Canaan, data de los tiempos pre bíblicos. Desde aquel entonces, estos ejemplares vagaban por la tierra de Canaan de la cual son originarios. Se han encontrado pinturas de estos en las tumbas de Bnei Hasson (2200-2000) A.D.E.C. Esta raza fue utilizada como guardia y pastoreo por los antiguos israelitas, hasta al época de la dispersión romana en el año setenta de nuestra era. A partir de esto y durante los siglos siguientes, estos perros buscaron refugio en el desierto del Negev, en un estado de su domesticación (feral), lo cual les permitió sobrevivir a la extinción, ya que en muchas ocasiones sirvieron a los beduinos como perros guardianes.

La Edad Media y el embrión del sistema educativo judío

Por Estefanía Marín Curcó. Publicado en Judaísmo, creencia y saber.
El pueblo judío es quizá una de las civilizaciones más antiguas y complejas que haya existido en en nuestros días. Partiendo que hace más de 2.000 años se gestó la religión monoteísta más antigua, la cual conocemos todos por judaísmo, demuestra que la controversia y la discrepancia serían sus más eternas aliadas.

Continuar leyendo