Respuesta de Isaac Abravanel al Edicto de Expulsión

Sus Majestades: Abraham Senior y yo agradecemos esta oportunidad para hacer nuestra ultima expresión en palabras llevando la voz de las comunidades Judías que nosotros representamos, condes, duques y marqueses de las cortes, caballeros y damas es un gran honor cuando un judío es llamado a asistir por el bienestar y seguridad de su pueblo.
Pero es una mayor desgracia cuando el Rey y la Reina de Castilla y Aragón y por supuesto de toda España tiene que buscar su gloria en gente inofensiva.

Continuar leyendo

Texto del Decreto de Expulsión

Los Reyes Fernando e Isabel, por la gracia de Dios, Reyes de Castilla, León, Aragón y otros dominios de la corona- al príncipe Juan, los duques, marqueses, condes, ordenes religiosas y sus Maestres,... señores de los Castillos, caballeros y a todos los judíos hombres y mujeres de cualquier edad y a quienquiera esta carta le concierna, salud y gracia para él.
Bien es sabido que en nuestros dominios, existen algunos malos cristianos que han judaizado y han cometido apostasía contra la santa fe Católica, siendo causa la mayoría por las relaciones entre judíos y cristianos.

Continuar leyendo

Historia de los chuetas

EN WIKIPEDIA. Los chuetas, del catalán xueta/es, conforman un grupo social de la isla de Mallorca, descendientes de una parte de los judíos mallorquines conversos al cristianismo y de los cuales, a lo largo de la historia, se ha conservado conciencia colectiva de su origen, por ser portadores de alguno de los apellidos, de linaje converso, afectado por las condenas inquisitoriales por cripto-judaísmo en el último cuarto del siglo XVII, o por estar estrechamente emparentados con ellos. Históricamente han sido estigmatizados y segregados, por lo cual, y hasta la primera mitad del siglo XX, han practicado una estricta endogamia. Hoy en día, entre 18.000 y 20.000 personas en la isla son portadoras de alguno de estos apellidos.

Continuar leyendo

Existencia de judíos en Mallorca desde antes del concilio de Elvira

Según el Concilio de Elvira (303-309 EC), ya en esas fechas existía una judería en dicha villa. Recorrer la parte vieja de la ciudad, a espaldas de la Catedral (que tiene un rosetón con el Maguén David), es percibir la sensación de una próspera judería que existió en la capital mallorquina, cuando estuvo regida por Jaime I el Conquistador, rey de Aragón (1213 – 1276) y Jaime II el Justo, rey de Aragón (1291 – 1327). La relativa tranquilidad con que vivieron los hebreos estaba bien justificada: fueron ellos quienes facilitaron en gran medida la entrada de los ejércitos cristianos.

Continuar leyendo